viernes, octubre 04, 2019

Yaiza Rubio recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco

Este fin de semana, Yaiza Rubio Viñuela (@yrubiosec), recibirá la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, algo que ya ha sido hecho público en el Boletín Oficial de la Guardia Civil número 40 de Martes, 1 de Octubre de 2019, y desde aquí la quiero felicitar personalmente.

Figura 1: Yaiza Rubio recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco

Como sabéis, tengo la suerte de que Yaiza Rubio desarrolle su actividad profesional en Telefónica, en concreto en mi unidad CDO, donde ha participado en diferentes roles, haciendo innovación, productos de ciberseguridad en ElevenPaths, investigaciones y ahora llevando un equipo de ingeniería que desarrolla un nuevo servicio sobre BlockChain & Big Data.

Figura 2: Página del BOGC donde se anuncia su distinción

Ella es una nuestras Mujeres Hacker que después de llevar años trabajando en el mundo de la tecnología dando charlas en multitud de congresos y tener el sueño de poder ser uno de los ponentes en Defcon, lo consiguió hace dos años, convirtiéndose en la primera mujer española en dar una charla de esas conferencias.


Figura 3: Mujeres Hacker en Telefónica

Pero su actividad y su currículo son una pasada. Supongo que haberse criado en la disciplina del deporte profesional - Yaiza ha pasado su niñez compitiendo en tenis y entrenando con los mejores, y sigue dando caña a todos los compañeros con el pádel - le ha metido en su personalidad una capacidad de trabajo, sacrificio y esfuerzo única.


Figura 4: Yaiza y Felix nos explican a Telefónica BlockChain
(Con sus camisetas de Chief "Doers" Office y de ElevenPaths)


Como sabéis, Yaiza ha sido la directora del Máster de BlockChain en la Universidad Europea de Madrid hasta el año pasado. Un máster que diseñó ella junto a Felix Brezo, compañero de muchos proyectos de haking como OSR-Framework, del que han dado muchas conferencias. También es la autora del libro de Bitcoin: La tecnología BlockChain y su investigación que publicamos en 0xWord.
Pero su principal actividad ha sido en el mundo de la ciberseguridad y la investigación. Sus charlas en RootedCON o en Incibe, donde es Cibercoperante, mostraron muchas horas de dedicación al mundo de la tecnología y el hacking.


Figura 6: OSR Framework en Incibe

Recientemente, en el El Mundo, la eligieron como una de las jóvenes líderes del futuro, junto con un grupo de personas que destacan por su capacidad de trabajado, dedicación, y capacidad para asumir retos muy difíciles.


Yo suelo bromear con ella con que me quedan solo 10 años de CDO, porque ella fue a un DefCon con 10 años menos que yo, ella tenía página en la Wikipedia con 10 años menos que yo y ahora le han concedido esta Cruz del Mérito de la Guardia Civil con 10 años menos que yo. Pero es que es una máquina.

Desde aquí quiero felicitarla, y que todas esas niñas a las que les gusta la tecnología, tengan un referente en el mundo de la tecnología como Yaiza Rubio, que ya ha demostrado a todos que una tenista, periodista, hacker, experta en blockchain, conferenciante, escritora de libros, y arquitecta de software, puede hackear el mundo desde Leon - donde nació - o Albacete - donde se hizo lo que es hoy en día -.
Yaiza Rubio tiene un buzón público en My Public Inbox (MyPublicInbox.com/yrubiosec) donde se puede contactar con ella si quieres. Yo personalmente ayer ya la felicité, y hoy me quito el gorro. ¡Muy grande Hacker!

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

2 comentarios:

anso dijo...

Felicidades por lo que te es propio y por lo que te es ajeno. Cabeza bien amueblada, decía mi abuelo Tomás.

GIE dijo...

Enhorabuena, muy plausible su experiencia y sus contribuciones.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares