jueves, diciembre 09, 2021

La alerta de que cambiaste de smartphone que filtra tu WhatsApp

Hoy os traigo una pequeña curiosidad que seguro que muchos conocéis, pero seguramente para muchos otros habrá pasado desapercibido. Os la cuento, porque he jugado un rato con amigos por WhatsApp, y ellos no lo conocían. Así que os lo explico de forma sencilla, y así puedes sorprender a alguien en algún café que es un curioso truco de bar, aunque no puedas hacer nada para mejorar la privacidad de tu WhatsApp, solo aceptarlo, como lo que se se filtre tu nombre en todos los mensajes.

Figura 1: La alerta de que cambiaste de smartphone que filtra tu WhatsApp

Se trata de entender solo cómo funciona uno de los mensajes de seguridad de WhatsApp, relativos a su cifrado extremo a extremo, y te puede dar algo de información curiosa. Debido al funcionamiento del cifrado extremo a extremo de WhatsApp, es necesario cambiar claves generadas en cada nueva instalación de tu cuenta en un dispositivo móvil. 

Figura 2: Jugando a sorprender a mi amigo David

Eso quiere decir que, obligatoriamente, cada vez que alguien cambia de dispositivo móvil se tienen que cambiar las claves de esa persona, y deben ser enviadas a todos sus contactos para que se pueda seguir manteniendo un sistema de comunicación cifrado extremo a extremo.

Figura 3: Activación de alertas de seguridad en WhatsApp

La alerta que envía tu dispositivo llega a todos los demás con un curioso mensaje, que solo verán cuando tenga activadas las notificaciones de seguridad en tu app de WhatsApp. Ese mensaje le informará al destinatario que tú has cambiado de claves, lo que significa una nueva instalación de tu cuenta en otro dispositivo.

Figura 4: La alerta de seguridad que me envió el WhatsApp de David

Si alguien ve esa alerta, y hace clic en ella verá que le avisa de que la persona de ese chat ha cambiado alguno de sus dispositivos, y por tanto han cambiado las claves, y debes ser consciente porque los números de la clave de ese contacto habrán cambiado.

Figura 5: La info de la alerta que te explica que es por un nuevo dispositivo

Por supuesto, si una persona cambia de terminal, esa alerta siempre llega. Así, el día que yo me instalé mi iPhone 13, todo el mundo que yo tengo en mi WhatsApp, habrá recibido una alerta informándole de que he cambiado mis claves. Y lo podrá verificar fácilmente.

Figura 6: Mi amigo Roberto pasó un "lockdown" intenso

Si tienes mi contacto en tu WhatsApp, puedes jugar a averiguar el día que yo me cambié al nuevo iPhone 13, que tendrás seguro una alerta de eso en tu canal de chat. Por supuesto, hay unos "corner cases" muy interesantes, pero ya hablaré otro día de ellos, que son de hilar fino en situaciones puntuales, y merece más desarrollo.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario