viernes, febrero 28, 2020

Del Apple II al Apple IIgs o cómo un genio (Steve Wozniak) se empeñó en revolucionar la informática gracias, en parte, al videojuego Breakout de Atari [Parte 3 de 3]

Y llegamos al final de este artículo que al final se ha llevado tres entradas completas. La historia de un ordenador como Apple II que rompió todos los moldes y se convirtió en el referente de los hackers durante muchos años. Hoy, para todos los amantes de esta maravilla que tiene el sello de uno de los grandes hackers de la historia, el mítico Steve Wozniak, repasamos los últimos modelos.

Figura 24: Del Apple II al Apple IIgs o cómo un genio (Steve Wozniak)
se empeñó en revolucionar la informática gracias, en parte,
al videojuego Breakout de Atari [Parte 3 de 3]

Y para ello, nos quedan el Apple IIc, la versión Apple IIc plus, y el mítico Apple IIGS con la edición limitada firmada por Steve Wozniak. Aquí los tienes. "Apple Two!!"

Apple IIc (Abril de 1984)
  • Precio: 1295$
  • RAM: 128KB hasta 1MB
  • CPU: MOS 65C02. 1 MHz
  • Display: NTSC. 280 x 192 (6 colores) y 590 x 192 (16 colores) modo gráfico, 40 x 24 y 80 x 48 en modo texto (ambos con 16 colores)
  • Puertos: ratón, joystick, modem, salida RGB, salida de video compuesto, conexión disco externo y puerto de impresora. Almacenamiento: casete y disquetera interna 5 ¼
  • OS: Apple ProDOS

Figura 25: Apple IIc

Este modelo de Apple II es otro superviviente como el Apple IIe, ya que nació justo cuando también apareció el ordenador de Steve Jobs, el Macintosh (en un evento paralelo al famoso del Macintosh, llamado “Apple Forever”, donde veríamos juntos por última vez a Wozniak, Jobs y John Scully - éste último fue el némesis de Jobs, forzando su despido de Apple poco tiempo después). Como curiosidad, puedes probar el sistema operativo ProDOS online en el emulador JavaScript del Apple II. .

Figura 26: Emulador Online en JavaScript del Apple II

Esta versión compacta del Apple II (de ahí la “c”) tenía la apariencia de portátil pero realmente era portable (se podía meter en una maleta de mano), no portátil al no incluir baterías ni pantalla. Esta completa integración en ese tamaño ofrecía una salida a una parte del mercado que demandaba un ordenador Apple ligero y fácilmente transportable, con todas las prestaciones integradas (de ahí su gran número de puertos de expansión). Además, llevaba de serie una unidad de discos de 5 ¼ de 140KB integrada en la parte derecha del aparato.

Figura 27: Apple IIc con pantalla LCD incorporada, pero aún sin batería
Algunas empresas ajenas a Apple sacaron al mercado algunos periféricos que aportaron mayor portabilidad al Apple IIc, como por ejemplo una pantalla LCD o incluso baterías externas. Aparte de su portabilidad, otra de las características que hacen de este modelo un elemento importante dentro de su historia, es que ofrece una línea de diseño totalmente nueva llamada “Snow White”. Su apariencia no tenía nada que ver con los otros modelos de Apple y, de hecho, esta tendencia se aplicaría a partir de ahora y durante varios años, a los sucesivos modelos que Apple sacaría al mercado.

Apple IIc plus (Septiembre 1998)

Apple IIc no fue un éxito en ventas inmediato, ya que la miniaturización no fue tan valorada por los clientes, además tenía un efecto colateral como la ausencia de puertos de expansión (estaba todo integrado). Aún así, estuvo bastante tiempo en el mercado, desde abril de 1984 hasta agosto de 1988 (más que el Macintosh original), sufriendo a su vez varias modificaciones e incluso una completa revisión con el Apple IIc Plus, que apareció en septiembre de 1988 con mejoras como un disco de 3 ½ y mejoras en la velocidad del procesador y la placa base.

Figura 28: Escena de la película "Exploradores" con River Phoenix y el Apple IIc al fondo

El Apple IIc aparece al menos dos películas que marcaron toda generación (al menos la nuestra), la mítica escena de la playa de la película “2010: Odisea Dos”, con Roy Scheider utilizando un Apple IIc con una pantalla LCD (el misterio es cómo lo estaba alimentando, ya que recuerda que no tenía baterías, aquí puedes verlo) y la fantástica “Exploradores” (1985) el cual adquiere bastante protagonismo durante la misma.

Apple IIGS (Septiembre de 1986)
  • Precio: 1295$
  • RAM: 256KB hasta 8MB
  • CPU: 65C816 (16 bits). 2,8 MHz
  • Display: VGC 12-bpp palette, 320×200, 640×200
  • Puertos: puerto de juegos, salida de audio (este modelo tenía tarjeta de sonido Ensoniq 5503), impresora, modem, floppy, RGB , ADB (Apple Desktop Bus) y 7 puertos de expansión
  • Almacenamiento: disquetera externa de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas
  • OS: Apple ProDOS, Apple GS/OS, GNO/ME
Figura 29: Apple IIGS sin teclado, ratón, disquetera ni monitor

Finalmente llegamos a la joya de la corona, el Apple IIGS (“G” de Graphics y “S” de Sound), el último de la saga Apple II. Hay que destacar que este equipo estaba diseñado para pelear cara a cara con otros grandes ordenadores como el Commodore Amiga o los Atari ST. Por ello se diseñó teniendo muy en cuenta el apartado gráfico y el sonido. De hecho, el sistema operativo era un ProDos pero con una GUI llamada GS/OS. De hecho, era prácticamente un ordenador nuevo, que emulaba la compatibilidad con los Apple IIe y Apple IIc usando un chip específico llamado Mega II.

Este equipo de 16 bits tenía un microprocesador WDC 65C816, el cual era capaz de ejecutarse a una velocidad mucho mayor de los 2,8 MHz. El problema era que Apple decidió rebajar las prestaciones de este equipo para que no entrara en competición directa con la flamante gama Macintosh. Una decisión de marketing que le afectó muy negativamente a la hora de sacarlo al mercado.

Figura 30: Aspecto de GS/OS

Tenemos que destacar la versión limitada llamada “Woz”, idéntica al modelo original, pero incluía la firma de Steve Wozniak en el frontal, además de un certificado de autenticidad (se lanzaron unidades limitadas), y que es justo otro de los que tiene Chema Alonso en su despacho para que lo vea todo el mundo cuando vamos a verle, junto con la caricatura y el diseño de la BlueBlox que le firmó el mismisimo Wozniak el día que cenaron Kevin Mitnick, Steve Wozniak y Chema Alonso en Califormia.


Además, el IIGS fue el equipo para el que John Romero y John Carmack (creadores del mítico Doom) escribieron sus primeros programas después de fundar ID Software. Pero quizás, lo que hace realmente especial, es que este fue el último ordenador en el cual Steve Wozniak trabajó directamente antes de dejar Apple y el negocio de los ordenadores en general. Puedes jugar a todos estos juegos en el Emulador Online del Apple IIGS instalando el plugin de ActiveGS.

Figura 32: Online Emulator de AppleIIGS con todos los juegos

Como curiosidad adicional, existe un Huevo de Pascua dentro la misma ROM del aparato la cual incluye una grabación de audio. Para activarlo, una vez que arranca y vemos el logo de Apple moviéndose por la pantalla de un lado a otro, si pulsamos CTRL + Tecla Manzana + Option + N escucharemos un audio en el que se oye al equipo de diseño del IIGS gritar "Apple two!!!". Simplemente genial. ¡Qué buenos tiempos!


Figura 33: Apple IIGS "Woz" Edition con la firma abajo a la derecha de la carcasa,
con todos los accesorios (no necesariamente de este modelo)

Para finalizar este artículo homenaje a Steve Wozniak y su querido Apple II, ponte los casos o conecta los altavoces y pulsa play a este vídeo y vamos todos a cantar el estribillo de la canción “Apple Two Forever” ;) (ojo que es pegadizo)


Figura 34: Apple II Forever

Y recuerda que en nuestro libro de Microhistorias encontrarás otras historias sobre Apple y mucho más relacionado con la historia de la Informática y los hackers, que está lleno de anécdotas, heroicidades y pequeños momentos que cambiaron el curso de la historia.

Figura 35: Libro de Microhistorias: Anécdotas y curiosidades
de la historia de la informática (y los hackers) en 0xWord

Happy Hacking Hackers! 

***********************************************************************************
- Del Apple II al Apple IIgs [Parte 1 de 3]
- Del Apple II al Apple IIgs [Parte 2 de 3]
- Del Apple II al Apple IIgs [Parte 3 de 3]
***********************************************************************************

Autores:

Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.


 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox

Rafael Troncoso
(@tuxotron) es Senior Software Engineer en SAP Concur, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps" además del blog CyberHades. Puedes contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox.


Contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apple two forever!!. Me encantan las entradas que haceis de apple =)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares