miércoles, abril 08, 2020

Apps de autoevaluación COVID-19 del Gobierno y Alojamiento solidario para Personal Médico y Cuerpos de Seguridad

Aún seguimos con el confinamiento, y los números aún son muy grandes como para que nos relajemos y dejemos de preocuparnos por esta situación del COVID-19. Así que hoy os quiero informar de algunas iniciativas para ayudar entre todos a aportar un poco un granito de arena.

Figura 1: Apps de autoevaluación COVID-19 del Gobierno y
Alojamiento solidario para Personal Médico y Cuerpos de Seguridad

La primera ha sido la publicación de las apps del Gobierno de España, a través de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para hacer una autoevaluación de los síntomas de los ciudadanos y ayudar a reducir un poco el número de visitas a los hospitales, en la medida que sea posible.

Figura 2: Apps y Webs de Autoevaluación del Gobierno de España

Al final, es un sencillo cuestionario que ayuda a las personas a saber si debería ir o no una urgencia dependiendo de los síntomas que se note él mismo. Muchas de estas preguntas son las que se hacen en un triage cuando llegamos a una urgencia en cualquiera de los centros médicos de España.

Figura 3: Portal Web de Autoevaluación oficial del COVID-19

Apps para iPhone & Android de autoevaluación

Para hacer esa autoevaluación, tenéis en primer lugar una Web de Autoevaluación desde la que puedes acceder a las web de autoevaluación la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, pero con el mismo concepto el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lazando unas apps para iOS y para Android que permiten realizar una autoevalución desde el terminal móvil.

Figura 4: App de Autoevaluación para iPhone

Como podéis ver, están disponibles tanto en AppStore, como en Google Play, para que puedas descargártelas desde cualquier terminal móvil que tengas.

Figura 5: App de Autoevaluación COVID-19 en Google Play para Android

Living App en Movistar+ de Autoevaluación

Por otro lado, nosotros hemos puesto el canal de las Living Apps para llevar esa experiencia a través de la televisión de Movistar+ a todas las personas, pensando en que el colectivo más afectado por este Coronavirus - las personas de mayor edad - coinciden con el sector menos digitalizado, por lo que ahora pueden simplemente entrar en la sección de Apps de Movistar+ y entrar en la aplicación de Asistencia COVID-19 solo con usar el mando de la televisión.

Figura 6: Living App de "asistencia COVID-19"

Una vez ahí dentro, tendrán acceso al mismo cuestionario de autoevalución que hay que la página web de autoevaluación o en las apps móviles. Solo un asistente que se ejecuta toda la lógica en local para que cada uno pueda autoevaluarse.

Figura 7: Living App de Asistencia COVID-19
Pero aparte de estas iniciativas, quería hablaros de otra que ha surgido del mundo empresarial y que busca atajar otro de los problemas que tiene esta situación. El desplazamiento de profesionales médicos y de cuerpos de seguridad del estado.

Emergency Home

Un grupo de profesionales voluntarios de toda Europa ha puesto en marcha Emergency Home, un portal que ofrece recursos de alojamiento para profesionales sanitarios y de las Fuerzas de Seguridad para que puedan descansar cerca de sus zonas de trabajo sin contagiar a sus familiares. Ya son más de 500 las personas que descansan en un espacio seguro, sin riesgo de contagiar a sus familias, en España. Además de aquí, este proyecto está funcionando, hasta el momento, en cuatro países más: Reino Unido, Italia, Francia y Colombia.

Figura 8: Emergency Home Web

Desde el 21 de marzo que se lanzó la web se han recibido más de 950 solicitudes de alojamiento gratuito. Son más de 200 los profesionales comprometidos con esta iniciativa solidaria en España: empresas de marketing, programadores, traductores, gestores de CRMs, abogados, consultores, y agentes inmobiliarios, gestores de alojamientos turísticos. Las viviendas son ofrecidas por empresas inmobiliarias y propietarios españoles, quienes ponen al servicio de todas estas personas más expuestas los alojamientos que gestionan, libres del coronavirus, de forma gratuita y mientras dure la crisis.

Cómo solicitar un alojamiento

El personal Médico y de Enfermería, así como profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Policía Local y Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y Militares que requiera un alojamiento simplemente debe acceder a la plataforma, pulsar en Busco un hogar y completar el formulario con sus datos.

Figura 9: Solicitar un alojamiento durante la crisis

En un máximo de 24 horas se pondrán en contacto con la persona solicitante y se le pedirá la acreditación oficial como personal sanitario o de seguridad. Una vez comprobada, se le ofrecen las opciones disponibles según su necesidad, y se firma un contrato mensual gratuito o, según la persona propietaria, por los gastos mientras el estado de alarma continúe.

Quiero ofrecer una vivienda

Toda persona que disponga de un inmueble puede colaborar con el personal sanitario y de seguridad que vela por toda la sociedad, y brindarles una oportunidad de descanso libre de contagios. La gestión se realiza también a través del mismo portal www.emergencyhome.help, completando el formulario para quienes quieran ofrecer algún inmueble. Llámanos al +34 607 60 04 00 o escríbenos a emergencyhomehelp@gmail.com

Autores: Chema Alonso y Tomás Sánchez Espóxito

Contactar con Chema Alonso
Contactar cn Tomás Sánchez Expósito

No hay comentarios:

Publicar un comentario