domingo, mayo 25, 2008

Spectra Office & OpenOffice

Hola amigos!

Supongo que ya os habréis enterado de que Spectra Office soportará nativamente ODF. También supongo que os habréis enterado de que el ISO 29500, es decir, el OOXML aprobado por ISO no estará en nuestros ordenadores hasta el próximo Service Pack de las versiones de Spectra Office. Esto es porque como ya sabéis, el OOXML que aprobó ISO contenía muchas recomendaciones, mejores y consejos aportados en su proceso de estandarización, con lo que el equipo de Office ha estado implementando todo esto, más el ODF, PDF y XPS, con el objetivo para dar a los clientes de Spectra Office la mejor herramienta del mercado.

Yo, como sabéis tuve problemas con el idioma en OpenOffice y he recibido muuuuchos comentarios y muuuuchos consejos sobre como corregirlo, pero ninguno me ha ayudado a corregir mi problema (snif!). Para todos los que me habéis ayudado en primer lugar quiero daros las gracias y en segundo lugar os he preparado una captura que seguro que os da toda la información necesaria:

Mi OpenOffice

1.- Sí, tengo instalado el idioma español en Administración/Soporte de Idiomas y además es el idioma por defecto. Ya os dije que tengo Ubuntu 8.04 en Español.

2.- Sí, el corrector de OpenOffice está funcionando porque como dije, cuando escribo mal algunas palabras en el texto me las sustituye (de la lista de sustitución que configuras en opciones), como por ejemplo nuebo por nuevo y cosas así. Esta lista, como ya sabéis depende del idioma seleccionado.

3.- Sí, el documento está puesto en spanish y el idioma en spanish y autocorreguir en spanish, como véis en la captura.

4.- Sí, está activado que me subraye los errores, cómo podéis ver en el icono de la barra de OpenOffice.

Supongo que será alguna cosa... pero ¿cuál?. ¿Alguna idea?

ACTUALIZACIÓN:

Después de recibir un consejo de una vieja amiga linuxera, he podido poner el corrector en castellano. Ahora resulta que la rayita que yo tenía en mi soporte de idiomas no es válida. Es decir, el blanquito, es decir, el cuadro sin seleccionar es NO instalado, la V significa instalado y la rayita que yo tenía es algo así como...¿ya se que quieres pero te van a dar por culo?. Además, porqué tengo que tocar el Gnome para tener soporte de castellano en... ¿OpenOffice?. Instalando esto me ha metido una jartá de archivos para otros programas.... y me ha hecho "reiniciar el sistema".

Ya tengo una 'V'


En otro orden de cosas, en OpenOffice he echado de menos mil detalles de Spectra Office, como el corrector semántico, la búsqueda de sinónimos, las smartags que te permiten mil detalles, como por ejemplo que te sustituya todas las palabras que escribes mal (como nuebo por nuevo) y las que tú quieras no, sin ya hablar de la integración con MOSS.

La experiencia con esta versión de OpenOffice es algo así como volver a manejar un Spectra Word... no se, ¿versión 97? ¿una 2000 quizás? Pero no es un Spectra Office 2003 ni 2007 ni en broma.

Saludos malignos desde mi ...Ubuntu!

21 comentarios:

  1. Me parece que os gusta sacar este tema de madre Chema, es como el Santo Recurso..

    Yo curro con Office 2007 Enterprise y me parece una pesadilla en comparación con OpenOffice, y ya no te quiero contar con los MS Office anteriores, será que va por rachas..

    Del tema del corrector recordarte que el mejor corrector es uno mismo cuando se relee lo que ha escrito.

    Cuando tu amada Spectra haga un Office portable a tu gusto en un cualquier mierda llave de 128 MB empezaremos a hablar..

    Saludos

    Wi®

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que como todo será cuestión de costumbres... para un usuario habitual de Open Office, le será complicado adaptarse al Office 2007, y lo mismo sucederá al revés.

    Yo personalmente he trabajado siempre con MS Office y alguna vez he intentado darle una oportunidad al OpenOffice, pero no me termina de convencer, quizás como he dicho antes por la costumbre, pero opino que OpenOffice esta un poco lejos de alcazar a MS Office.

    La versión Beta de OpenOffice dicen que será un buen rival para MS Office... ya veremos, despúes de probar la Beta, creo que se quedará un poco lejos de nuevo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos ya te funciona la wifi.

    ResponderEliminar
  5. @centos, ¿no te gustan las smartags? ¿qué es lo que no te gusta de Office?

    en 128 megas ya tienes el Office 97.

    Saludos!

    @jandro, sí, hace tiempo, desde que puse el dhcp y publiqué el ESSID de mi red para que le fuera más cómodo.

    ResponderEliminar
  6. Pongámonos un poco prácticos, soy diseñador gráfico y rara vez utilizo documentos de Word o de Excel, ¿qué hago? ¿Me compro Microsoft Office gastándome no sé que tanta pasta? ¿o utilizo una alternativa libre que no me cuesta nada y que me permite abrir en la gran mayoría de los casos -por no decir todos, hasta el momento-los archivos de Word, Excel o PowerPoint que me llegan a enviar? Por supuesto que OpenOffice es mi opción.

    Hay muchos conocidos míos que ante la disyuntiva de gastar una buena cantidad de euros -pesos en nuestro caso- o utilizar OpenOffice que no cuesta nada se deciden por esta última, que cubre la mayoría de necesidades básica sin ningún problema. ¡joder! que no necesito smartags, por supuesto que no es indispensable la función de búsqueda de sinónimos teniendo a Google al alcance del teclado.

    Para escribir una carta, hacer una presentación, presentar un informe de ventas o muchas tantas otras cosas no es indispensable Microsoft Office y, SÍ, OpenOffice es una excelente opción.

    ResponderEliminar
  7. Acotando mi comentario anterior, Microsft Office es un excelente programa, por supuesto, tiene sus bugs, como todo software y vaya, si fuera gratis ;) por supuesto que elegiría Office, pero como no es el caso y OpenOffice cubre todas mis necesidades pues...

    ResponderEliminar
  8. @clemente barrón, estoy contigo. De hecho yo escribo muchas cosas con el bloc de notas y antes de que existiera Office 2007 también vivía. Pero si dirigo una empresa y la productividad de mis trabajadores es importante para mi, me gasto lo que cuesta el office para empresas (y por volumen puede llegar a precios ridículos por unidad para grandes empresas) que lo que realmente me cuesta pasta son los euros al año de mi trabajador.

    Saludos malignos!

    ResponderEliminar
  9. Si cuando te dijeron que OpenOffice era igual te lo creiste... ¡ Inocente !

    Intenta buscar el modo diseño en vez del modo página majete. Verás que sorpresón.

    Respecto a la solución... no es que sea mala, sino que es un planteamiento diferente. Se te incluyen tantos paquetes por que a diferencia de windows, cuando instalas un ubuntu, tienes delente un ordenador que sirve para jugar a algo más que al solitario (No se si M$ incluye ya el office en windows, pero lo dudo). En linux tienes programas de todo, pero no son los que durante toda la vida llevas usando. Incluso un mac out of the box, sirve para hacer 20 000 cosas más.

    Por cierto, apt-get install pd. Si eres friki suficiente te gustará. Es un editor de flujo de datos arcaico pero muy potente. Funciona con cajitas y cada cajita es una función matemática. Lo divertido es que. lo normal tras juguetear con esos flujos se escupa al dispositivo de audio o un buffer opengl. Te sirve para hacer livestes de audio o incluso visuales. Ahora bien. Solo si realmente eres friki, ya que la curva de aprendizaje de pd la suelo equiparar a la de tecnologías como latex (que por la uni me imagino que te sonará).

    Un Saludo y deja de quejarte ya, coño y cumple tu penitencia con hombría macho. Gran parte de linux es un DoItYourSelf constante.

    ResponderEliminar
  10. Funciona bien, pero no hay cristo que se aclare las primeras 100 veces, casi parece que le quitasen 1000 cosas al 2003 y le mejorasen el rollo user friendly..pero desde luego pa mi que tengo que pagar por el, no como mi empresa y el rollo gold partner pues no Chema, no es plan comprárselo..

    Aparte si algún día necesito que un ordenador (con el sistema que sea) me corrija o de ayuda semántica preferiré tirarme por un puente o volver a la escuela..

    Sin ganas de flames eh? que quede claro xD

    Saludos

    Wi®

    ResponderEliminar
  11. Tiempo de carga algo, usabilidad mínima, proceso al 100% cuando trabajas en una planilla compleja (digo mas de 30 columnas) y te moves a una columna fuera de la pantalla.

    Es decir, le sirve un OpenOffice a un Licenciado de Literatura para escribir una carta y hasta ahi nomas, pero no me sirvio a mí. Era una lucha constante trabajar con esto.

    Productividad es una palabra que en Linux no se conoce, porque el tiempo de uno no vale... El tiempo muerto que se pierde entre tareas, configuración, carga de aplicaciones, etc es alto (para un usuario final y no para un servidor.. queda claro).

    Comentaste hace tiempo que se puede conseguir el codigo de Windows? esto es para alguno que le gusta estudiar o solo para el gobierno y la policia?.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  12. Por lo menos el OpenOffice no tiene la maldita Ribbon. Con lo que te ahorras cuatro o cinco clics en algunas operaciones básicas y puedes tener una distribución de herramientas en pantalla razonable en un tft panorámico de 15,4" (o cualquier otro panorámico). Estoy por prescindir de muchas de las mejoras de mso2007, para huir de la maldita, ineficiente, inútil, no personalizable,...barrita Ribbon. Y encima amenazan con que e. próximo Windows lo va a diseñar el equipo que creó Ribbon.

    ResponderEliminar
  13. Para que la Ribbon no ocupe lugar podrias darle al boton derecho sobre esta y clickear la opción "Minimizar la cinta de opciones", luego si queres personalizar tus opciones favoritas podrías agregar los accesos directos haciendo nuevamente clic en con el botón derecho y luego "Personalizar barra de herramientas de acceso directo" así tendrías todas las opciones que vos queres en un solo clic. También tenes la opción de hacer zoom en el documento o planilla y así maximizar la cantidad de información que tenes en la pantalla. Ah, también si queres recorrer menos con el mouse podrías poner los accesos directos por debajo de la ribbon así llegas a las opciones más rápidamente.
    O el boton derecho sobre la celda, para obtener las opciones más utilizadas en cuanto a formato u opciones de celda... en fin... eso se llama usabilidad y productividad

    ResponderEliminar
  14. ¿y por qué no me explicas como se personaliza la ribbon o como puedo colocarla en vertical? lo que dices no llegan a ser ni paños calientes, y ya ni hablamos de cuando quieres hacer algo un poco más complicado (formatos de párrafo un pelín raros, no hace falta que sea mucho) tienes que volver a los cuadros de diálogo de siempre, porque la ribbon es inútil. Y para llegar a tener algo parecido a las barras temáticas de mso2003, te puedes tirar un buen rato con la barra de acceso rápido y después también me explicas como la puedo cortar en cachitos para ir mostrándolos y ocultándolos según necesite.

    ResponderEliminar
  15. @anónimo,

    a mi personalmente la ribbon me mola. Cuando la pusieron se hizo un test enorme con un montón de usuarios para saber si les era más cómodo o no este interfaz para aprender a manejar la herramienta. Y los datos despues de miles de pruebas y configuraciones fueron que les era más fácil este interfaz ribbon que el anterior.

    Crear barras de herramientas flotantes en Word 2007 es lo que quieres, ¿no?. Yo odio las barras de botones flotantes (o pegadas a la derecha), pero sí me gusta personalizar mis iconos (yo me he puesto mis barritas en O2007) pero tengo en cuenta esa sugerencia y voy a verlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. @anónimo, la botonera se puede poner sólo verticalmente, sin embargo, un MVP ha hecho add-in para customizarlo. La versión profesional es de pago, pero la normal es gratuita.

    Ribbon Customizer

    Y he de decir que es una caña!!!

    Mira, otra cosa más para querer a Office 2007!!

    ResponderEliminar
  17. @Anonimo,

    La barra de ribbon está arriba por la simple razón de aprovechar el espacio de la barra de título de ventana, que estaba mal utilizada ya que su única función era la de mostrar el título y los botones de minimizar, maximizar y cerrar. De esta manera incorporan los botones de acceso directo ahí, los que vos elijas en este espacio que anteriormente estaba "muerto". Si la pones en un costado, tendrias unos 24 pixeles de alto desaprovechados.

    La Ribbon no se puede personalizar porque cuenta con las opciones más utilizadas por el común de la gente, pero como te decia, si necesitas algún acceso directo a opciones que no se encuentran ahí o que se encuentran a mas de 2 clic podrías agregarlas como acceso directo. También es posible acceder a cualquier opción a traves de un golpe de teclas si es que no te gusta usar mucho el mouse. Si apretas la tecla ALT podrás acceder a las opciones de la ribbon apretando dos teclas nada mas, o una dependiendo a que hoja necesites ir.

    Con respecto a los parrafos, podrías utilizar estilos de formato (y que están a un clic en la ribbon) que te permiten hacer realmente cualquier cosa con el texto que vos elijas, ya que si estas redactando un trabajo práctico y queres cambiarle el formato la texto "NORMAL" solo tendrías que modificar el estilo y no todo lugar donde aparece éste.

    Te comento que al principio la ribbon no me gustó mucho porque no encontraba las opciones que simpre uso, pero me acostumbre muy rápido y las opciones se acceden con un clic, a lo sumo dos.

    Si necesitas alguna información más sobre como ser más productivo en Office 2007 dejame tu mail que me pongo en contacto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Gracias, pero sin parecer sobrado, no necesito ayuda para ser más productivo con la Ribbon. No es eso. Me parece un gran error, así de sencillo. Quizá seré sólo yo (minoría absoluta). Eso no lo discuto. Lo que me parece, es que una estructura claramente jerárquica como la de los menús, es mucho más útil cuando no tienes claro lo que estás buscando. El desparrame del Ribbon para esos casos es malíiiisimo. Tú mismo dices que te pasaba al principio. Cuando tengo claro lo que busco, yo sólo quiero tenerlo cerca y exactamente donde a mi me dé la gana. Eso antes lo tenía con mso2003 y ya no lo tengo (por defecto, ya había probado, pero poco, complementos como el que recomienda el maligno y así sí) Y el colmo es que con la inevitable tendencia hacia los monitores panorámicos (más anchos y más bajos), no te permitan aprovechar la anchura sobrante, especialmente en el procesador de textos. Bueno salvo los afortunados con monitor pivotante. Me he enrollado mucho, por lo que del botón derecho, mejor ni hablamos.

    ResponderEliminar
  19. Ah, y gracias por por recomendarme los estilos, pero los utilizaba ya con WordPerfect 5.1

    ResponderEliminar
  20. Maligno, si tú te quejas de OpenOffice... cuéntamelo a mí que me las he estado viendo hace poco con Office 95...

    Yo creo que hay gente que utiliza OpenOffice para evitar que les salga el dichoso sujetapapeles que te da consejos o el mago con bata.

    (¡Qué pinta tiene el sujetapapeles en Office 95! - ya se me había olvidado)

    Saludos... from Heaven
    ERG

    ResponderEliminar
  21. @clemente barrón coincido con lo que habéis dicho chema y tú...office es útil en los entornos que lo es; el hecho de que sea un producto de pago (a diferencia de OpenOffice por ejemplo) hace que para el caso que has expuesto u otros por el estilo, te baste con OpenOffice...y yo también sigo utilizando el Bloc de Notas para muchas cosas, espero que no me lo quiten nunca, carga más rápido que Office :D.
    Todo depende del contexto en el que nos movamos, ya no sólo para la ofimática, sino para el SO y las aplicaciones en general, un sistema operativo será el mejor para un determinado contexto.

    ResponderEliminar