domingo, marzo 07, 2021

Los cibercriminales que entraron en tu empresa por WhatsApp: "Me he cambiado de número"

Uno de los trucos que hemos visto últimamente que están utilizando los cibercriminales para colarse dentro de las empresas se basa en aprovechar el excesivo número de comunicaciones empresariales que se tienen a través de WhatsApp, cuando este canal debería ser un canal de comunicación social. Hoy en día es muy normal que miembros de una empresa que tienen una comunicación personal muy limitada tengan interacción por WhatsApp, y en algunos casos, incluso, que se manden hacer tareas o se tomen decisiones por este canal.

Figura 1: Los cibercriminales que entraron en tu empresa
por WhatsApp: "Me he cambiado de número"

Esto es conocido por los cibercriminales, y han empezado a utilizarlo de manera sistemática para conseguir el objetivo de que alguien de la empresa con acceso a las cuentas bancarias haga una transferencia porque cree que viene del CEO. Es decir, es la estafa del CEO pero utilizando una clonación tan sencilla como copiar la foto de WhatsApp y el nombre que el CEO - o ejecutivos clave de la compañía - tienen en su cuenta. 

Figura 2: Libro de "Cómo protegerse de los peligros en Internet"
escrito por José Carlos Gallego en 0xWord

Una vez que lo han hecho - y por eso es tan importante el leak de que se vea el nombre del WhatsApp en todas las comunicaciones, lo que facilita el Spear-Phone Phishing -, comienzan enviándole a alguien de su equipo cercano un mensaje con "Me he cambiado de número". 


Para ello, buscan los contactos cercanos, pero no extremadamente cercanos, que esta persona tiene en la empresa, y especialmente por la rama financiera, para conseguir que se den por buenas las órdenes que lleguen por WhatsApp.

Figura 4: Proceso de cambio de número en WhatsApp

Lógicamente, el caso del "Cambio de número en WhatsApp" está más que contemplado en la app, y si realmente te cambias de número la propia plataforma te ayuda a que todas las personas reciban un aviso y automáticamente se migren todos los grupos, canales de distribución, y personas que te tienen en la agenda, a ese nuevo número.

Figura 5: Alerta de cambio de número de WhatsApp de mi compañero.

Por supuesto, los cibercriminales pueden usar el truco de "Éste es mi número personal" o cualquier otro, pero ya no el de "Me he cambiado de número", así que, si recibes este mensaje desde alguien en WhatsApp y en su canal de chat antiguo no te sale la alerta, más te vale que tengas mucho cuidado que puedes estar siendo la puerta de entrada de un APT a tu organización.

Figura 6: Notificaciones de Seguridad en WhatsApp

Por último, cabe resaltar que el equipo de seguridad de WhatsApp va añadiendo nuevas notificaciones de seguridad que puedan ser de interés para los usuarios cuando se descubren nuevas amenazas, por lo que siempre es recomendable tener activadas las notificaciones de seguridad y entender qué significa cada una de ellas que WhatsApp nos envía.
Para evitar este tipo de ataques, y otros derivados de utilizar redes de mensajería instantánea abiertas, los cuerpos de seguridad como la Policía, o las empresas preocupadas por la seguridad de los directivos, utilizan soluciones como Imbox, con la que trabajamos en ElevenPaths.

Saludos Malignos

1 comentario:

  1. Hola Chema, en su artículo tú comentas que el
    cambio de número ocurre en grupos de empresas, sin embargo, creo que el aviso de cambio de número también ocurre en grupos de universidades o colegios. Si se pasa de esa forma, hay riesgo de invasores acceder a los móviles y sacar todos los datos del móviles accedidos?

    ResponderEliminar