viernes, junio 11, 2021

Singularity Hackers: Cómo elegir tu empleo de Ciberseguridad... (y acertar).

Entrar a trabajar en Ciberseguridad es algo que muchos, como fue mi caso, quieren y hemos querido. Pero puede resultar frustrante saber qué elegir para empezar a formarse, o por qué rama comenzar a especializarse. Hoy en día es una profesión madura donde un especialista de un SOC (Security Operations Center) necesita unas capacidades y unas habilidades personales distintas a las que necesita un DPO (Data Protection Officer), un Auditor de Compliance en la unidad CISO o un Pentester en el Red Team
No necesariamente todas las personas valen para todos los roles en ciberseguridad, ni necesariamente, y esto es lo más importante, vamos a poder brillar y ser felices en nuestro día a día, desarrollando cualquier trabajo en ciberseguridad. Para averiguar cuáles son tus habilidades y en qué trabajo de ciberseguridad se ajustan mejor, creamos Singularity Hackers.
La idea es tan sencilla, como compleja en su ejecución, y se ha hecho gracias al trabajo de expertos en análisis de capacidades, y una catalogación de una veintena de trabajos en ciberseguridad, midiendo para cada una de las personas, y de los puestos de trabajo, el impacto que tiene en cada uno de ellos las diferentes habilidades medidas en las diferentes pruebas que debes pasar.
La primera de ellas es la Prueba de Inteligencia, que mide las capacidades de cada uno de los candidatos de Singularity Hackers para saber cuáles son sus fortalezas y debilidades en las principales aptitudes cognitivas, sacando un mapa detallado de la aptitud verbal, espacial, de atención, de concentración, de razonamiento, numérica, ortográfica y mecánica.
Todas estas capacidades son necesitadas, en mayor o menor medida, en cada uno de los puestos de trabajo en Ciberseguridad que están catalogados en Singularity Hackers. Pero son necesarias más pruebas para evaluar la pareja más adecuada entre una persona y un puesto de trabajo en ciberseguridad. La segunda prueba que se realiza para alimentar el algoritmo de evaluación en Singularity Hackers es la Prueba de Competencias, que como podéis ver, llevará bastante tiempo realizar.
Esta prueba es fundamental, y mide las capacidades de cada persona en diferentes habilidades que serán necesarias en el día a día de capa puesto de trabajo. Una persona que está en el equipo de cumplimiento regulatorio del CISO no necesita las mismas habilidades que un pentester en un equipo de Quality Assurance, ni que un Security Researcher en un área de Innovación, y por eso se busca medir lo más acertadamente posible todas esas vertientes en cada uno de los perfiles que vienen a Singularity Hackers a buscar qué puesto de trabajo en ciberseguridad es el que mejor se adapta a ellos.
Después, hay que pasar la Prueba de Orientación Vocacional y Profesional, donde se mide la afinidad de cada una de las personas con las vocaciones Técnico-Manual, Científico-Investigador, Artístico-Creativo, Social-Asistencial, Empresarial-Persuasivo y Oficina-Administración. Es fácil de entender que cada puesto de trabajo requiere vocaciones distintas, y una persona creativa puede sufrir - y no brillar - en un trabajo que sea mecánico, y al revés. 
Por último, una de las pruebas especiales que se hacen es la Prueba del Pensamiento Computacional, que ayuda a medir en este tipo de trabajos de ciberseguridad las capacidades de resolución de problemas necesarias a tener para desarrollar con éxito estas profesiones.
Una vez pasadas todas las pruebas, que las podrás realizar en unas 4 horas más o menos, tendrás el resultado del informe, y algo que es lo más fácil y a la vez lo que más puede determinar el éxito de futuro en los estudios y en tu carrera profesional. Singularity Hackers te recomendará los Tres puestos de trabajo en Ciberseguridad que tienen más afinidad con tu perfil personal. 
Esto no quiere decir que ya estés preparado para desempeñar esas profesiones, ni mucho menos, pero sí quiere decir que las habilidades que tú tienes se adecúan más a esos tres puestos de trabajo, por lo que si quieres tener una experiencia positiva y un desarrollo profesional satisfactorio, más que probablemente esos son los trabajos a los que deberías orientarte. 

Fórmate para aquellos empleos donde vas a brillar

Antes de invertir mucho dinero para formarte en algo para lo que, a lo mejor, no tienes las habilidades adecuadas, invertir en analizarte durante un día para saber qué puestos de trabajo de ciberseguridad van a premiar más tus capacidades es una buena opción. Con el Bootcamp de Ciberseguridad, nuestros compañeros de HackBySecurity incluyen no solo la formación de aceleración en ciberseguridad para empezar en esta profesión, sino también una evaluación con Singularity Hackers de todos los alumnos, lo que les ayudará a que se orienten mejor y más rápidamente hacia los puestos de ciberseguridad de mayor afinidad con sus capacidades.


Conocerse a uno mismo es un camino largo, que a muchas personas lleva años. Yo no soy una persona de trabajo de oficina, ni de ir a un mismo sitio con rutina. Se me da bien resolver problemas y me encanta tenerlos, y eso lo descubrí con el tiempo. Pero cada uno somos distintos, y en los trabajos de ciberseguridad he visto a gente que no ha brillado como pentester y ha sido un auditor de seguridad espectacular.

Para empresas que buscan candidatos y personas que buscan empleo

Por supuesto, esto también funciona al revés. Si eres una empresa que estás buscando candidatos, el coste de equivocarte a la hora de elegir a una persona para un rol concreto en ciberseguridad puede ser altísimo. Contratar a una persona para un puesto de ciberseguridad para el que no tiene las competencias puede resultar carísimo. Evaluar a los candidatos con una prueba de Singularity Hackers te ayudará a tener un foto muy clara de su afinidad con el puesto. Y si estás buscando un puesto de trabajo, y pasas por Singularity Hackers, adjunta tu informe con los resultados al currículo, que será una buena carta de presentación sin duda.

¡Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares