viernes, marzo 06, 2015

LatchHook, Prision Latch y otros hacks con Latch molones

Como colofón del Primer Latch Plugin Contest se ha recopilado una lista con los plugins presentados que cumplían todos los requisitos para presentar en una web desde la que puedes acceder tanto al código como a un vídeo explicativo de cada uno de ellos.

Figura 1: LatchHook, Prison Latch y otros hacks molones

De muchos de ellos ya os había hablado hace un par de semanas, pero hoy quería pararme en algunos más, además de dejaros algunos hacks que hacen nuestros ingenieros de Eleven Paths en sus momentos de inspiración, vamos a ello.

LatchHook, un hack de Latch para GitHub y otro para iCloud

El reto técnico en una integración de Latch en cualquier sistema es siempre el punto de control que debe desencadenar el estado de un latch o una operación. Este debe lanzar la ejecución de un trigger que además debe tener la capacidad de cortar o dejar pasar el flujo del programa dependiendo del estado que el usuario haya puesto a Latch. Esto no siempre se puede hacer, por eso Javier Espinosa se ingenió un hack para para controlar el acceso a Facebook con Latch, que ahora ha portado también para Controlar con Latch el acceso a Apple iCloud y para controlar el acceso a la cuenta de GitHub.

Figura 2: Diagrama de funcionamiento de LatchHook para Android

Por otro lado, Miguel Ángel se ha trabajado una integración con Android llamada LatchHook, en la que ha podido controlar todas y cada una de las apps de un sistema con Latch. Esta integración se hace mediante el hookeo de las librerías de las apps y permite que con un gesto se pueda decidir si se quiere dejar ejecutar una app o no. Lo mejor es que, como dice el post, está el código explicado paso por paso para que sea didáctico y sirva de aprendizaje.

Prision Latch y AuoLatch

Una de las integraciones que más trabajada estaba para el Latch Plugin Contest fue un juego llamado Prision Latch. El juego en sí consiste en utilizar las operaciones de Latch para responder preguntas cuatro preguntas. Si consigues que estén correctas en cada iteración conseguirás que "El Maligno" avance una casilla para sacarle de la casa.

Figura 3: Prision Latch

El juego, al que puedes jugar con tu Latch en la web Prision Latch está escrito usando Latch-Bundle de Symfony2 y está muy gracioso tanto en las preguntas como en el funcionamiento. No es que sea el uso más "natural" de Latch, pero es una curiosidad preciosa. Échate una partidita y me dices qué tal. Para ello te registras en la web, y luego usando tu app de Latch te pareas y a responder preguntas y sacarme de la trena.
Otro de los hacks más curiosos es AutoLatch, una app que hookea nuestro propio Latch para Android haciendo que el sistema abra o cierre los latches dependiendo de la ubicación GPS en la que te encuentres. Lo que sería la seguridad adaptativa llevada al control de Latch


Figura 5: AutoLatch para Android

Devise Latch y Control de acceso físico

Estos dos trabajos fueron primero y segundo en el concurso. El primero nos encantó por la ejecución del plugin, la calidad del código y el abanico de posibilidades que abría al crear una integración que puede ser utilizada por muchos desarrolladores en todo el mundo que programan con Ruby on Rails. El vídeo es sencillo y directo, así que si te gusta este lenguaje podrás utilizarlo desde ya.


Figura 6: Integración de Latch en Ruby on Rails como una Devise Gem

El segundo es un ejemplo de cómo utilizar Latch para controlar los accesos físicos usando tarjetas de identificación e incluso el DNIe. La implementación que hacen estos estudiantes es similar a la que hacemos nosotros con SmartID, así que si ves el vídeo de la demo que hice yo, y el vídeo que hicieron ellos verás similitudes en el funcionamiento.


Figura 7: Integración de Latch para controlar accesos físicos

Y más hacks molones con Latch



Figura 8: Controlar el acceso a carpetas de Windows con Latch

 
Figura 9: Integración de Latch en Meteor Framewok


Figura 10: Playtch - Latch para Play Framework

Si quieres el código fuente de todos los plugins, puedes acceder a todos ellos en la web que se ha creado con la lista de todos los plugins de integración de Latch que se presentaron. A latchear se ha dicho.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

  1. Se me ocurre que seria util una implementacion de Latch para VNC y SSH. A mi, al menos, me vendria de perlas! Una pena que no tenga el nivel ni el conocimiento para implementarlo... Siempre y cuando no exista ya, claro!

    ResponderEliminar
  2. Ya existe la implementación de Latch para servicio SSH y hay información que lo explica bastante bien. Saludos!

    ResponderEliminar