domingo, diciembre 12, 2021

Si estas navidades tu cuñado te dice que se está forrando con BitCoins dile que revise a ver si no está siendo estafado

No seré yo quién os diga que no “invirtáis” en BitCoin si queréis. No seré yo quién os traeré dudas o preocupaciones alrededor de las criptomonedas, que ya puedes preguntar a expertos de criptomonedas en MyPublicInbox. Creo que han venido para quedarse, pero como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Sus "Pros" y sus "Cons". Y no es este el artículo que va a hablar de esas cosas. Ni mucho menos. Lo que sí que voy a hablaros es de la preocupación que tengo con la cantidad de gente que “se está forrando” con los BitCoins y que luego ha sido estafada.

Figura 1: Si estas navidades tu cuñado te dice que se está forrando con
BitCoins dile que revise a ver si no está siendo estafado

Lo digo, porque en una reciente conversación, una persona con un salario de 1.000 €, que tiene cero conocimientos de BitCoins, estaba preguntándome si debía invertir en BitCoins, porque una amiga suya lo estaba haciendo, y estaba ganando mucho, mucho, mucho dinero con ello. Y me saltan todas las alarmas una y otra vez.


Así que, como ya os he hablado en varios artículos de estas estafas, y permitidme que os los deje por aquí otra vez, voy a compartiros mensajes que recibo en mi buzón de MyPublicInbox donde gente viene a pedirme ayuda y consejo, tras contarme su situación una vez que se dan cuenta que después de “ganar mucho dinero con los BitCoins”, lo que ha llegado es que era una estafa donde no se podía sacar el dinero, porque realmente nunca invirtió.


Normalmente solo les daban acceso a una web donde le ponían muy contento haciéndole creer que ganaba mucho dinero. Y eso es bueno para la estafa, porque durante la fase de adrenalina donde ven cómo sus ganancias crecen, se dedican a decirle a otras personas lo mucho que están ganando. Y cuando se dan cuenta de que es una estafa, no se lo dicen a nadie.






Así que, dejados estos testimonios, por favor, lo único que os digo es que si no entendéis 100% de lo que estáis haciendo y de en qué estás invirtiendo, no lo hagas. Invertir en BitCoins puede ser lucrativo o no, dependiendo de mil factores, pero tienes que entender que es un mercado P2P en el que hay que entender cómo trabajar con los exchangers, y cómo funciona esto, que todo el mundo dice que sabe mucho…pero incluso con mis amigos hemos tenido conversaciones interminables de qué, cómo, y de qué manera, porque tiene más variantes de las que te puedes imaginar.

Figura 8: Libro dedicado a "Bitcoin: La tecnología Blockchain y su investigación"

Y si te han estafado, dilo, porque mientras que seamos una sociedad de “cuñados” donde solo se cuenta lo rico que se hace uno por invertir en BitCoins y no que era una estafa, estamos haciendo el caldo gordo a los estafadores. Si quieres saber más de cómo funciona la tecnología BitCoin, por favor, léete este libro de "BitCoin: La tecnología BlockChain y su ciberinvestigación" Yaiza Rubio y Felix Brezo.

Si estas navidades, tu cuñado te dice que se está forrando con BitCoins, dile que te demuestre con un ingreso en su banco, que ha podido cambiar por 1 € alguno de sus BitCoins, si no lo ha hecho… dile que lo intente, no vaya a ser que esté en una plataforma de falsos brokers siendo estafado.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


3 comentarios:

luismi dijo...

Hola Chema. Nunca comento pero hoy me apetece hacerlo. El ecosistema crypto es extremadamente complejo ( lo sabrás... ) y como bien dices es "muy goloso", y como tal hay mucho "buitre" alrededor.
Lo que yo pienso es que el bitcoin no es quien te estafa, o... el mundo crytpo... si no los buitres que les da igual estafar... hoy es el bitcoin, antes fueron las inversiones en sellos, las SICAV... cualquier cosa que puedan usar para engañar a terceros.
Meterse en el mundo crypto es algo complejo y cada uno debería pensarlo muy bien antes de meterse, por su puesto, pero los cursos, grupos privados de señales, el gurú del método... son buitres que ha habido, hay y habrá en esta vida.
Sin ánimo de defender al mundo crypto, creo que quien estafa son los estafadores, las cryptos te podrán gustar o no, pero no estafan (salvo excepciones... )

No te parece?

Marcos dijo...

Muchas gracias, muy esclarecedor y excelentes recomendaciones.

Unknown dijo...

Si bien es cierto que hay gente que tuvo 1 bitcoin cuyo valor era el de un céntimo de dolar, y llegó a tener 56.000 Euros, no es menos cierto que otras personas creyeron en que iban a hacer lo mismo, invirtiendo sus ahorros en bitcoin.
Este verano compraron a 53.00 y hoy vale 42.000 .
El bitcoin en sí no es una estafa, entendida como engaño intencionado, pero es indudable que es un mercado muy volátil, pero sin duda el colmo son plataformas que usan letras pequeñas y que no te dejan retirar los fondos, esfumandose ellos del mapa junto con el dinero.
Como dice Ud Chema, quizá no es una estafa, pero sin duda se está poniendo precio a un intangible, y empresas que NADA tienen que ver con bitcoin, que son las exchangues, en definitiva marcan el precio a algo que literalmente es humo, y quizá, gran culpa es de los incautos que se dejan llevar sin saber lo que es una burbuja.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares