miércoles, diciembre 22, 2021

Entrevista a Chema de Aquino autor de "Costa"

Escritor de novela negra, de esas que me gustan a mí, de detectives privados, historias turbias, situaciones violentas, personajes extremos. Hasta la propia Marvel Comics cayó rendida a este género con su Universo Marvel Noir, donde los héroes se convertían en estos personajes. Chema de Aquino escribe con maestría y gana premios en este género. Compañero en Zenda Libros, ha sacado su segundo libro "Costa", donde el protagonista "Ángel Costa" nos arrastra por esta primera novela.

Figura 1: Entrevista a Chema de Aquino autor de "Costa" 

Hoy le he querido hacer una entrevista, para que lo conozcáis mejor, y para, personalmente, aprender más de este proceso de escribir una novela, que ya sabéis que me he animado muchas veces a escribir libros técnico o narrar cuentos y relatos, pero me da vértigo el dar el salto a escribir un relato medio o largo. Admiro a todos los que, como Chema de Aquino, se han animado y lo hacen con tanta brillantez.


Aquí os dejo las preguntas que le he realizado, pero si queréis contactar con él, podéis hacerlo en su cuenta de MyPublicInbox, donde además los Tempos van para la Asociación Grandes Amigos, y podéis conseguirlos con alguna de las campañas de Tempos gratuitos que tenéis activas hoy en día. Espero que os entretenga como a mí la entrevista.

1. De Chema a Chema, confieso soy un escritor frustrado – al igual que un dibujante frustrado – y me quito el síndrome de abstinencia con los relatos que publico en mi blog o por ahí sueltos. Tú, antes de escribir "Costa", tu primera novela, ya habías participado en varios libros de relatos y habías publicado 'Maldito Destino' una recopilación de relatos todos de tu autoría ¿cómo fue el salto del relato a la novela? ¿Resultó como esperabas?

Creía que iba a ser más difícil, y así fue, pero también me divertí más escribiendo. Me siento muy cómodo con los relatos, y últimamente los que hago a modo de hilo en Twitter tienen más repercusión de la que nunca imaginé, pero escribir una novela es un ejercicio de esfuerzo diario, constante. La planificación, documentación, escritura, revisión, corrección… todo requiere de más tiempo, es una carrera de fondo que, por lo menos a mí, me ha encantado realizar. Eso sí, no voy a dejar los relatos. Al fin y al cabo, me divierto escribiendo, da igual la extensión.

2. En 2017 ganaste el concurso de Zenda Libros con motivo del Día del Libro con tu relato "Reflexiones desde mi celda" ¿fue ese reconocimiento en una web de escritores tan importante el empujón que necesitabas para escribir tu libro de relatos?

Fue el empujón que necesitaba para creerme que lo que yo escribía podría gustarle a más gente (más allá de familia y amigos). Esto, unido a que los relatos que iba publicando en diferentes webs tenían cierta repercusión en redes, hizo que me decidiera a publicar Maldito Destino, una recopilación de relatos que ahora está pendiente de una reedición. 
 

3. Este año fuiste finalista del I Concurso de Micros de Guadalajara Negra con el relato “Habitación 307“. Está claro que la novela negra es un género en el que te sientes bien, ¿pero cuentas con hackers entre tus personajes o los detectives ya son auténticos hackers? ¿Cómo es Ángel Costa?

En COSTA aparece una hacker, era un personaje imprescindible para la trama. Aunque los detectives de hoy en día, los reales, realizan una gran parte de su investigación online, Ángel Costa es un detective anticuado, de los de gabardina y sombrero, ajeno a la tecnología… y a la ley. Él es más de acción, de callejones oscuros, por eso necesita de alguien que sepa moverse entre teclas.

No obstante, he de aclarar que mi novela es pura ficción, con esto quiero decir que está más cerca de un cómic de Superman que de una novela histórica, todo lo que hacen sus protagonistas está supeditado a contar una historia entretenida más que realista, aunque intento que sea creíble. Alguien como tú seguro que detecta errores, como un físico los encontraría en Los Vengadores, pero esto es ficción, yo he venido a entretener.

4. Yo cuando me siento a hacer uno de mis relatos sé lo que voy a contar, pero luego tengo que batir el texto ene veces para ver cómo mejorarlo y me sorprende que el resultado no se parezca tanto a lo que planteé. Cuando escribiste Costa, ¿comenzaste la novela porque ya había sucedido toda la historia en tu cabeza, o soltaste a los personajes en una trama como un juego de rol, y fuiste contando lo que iba sucediendo en tiempo real en tu cabeza?

Fue un poco mezcla. Tenía una idea en la cabeza y varias escenas que encajaban, pero ni mucho menos hice una estructura definida desde el principio. Sabía a qué nudo llegar, por lo que fui desarrollando la historia con un objetivo pero eligiendo el camino que más me iba atrayendo en cada momento.

Figura 4: Costa de Chema de Aquino

Tras el primer borrador, sí me sirvió hacer una estructura con lo que había escrito para añadir elementos que la mejoraran, ahora sí con un objetivo narrativo lógico: adelantar un clímax, ofrecer suspense al lector, profundizar en las motivaciones de los personajes, eliminar un capítulo que no funciona, etc.

5. En este mundo de gigantes globales has conseguido hacerte un hueco entre grandes editoriales y escritores consagrados con una autoedición y las críticas de tu libro en Amazon son impresionantes ¿No lo dudaste ni te dio vértigo?

Le di muchas vueltas, sobre todo mientras lo revisaba. ¿Gustará? ¿Estaré haciendo el ridículo? A pesar de ser autoedición, he contado con profesionales allá donde mi conocimiento no llegaba: correctora, diseñador para la portada, lectores beta… Sólo lancé la novela cuando todos me dieron sus opiniones y, en última instancia, cuando yo mismo me sentí satisfecho con el resultado.

Soy un escritor novel, pero un lector empedernido, y sé que mi novela me hubiera gustado leerla, por eso la escribí. Las críticas de los lectores me ayudan a seguir escribiendo. Haber podido superar los 300 ejemplares en tres meses, sin editorial detrás, sin apenas presupuesto, sin experiencia, sin presencia en librerías… para mí es ya un éxito increíble. Que me escriban lectores desde Alemania, Nueva York, Sudamérica… buff, eso sí que me da vértigo.

6. Se dice que la realidad supera la ficción, pero estos dos últimos años parece más verdad esa frase que nunca. Con todo lo que pasa en el día a día, ¿no parecen las tramas clásicas poco interesantes para el lector hoy en día? ¿Tenéis que ser los escritores más creativos aún que antes?

Es difícil de analizar. Últimamente han tenido mucho éxito los thrillers, pero también se demanda mucha novela histórica, romántica, fantástica… Creo que al lector lo que le gusta es que le cuenten una buena historia, que se pueda entretener y disfrutar independientemente de si la trama es “chico conoce a chica” o si asiste a una trama policíaca enrevesada con cientos de personajes.

Lo que parece claro es que el 2020 ha reconciliado a mucha gente con la lectura. Hay más lectores, y el que lee a Pérez-Reverte también lee a Gómez-Jurado, a Dolores Redondo y a Carmen Mola, luego descubre a Blas Ruiz Grau o a César Pérez Gellida… las buenas historias no dejan de surgir. En España tenemos unos autores espectaculares, y el lector siempre tiene la opción de seguir leyendo.

7. ¿Qué tres novelas recomendaría Chema de Aquino para entender qué es lo que le gusta al escritor de Costa? ¿Y si tuvieras que elegir un único escritor cuál sería el tuyo?

Voy a hacer un poco de trampa, pero es que me resulta imposible elegir lo que me pides. Alejandro Dumas, Arturo Pérez-Reverte, Arthur Conan Doyle, Ágatha Christie y Juan Gómez-Jurado. Cuando leo sus novelas, soy el más feliz del mundo y, afortunadamente, han escrito bastantes.

8. Chema, ¿vamos a tener más novelas de Costa pronto? ¿Estás ya con la disciplina de escribir trabajando en tu próximo libro?

Pues sí. Ya que COSTA parece que está gustando a los lectores, y así me lo piden, estoy inmerso en una nueva aventura del personaje, aunque será en otra época de su vida, en la Sevilla del 92. Intentaré que su publicación coincida con el 30 aniversario de la Expo, pero no sé si llegaré a tiempo.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario