martes, enero 02, 2018

"Técnicas de Análisis Forense Informático para Peritos Judiciales Profesionales" Nuevo libro de @0xWord #forensics #AnalisisForense

Comienza el año 2018, y comienza fuerte para 0xWord, con la publicación de un nuevo libro en el que se lleva trabajando bastante tiempo. Desde que comenzara la andadura de esta publicación con el libro de "Análisis Forense en Windows", teníamos el reto de publicar una versión actualizada del mismo, pero que además incluyera las técnicas más avanzadas utilizadas por los Peritos Judiciales Profesionales, y otros sistemas operativos como GNU/Linux. El resultado, es lo que tenemos hoy disponible ya. El libro de Pilar Vila Avendaño titulado "Técnicas de Análisis Forense Informático para Peritos Judiciales Profesionales".

Figura 1: "Técnicas de Análisis Forense Informático para Peritos Judiciales Profesionales".
Nuevo libro 
de Pilar Vila en 0xWord.

El libro es el número 52 de la colección de títulos de 0xWord, y durante más de 220 páginas recoge desde los procesos de Adquisición de Evidencias, hasta la presentación de los Informes Periciales en un juicio, con lo que cubre no solo la parte técnica, sino también la parte profesional de este trabajo tan demandado hoy en día en el mundo judicial.

Figura 2: Libro "Técnicas de Análisis Forense Informático para Peritos Judiciales Profesionales"
de Pilar Vila en 0xWord.

Su autora, Pilar Vila Avedaño, es Ingeniera Informática por la Universidad de A Coruña y desarrollar su actividad profesional como CEO, co-fundadora y analista forense en la empresa “Forensic & Security” – empresa de ciberseguridad especializada en peritajes informáticos e informática forense”. 

Pertenece al Cuerpo Oficial de Peritos Informáticos de Galicia y a ANCITE, la asociación nacional de ciberseguridad y peritajes tecnológicos. Además, es docente en varias universidades y ponente habitual en eventos de tecnología y emprendimiento, colaborando también en la organización de la María Pita DefCON en A Coruña. En sus palabras sobre el libro:
"El analista forense es una figura poco reconocida pero fundamental en muchos escenarios. Manejar las evidencias con una metodología forense sólida, utilizando herramientas y procesos de recuperación de datos que sean compatibles con la jurisprudencia y que garanticen la prueba digital, es clave para el éxito en los procesos judiciales.
En este libro encontrarás las bases del uso de software y protocolos forenses para hacer trabajos de muy diversa naturaleza. Desde periciales para particulares a recopilación de datos y preservación de evidencias tras un ataque externo a una empresa. El poder hacer investigación de sistemas físicos y el obtener respuestas reales, para que una empresa pueda estar protegida también ante ataques internos o fugas de información, es otro de los pilares de este trabajo. 
Por otra parte, con las nuevas normativas, el descubrir si los datos se vieron comprometidos y en qué medida será clave para poder responder legalmente.

Por último, como peritos, siempre es necesario pensar más allá de la crisis inmediata hacia una postura de seguridad y trabajar en el análisis forense pensando también en dejar a la empresa o al particular en la mejor posición posible: protegida y mejor preparada para gestionar futuros incidentes. Por tanto, existe un amplio espectro de labores que el analista forense debe afrontar con una formación constante y su buen hacer."
Para que podáis ver todo lo que abarca este libro, os he subido el índice a SlideShare. En él se pueden ver todos los capítulos y secciones en que está organizado este texto.

de Pilar Vila en 0xWord.

Por último, os recuerdo que en el libro de "Hacking iOS: iPhone & iPad" hay un capítulo entero dedicado al Análisis forense de dispositivos iOS, que en el libro de "Malware en Android" se toca también en profundidad la parte técnica de este proceso, al igual que hay un capítulo competo de Análisis Forense en macOS dentro del libro de macOS Hacking.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

3 comentarios:

  1. Y es que este 2018 sera un pepino! Elladodelmal todo poderoso.
    http://nomasvirus.com es mi blog

    ResponderEliminar
  2. Sería muy interesante el poder comprar los libros en versiones electrónicas.

    ¿Tenéis pensado en sacar alguna versión digital de este u otros libros?

    ResponderEliminar
  3. super mano ese libro se ve poderoso en conocimientos.

    ResponderEliminar