lunes, septiembre 21, 2020

Cómo configurar iOS 14 para situaciones de emergencia con el "Doble o Triple Tap"

Ya se puede descargar la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple iOS 14. Si no te ha salido el mensaje aún, solo debes ir a las opciones de Configuración, entrar en Actualización de Software y la tendrás disponible. Esta nueva versión trae muchas novedades, entre ellas, más opciones de personalización en pantalla de inicio que los usuarios de iPhone llevan años esperando, puesto muchas de las que vienen nuevas ya las tenían los terminales Android desde sus primeras versiones.

Figura 1: Cómo configurar iOS 14 para situaciones
de emergencia con el "Doble o Triple Tap"

Como he comentado, el sistema operativo iOS no permitía mucha personalización en el aspecto de las pantallas - no solo en la pantalla de inicio -. La opción de clasificar las aplicaciones por carpetas se incorpora en la versión de iOS 7.0, si no me equivoco, en el 2013, y desde entonces se han incluido pocas mejoras a nivel de personalización, reorganizar iconos, seleccionar en el Centro de Notificaciones, etcétera.

Figura 2: Mi pantalla de inicio en iOS 14 personalizada

La personalización de la pantalla de inicio con la Biblioteca de Apps y los Widgets ha permitido que determinados creadores de widgets se hicieron famosos en menos de 12 horas, como el caso del creador de TuneTracks. un chico que con solo 17 años, ha conseguido que su Widget esté en el número 5 de las descargas gratuitas, y que ayer tuvo que pasarlo muy mal debido a que su aplicación estuvo caída durante muchas horas debido a la gran demanda.


Pero de todas las novedades la que más me gusta, personalmente a mí, es una función que se habilita en la parte de Accesibilidad y que permite tocar la pantalla trasera para realizar determinadas acciones. Para activar esta funcionalidad hay que ir a Ajustes - Accesibilidad - Tocar - Tocar atrás

Figura 4: Accesibilidad -> Tocar Atrás

Esta función nos permite configurar acciones que se realicen al pulsar dos y tres veces respectivamente. Acciones como llamar a alguien, bloquear el teléfono, etcétera. Pero os preguntaréis, ¿por qué me gusta esta funcionalidad? Pues porque abre una puerta preciosa a las llamadas de emergencia silenciosa, asistencia a personas mayores, utilidades en zonas de emergencias, etcétera. 

Figura 5: Se pueden asociar acciones a dos toques o tres toques

Y para hacerlo es muy fácil. Primero habría que crear un Atajo que realizará las acciones que queremos que se ejecuten al hacer doble clic. Imaginad que vuestro hijo/a va solo por la calle y se asusta porque le siguen y no se atreve a llamaros, o va en un coche con amig@s de amig@s y quiere mandaros una ubicación, o ... 

Tocar dos veces y respuesta ante emergencias con ubicación

¿Soy yo la única que le pide a su hija que cuando vuelva le mande su ubicación en tiempo real para estar segura de que no le pasa nada durante el trayecto? Podríamos crear un atajo que hiciera lo siguiente y asociarlo a Tocar dos veces o Tocar tres veces.

Figura 6: Configuración de un Atajo de emergencia que envía ubicación
por iMessage a Mamá

Además podríamos poner también la opción de añadir una grabación audio, pero esto ya sería en modo paranoico y no tan rápido como un mensaje enviado de forma silenciosa con solo dar dos veces o tres veces atrás. El menor estaría avisando de manera de silenciosa y sin ponerse en peligro de que puede estar en una situación de peligro o descontrolada.  Papá/ mamá podría ser sustituido por un teléfono de emergencias en este caso, o por ejemplo, en el caso de una persona mayor.  O en caso de un atraco, o... la situación de emergencias que se te venga a la cabeza.

Tocar dos veces y respuesta ante emergencias médicas

Se me ocurre también que se pueden crear elementos alrededor de esta función del doble tap, por ejemplo un dispositivo conectado por Bluetooth que llevado al cuello o de pulsera y haciendo doble tap pudiera lanzar ciertas acciones, sin necesidad de acceder al teléfono, como en el caso de una persona mayor que se ha caído en casa, un diabético o una persona con epilepsia.

En estos casos se podrían configurar acciones para que, a parte de llamar a Emergencias, enviaran la información médica disponible en el teléfono, o bien leyendo los datos o bien enviándolos por mensaje de haber un servicio disponible.

Figura 7: Atajos para enviar información médica por mensaje

La pena de esta funcionalidad es que solo funciona con la pantalla desbloqueada, algo normal porque de otra manera sería una forma sencilla de desbloquear el teléfono para acceder al mismo saltándose todas las medidas de seguridad. ¿Pero porqué no, siendo Apple y conociendo sus sistemas mejor que nadie, desarrollar estos atajos con ese acceso securizado para hacer de el iPhone un método más de ayuda y protección?  ¿No se puede activar esta opción con la pantalla bloqueada y que sea decisión del usuario?


¿Cómo es que no se les ha ocurrido antes? ¿Os imagináis la de funcionalidades que tendría en caso de una catástrofe? ¿Para ayuda humanitaria?  ¿Y por qué quedarse ahí? ¿Por qué no permitir dispositivos de domótica que se activan con sólo dos, o tres simples taps? Creo que a mí es que me ha gustado mucho esto de los taps,  que desde que tengo el iPhone y el libro de Hacking iOS soy adicta a ver cómo hackearlo de una u otra forma... ¿y a ti?

Saludos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario