sábado, abril 30, 2022

Una vida entera haciendo "Undercut" en mi día a día

Tengo pasión por el deporte de la Formula 1, porque es que más hackers por metro cuadrado tiene, capaces de poner un ventilador a un Brabham o 6 ruedas a un Tyrell. Si a ti también te gusta la Formula 1, habrás escuchado muchas veces a Pedro de la Rosa explicar qué es un "Undercut". Una maniobra de adelantamiento que evita el contacto físico en la pista, utilizando la velocidad del coche antes y durante un cambio de ruedas, y la velocidad del equipo de ingenieros en el proceso. Si se realiza perfectamente, y los cálculos son correctos, al final de la maniobra el segundo coche estará el primero. 

Figura 1: Una vida entera haciendo "Undercut" en mi día a día

De una manera muy resumida, la maniobra se basa en tener claro que después de tener las ruedas cambiadas, nuestro coche va a ser más rápido que el coche de adelante con las ruedas tal y como las tiene ahora. Bueno, no solo las ruedas, sino contando con el tráfico de coches en carrera, con el aire limpio, con la situación de carrera, etcétera.

Si los ingenieros hacen el cálculo correcto, y les dice que si entran a cambiar ruedas una o dos vueltas antes que el que va delante, entonces podrán hacer dos o tres vueltas más rápidas que el coche que va delante, de tal manera que cuando este se meta en boxes a cambiar sus ruedas, salga por detrás.
Esto que suena muy bien y muy fácil, tiene mil pros y mil cons, ya que las normas son las mismas para todos, así que si cambias las ruedas muy pronto, te va a quedar mucha carrera por delante en donde tendrás ruedas que se irán desgastando, que pueden tener problemas y hacerte perder mucho tiempo a final de carrera. Así que un "Undercut" puede estar bien, o puede salir mal, pero es una herramienta para una situación puntual de la carrera.

Yo he hecho algo similar a esto toda mi vida de estudiante y aún en mi vida profesional. Un "Undercut" en mi carrera del día. Y es que,  si tenemos en cuenta que ir a "boxes" es el equivalente a dormir, para tener "ruedas" y "coche" para aguantar toda la "carrera", es decir, "todo el día", gestionar las entradas a "boxes" es parte de la estrategia que cada uno de nosotros gestionamos.

Y en mi caso, soy un "piloto" que soy rápido nada más salir de "boxes", pero que cuando la "carrera" va dando vueltas, pierdo velocidad. Es decir, me levanto y mi cabeza está a tope, y según pasa el día, mi cerebro se pone a trabajar en un modo de "ahorro de energía" y no me permite dar el máximo de mí. Por eso, soy de quitarme las tareas importantes a primera hora, y jamás, jamás, jamás, he conseguido quedarme por la noche a trasnochar para sacar un trabajo, o preparar un examen. 

Siempre he hecho "Undercut"

¿Y cómo? pues muy sencillo. Supongamos que tengo un examen muy importante a las 09:00 de la mañana, o una conferencia que tengo que preparar bien a las 10:00, o una reunión importante a las 08:00 de la mañana. Y me faltan horas el día antes. No pasa nada, me mentalizo, y me pongo en modo Undercut. Así, el día antes, trabajo todo lo que puedo por la mañana (cuando tengo ruedas nuevas y puedo dar el máximo con mi cabeza), y luego, me voy a dormir a las 20:00 horas, más o menos. 

Entro a boxes el primero. Con pijama, libro, cómic, tapones, y ganas de generar serotonina. Nada de estrés. Solo cómic o libro que leo hasta que caigo en los brazos de Morfeo. Y me duermo para cambiar ruedas, ajustar la aerodinámica, y salir en zona de carrera sin tráfico. Así que, me levanto a las 03:00 o 04:00 de la mañana y me pongo a trabajar, estudiar, o preparar mi presentación.

Con esta operación de "undercut", saco tres o cuatro horas que puedo utilizar para sacar el máximo de ellas. Mi cerebro está activo, no hay nadie que me moleste en pista, y me organizo con el mejor plan posible para lo que tengo por delante. Y llego al máximo a la presentación, al examen, o a la reunión.

¿Cuál es el coste?

Pues que no llego a final de carrera. Y ese día a las 17:00 o a las 18:00 ya estoy muerto. Así que me paso el final de carrera siendo casi "Homer", pero es ya en tiempo de hacer otras cosas, y no los eventos tan importantes de mi día. Por eso, los fines de semana, intento hacer la carrera con dos entradas en boxes cada día... si sabes a lo que me refiero. 

He hecho esto toda mi vida. Desde que tengo uso de razón como estudiante. Jamás he podido sacar horas por la noche alargando la parada, y siempre ha sido en modo "Undercut", y a día de hoy sigo haciéndolo. Me resulta mucho más sencillo levantarme a las 05:00 que acostarme a las 12:00. Supongo que es un tema de biorritmos, y a mí me ha funcionado siempre. De hecho, nunca he mirado el día con las horas de levantarse y acostarse, sino que he mirado el plan del día que tenía y después, he elegido el horario de acostarme y despertarme, haciendo que cada día tuviera una configuración de entradas a "boxes" distintas.

Y tú, ¿más de "Overcut" o también de "Undercut"?

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario:

  1. Overcut claramente en mi caso. Me gusta la tranquilidad de la noche y mi cerebro al levantarse está en modo avión. Imposible hacer algo creativo. Efectivamente, el culpable de esto son los cronotipos, cada uno con el suyo. Lamentablemente, el mundo está hecho para los cronotipos mañaneros y los que somos nocturnos nos pasamos la vida con vuelos transoceánicos cada semana (semana laboral vs finde donde recuperamos).

    ResponderEliminar