jueves, noviembre 23, 2017

Mujeres referentes en el mundo STEM #STEM @elevenpaths

Hace tiempo comenzamos con una campaña para conseguir que las niñas se dediquen al mundo de la tecnología. Pero desde aquella campaña de "Mamá, quiero ser hacker", hemos seguido trabajando en otras ideas para que las grandes profesionales tengan su espacio y se conviertan en referentes para todos. Yo por aquí os he ido hablando de algunas de las compañeras con las que tengo la suerte de trabajar, como son Yaiza Rubio o Sheila A. Berta, que han hecho cosas únicas en el mundo de la seguridad.

Figura 1: Mujeres referentes en el mundo STEM

Pero no queríamos quedar solo ahí, en el mundo de la seguridad, y queremos que las niñas - incluidas mi hacker y mi survivor - conozcan día a día un poco más de las pioneras en el mundo de la tecnología, así que este verano comenzamos con otras iniciativas.


Figura 2: "Mamá, quiero ser hacker". Especial día de la madre.

La primera de estas iniciativas la hemos puesto ya en marcha, y desde este mes de Noviembre podéis seguir en el blog de ElevenPaths las biografías de algunas de las mujeres que han roto barreras en el mundo STEM

Figura 3: Sheryl Sandberg: COO de Facebook y creadora del movimiento "Lean In"

Para hacer una obra más redonda, nos decidimos a contratar a la ilustradora chilena Cata Guzmán "Cata con botas", que con su personal estilo nos hizo dibujos para cada una de las mujeres que queríamos poner en el punto de atención. 

Figura 4: Susan Kare: pionera en diseño gráfico y creadora de iconos emblemáticos de Apple y Windows

Hasta el momento la campaña ha tratado la historia de tres grandes profesionales y referentes mundiales no solo para las mujeres, sino para todos los profesionales del mundo de la tecnología, que son las que tenéis en este post.

Figura 5: Dorothy Vaughan: matemática y primera manager afroamericana de la NASA

Pero la campaña continuará, y a lo largo de los próximos meses podréis encontraros en el blog de ElevenPaths a estas grandes referentes. Además, también contaremos historias de nuestras compañeras en Telefónica y en otras empresas del mundo de la tecnología, para que las niñas se den cuenta de que este es su mundo. Solo hace falta tener pasión y ganas por la tecnología. Lo demás, no importa.


Por último, antes de que acabe el año, nuestras compañeras hackers han decidido venirse un sábado al Distrito C para dedicárselo a niñas que quieran jugar con la tecnología. Algo precioso que espero que las niñas lo disfruten tanto como yo.

Figura 7: Web de la ilustradora Cata Guzmán, que además trabajó en el mundo de la tecnología

Será un día de experimentos en los que jugarán con las tecnologías, hablarán con los primeros bots, y con AURA, construirán su propia tecnología y lo harán con nuestras mujeres hackers. Muy feliz por el cariño que están poniendo todos en este proyecto.

Saludos Malignos!

1 comentario:

  1. Genial articulo!! y muy necesario difundir este mensaje. Cada vez somos mas las mujeres que trabajamos en las tripas de la tecnología y nos apasiona y nos encanta.

    ResponderEliminar