miércoles, octubre 06, 2021

Cuéntame un cuento con Inteligencia Artificial usando Eye Gazing

Como he publicado hoy en mis sección de Zenda Libros de El Futuro está por hackear, que he titulado "La inteligencia artificial que te lee los ojos para contarte un cuento del Dragón Matias", hoy estoy en el South Summit dando una pequeña charla de esos experimentos que hacemos en el equipo de Ideas Locas. En este caso se trataba de probar el funcionamiento de los interfaces de usuario basados en Eye Gazing, o lo que es lo mismo, cómo utilizar un servicio congnitivo de visión artificial para saber en qué parte de una pantalla está mirando una determinada persona.

Figura 1: Cuéntame un cuento con Inteligencia Artificial usando Eye Gazing

Este tipo de interfaces de usuario se utilizan desde hace unos años en el mundo de la accesibilidad, y gracias a la calidad de las cámaras que vienen hoy en día con iPhone, iPad o los nuevos modelos de Samsung, es posible saber con bastante certeza en qué parte concreta de la pantalla de un smartphone o una tablet se está mirando en cada instante. Si te gusta este tema, en GitHub tienes una cantidad grande de proyectos de Eye Tacking o Eye Gazing para que construyas tú mismo.


Figura 2: PoC de El Gigante de los juguetes con Eye Gazing

Para probar el interfaz, decidimos que una buena idea sería hacer un cuento en el que los personajes actuaran cuando se les está mirando concretamente a ellos. Comenzamos con un pequeño experimento situando una escena del cuento de "El gigante de los juguetes" para ver cómo funcionaba, y el resultado salió lo suficientemente bien como para que nos animáramos a continuarlo. La cruceta azul es el puntero basado en el punto calculado donde se encuentra la mirada de la persona en frente del terminal.


Figura 3: Work in Progress "El gigante de los juguetes" con Eye Gazing

Al final, metimos a nuestros compañeros de diseño gráfico para que pudieran ayudarnos con un diseño mucho más elaborado y se salieron. Hicieron esa maravilla por la que les quiero felicitar. Grandes. Y con ello hicimos una versión para iPhone y para iPad que aún está en proceso, pero que para que veáis cómo queda, os dejo aquí una versión Work in Progress para que veáis cómo funciona la mezcla de cuentos con interfaces de Eye Gazing basados en inteligencia artificial.

"Pero... ¿cómo quedaría esto con los cómics? ¿Y si le damos una vuelta de tuerca más?" 

Y decidimos hacer una PoC con Mara Turing, para que fuera muy hacker. Llamamos a Javier Padilla y le liamos para que nos hiciera una página de un cómic con algún pasaje de las aventuras de Mara Turing que pudiéramos trabajar con estas tecnologías. Y el resultado es este pequeño ejemplo.


Figura 4: PoC Cómic de Mara Turing con Eye Gazing

Yo le leía a Mi Hacker y Mi Survivor los cuentos de Leo y Veo, y creo que gracias a la tecnología, los cuentos que los niños van a poder disfrutar desde mucho más pequeños van a ser mucho más experienciales, además de poder ser los que manejen la historia, con solo mirar a los personajes, que cobrarán vida. Lástima que mis salvajes... crecen muy rápido.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario