sábado, marzo 06, 2021

Una mirada al ecosistema de startups en España con Rafael Amorós

Hola, soy Beatriz Cerrolaza, fundadora de Alise Devices y CEO de MyPublicInbox. Llevo más de diez años en el ecosistema emprendedor de las startups de este país, y con mi primera andadura empresarial la Aceleradora de startups de Telefónica, la veterana Wayra, pasó a formar parte de nuestro proyecto. Desde entonces ha cambiado mucho el ecosistema, y la forma de emprender en este país y en el mundo, y hoy he querido echar una mirada a cómo es hoy en día el mundo de las startups de la mano de Rafael Amorós.

Figura 1: Una mirada al ecosistema de startups
en España con Rafael Amorós

Rafael Amorós lleva toda su vida en el ecosistema de emprendimiento, desde haciendo búsquedas de ideas empresariales incipientes, hasta el acompañamiento de las mismas en el mercado haciendo desarrollo de negocio, y, claro está, trabajando en la inversión y financiación de las mismas. 
Tras mi paso por Wayra, hoy os traigo la conversación que he tenido con él, donde hablamos sobre esto mismo que os estoy contando, una entrevista para que si tú, al igual que he hecho yo, quieres emprender tu propia startup con tu propia idea, tengas alguna información más. Espero que te guste.

1.- Rafael, eres ingeniero de Telecomunicaciones y tienes un MBA y un Certificado en Emprendimiento e Innovacion por Stanford Univerity ¿Qué querías ser de pequeño?

Desde pequeño siempre he sido muy curioso y me ha gustado mucho solucionar problemas, acertijos, y cualquier reto que se me ponga por delante. Siempre quise realizar una ingeniería y estar muy cerca de la innovación para así conocer cómo se mueve el mundo del “business” en sus carnes.

2.- ¿Has ido complementando tu formación en paralelo con tu actividad profesional, o por el contrario decidiste formarte a tiempo completo antes de lanzarte "al mundo real"?

En la diferencia está el éxito. Mientras iba creciendo profesionalmente iba formándome en paralelo en aquello que me sacara de mi zona de confort y me hiciera aprender para seguir aportando valor en lugar donde aterrizase. Nunca hay que dejar de formarse y seguir aprendiendo.

3.- ¿Cuándo te sentiste atraído por el mundo del emprendimiento? ¿Has sido emprendedor en algún momento? ¿Planeas serlo?

Siempre ha rondado sobre mi cabeza el “en emprender”, desde la universidad siempre estuve dándole al “thinking”, quedé finalista en el concurso de ideas innovadoras. El objetivo era solucionar problemas de grandes clientes. Este reto consistía en resolver la problemática de formación práctica digital de manera remota durante desplazamientos de trayectos largos. Cree un proyecto, al que bauticé itraining, en el que se usaba una tecnología que permitía a los usuarios controlar e interactuar con un dispositivo portátil que luego se enlazaba a tu dispositivo móvil sin necesidad de tener contacto físico, mediante una interfaz natural de usuario que reconocía gestos, comandos de voz y objetos e imágenes. Los usuarios podían seguir aprendiendo y realizando sus prácticas de lo aprendido durante sus viajes, usando la conectividad de aquel momento.

Mas tarde estuve ideando crear unas fundas personalizables/reutilizables de un material similar al neopreno. Por último, durante mi estancia de erasmus pensé en crear una red social de intercambio de favores, enseñar la ciudad, compartir un libro, cuidar a unas personas ... ayudar de manera desinteresada a los miembros de la red a cambio de una recompensa digital canjeable por experiencias únicas. Pero bueno nada se materializo, así que quizás por ese motivo me gusta mas estar cerca de los emprendedores y ser partícipe de su éxito, ayudándoles.

4.- ¿Cuál sería tu valoración de la salud del ecosistema emprendedor nacional? ¿Y del europeo?

Aunque estamos lejos de los ecosistemas americanos e israelíes, creo que gozamos de buena salud de ecosistema español y estamos muy bien posicionados frente a Europa. También ha ayudado el cambio radical que estamos viviendo con la transformación digital, el trabajo remoto y la llegada del 5G. Tenemos gran talento de emprendimiento en materia de ciberseguridad en el norte del país. La Comunidad Valenciana es un referente tecnológico en materia de innovación que despierta el interés de VC de Sillicon Valley, como lo es Founder Institute.

Cada año se invierte más en empresas de nueva creación, aumentando el presupuesto para invertir YoY. Adicionalmente, cada vez más empresas apuestan por tener dentro de su organización un área de Open Innovation, hay muchos organismos que ayudan a estas nuevas startups inyectando cash para su crecimiento y recientemente se ha lanzado la ley de startups con mejoras. ¿Pero esto es suficiente? La dejo como pregunta abierta.

5.- ¿Cuáles sería tu ranking de "unicornios" favoritos de los últimos años? 

Españolas: Edreams, Letgo, Glovo, Cabify, HolaLuz, Flywire y TravelPerk. Me gustaría que pronto también se sumara a esta lista Devo, Wallapop y Jobandtalent.

6.- ¿Cuál es tu opinión de experto del capital riesgo nacional? ¿De verdad se asumen "riesgos"?

En mi caso trabajo en Corporate VC con lo que somos socios minoritarios en las participaciones, acompañamos al que lidera la ronda de inversión, hay riesgo, pero no es muy alto. En el caso de capital de riesgo tradicional, barajas parámetros e indicadores que te puede ayudar a estimar, pero tienes otras tantas, mercado, momentum, tecnología que pueden cambiar todos tus pronósticos.

7.- Entre las tecnologías que te interesan y que conoces mejor está la ciberseguridad, las redes, la conexión remota, iot ¿Cuáles crees tú que serán las tendencias del 2021 en materia de tecnología?

Por supuesto el “momentum” como comentaba anteriormente es la llegada del 5G, que se suma a la revolución de la industria 5.0, conectividad de los dispositivos cercanos al Edge (Zero trust network o Isolation) y la securización de la misma. Es por ello, qué comunicación de redes, IoT/OT y la Ciberseguridad serían las tecnologías tendencias. Sin olvidar seguir explorando tecnologías como Kubernetes en entornos cloud, identidad descentralizada y la gestión de estas identidades digitales sin usar passwords.

8. ¿Y cómo se combina el marketing con la tecnología? ¿Crees que es la asignatura pendiente del mundo tecnológico?

Cada vez hay más lanzaderas o scale-ups que introducen en los acuerdos una parte de servicios dedicados al marketing. El foco suele ser para empresas semillas, ya que las empresas growth ya lo tienen cubierto. El marketing es el escaparate de tu tienda/producto, si nadie te ve, entonces no existes.

9. Trabajas en Telefónica seleccionando start-ups tecnológicas en las que invierte la compañía ¿qué tal lo está haciendo la operadora española en material de innovación e inversión en start-ups? 

La operadora tiene sus cosas buenas y cosas malas, pero prevalecen las buenas, ya que apostamos por la innovación desde que se creó Telefónica I+D y posteriormente Ventures y Wayra. Lo importante es la mejora continuada y resolver los problemas de forma ágil y eficiente, conseguir el sincronismo entre los tiempos de las startups y la corporación. La búsqueda de nuevas empresas para mejorar tecnología o propuesta comercial en base a necesidades de la operadora es un trabajo “sexy” pero muy complicado. Aunque es placentero ver cuando crecen de manera exponencial juntamente con Telefónica.

Quizás no somos el mejor primer cliente para una startup, pero si somos el 3-4 mejor cliente. Recientemente dos de las empresas que teníamos en portfolio han sido adquiridas por el área de ciberseguridad IhackLabs y Govertis. Este último año en inversiones directas, se han invertido alrededor de 7M€ en >40 empresas.

10.- Y para acabar, ¿cómo ha afectado la pandemia al emprendimiento? ¿Ha sido una oportunidad en algunos casos? ¿cómo crees que será el 2021, veremos una recuperación?

Siempre pienso que ante las contingencias es el momento de ser cauto, pero hay que sacar pecho, así que creo que es un momento de oportunidades y de fortalecer ideas. En el caso de nuestros startups en Tech Ventures, aunque ha afectado a alguna de ellas, como decía otras han sacado pecho, han ampliado plantilla, han mejorado y creado nuevos productos. Como es el caso de Smart Protection, empresa que combate la piratería y reputación de marca.

Otros como los vitorianos, Alias Robotics, han aprovechado el boom de la industria 4.0 y 5G para sumar más certificaciones en la securización de robots y posicionarse como una de las mejores empresas de ciberseguridad en inmunizar robots industriales con su producto RIS y ROS. Co-creando el primer laboratorio de robots juntamente con Telefónica. Y una de nuestras estrellas Nozomi sigue generando negocio, ajeno a la pandemia.

Espero que os haya gustado la conversación sobre startups, tecnología y cómo está funcionando el ecosistema desde los ojos de Rafael Amorós.

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario