viernes, junio 10, 2022

UAD360: Hoy y mañana en Málaga & Charla con Fernando Ramírez, CEO de Hispasec

Ya os había avisado de que esta semana participaré en la UAD360 que tiene lugar hoy y mañana, donde yo iré el segundo día, para dar una charla de "Inteligencia Artificial & Ciberseguridad en la Sociedad". Será el sábado por la tarde en Málaga, que me bajaré para estar allí en este evento junto a Ismael Valenzuela y una larga lista de ponentes que nos ha juntado Hispasec

Además, también colaborarán con esta edición de UAD360 nuestros compañeros de  Syngularity Hackers,  0xWord y MyPublicInbox apoyando a este evento para hacer que sea todo un éxito. La agenda completa, para que no te pierdas nada la tienes en la web.


Y como detrás de este proyecto está Una al día, he querido hacerle una pequeña entrevista a Fernando Denis Ramírez, CEO de Hispasec, para que nos cuente cosas de este mundo nuestro y poder conocer más al que dirige esta mítica compañía de ciberseguridad.

1.- Yo empecé aprendiendo con Una al Día, cuando era la lista de correo. Ahora como blog, el resultado es espectacular. ¿Nos das unos datos de la magnitud del proyecto de Una al día?

El número de Una al día publicadas es muy sencillo cada día desde el 28 de Noviembre 1998 se lleva publicando una noticia de seguridad diaria lo que suma un total de 8600 noticias de seguridad publicadas. Unaaldía la visitan más de 70.000 usuarios diferentes desde todos puntos del globo, cómo es natural principalmente desde latinoamérica y españa.

Figura 3: Una al día - 16 años de seguridad informática
de Sergio de los Santos en 0xWord.

Además de Unaaldía a la familia se le ha sumado Unaalmes y Uad360, Unaalmes es un proyecto de retos de ciberseguridad con periodicidad mensual y Uad360 es el congreso que celebramos anualmente en Málaga y en el que tendremos el gusto de contar contigo Chema el próximo fin de semana.

2.- Ahora eres el CEO de Hispasec, de donde nació no solo Una-Al-día, sino Virustotal. ¿Da vértigo?

Llevo 15 años trabajando en Hispasec, la verdad que he vivido ya muchas etapas, algunas en la parte técnica y estas últimas en la parte más gerencial, quizás ese proceso me hace que no sea vértigo sino una gran responsabilidad, por un lado de hacer crecer a Hispasec y por otro lado hacerlo pero sin perder la esencia que siempre la ha hecho ser una empresa diferente.

3.- Este 10 y 11 de Junio tenemos el UAD 360, ¿qué van a disfrutar los asistentes?

Nuestro objetivo con el congreso es por y para Málaga, somos la empresa de ciberseguridad más longeva de España y nacimos en esta ciudad, nuestro papel ha sido clave para que Málaga se convirtiese en un polo de ciberseguridad a nivel nacional por esto organizamos este evento, para que los asistentes tengan lo mejor del plantel de ciberseguridad a nivel nacional.

Además intentamos darle fuerza a los CTFs intentando crear un campeonato cada vez de mayor importancia respecto a las pruebas y a los premios, es la parte más lúdica y competitiva del evento, para organizarlo contamos con uno de los mejores equipos de España de CTF como es Flagermaster, ellos se encargan de preparar las pruebas.

4.- Después de casi 24 años, Hispasec ha tenido que re-inventarse constantemente. ¿Cuáles son los principales proyectos en que estás enfocado ahora?

Hispasec siempre ha tenido un compromiso con la creación de productos disruptivos de ciberseguridad. Desde nuestros comienzos hasta ahora, la banca ha sido nuestro sector principal y buena parte de los productos que dan la luz están diseñados para este sector. Ahora mismo estamos desembarcando en todo el mundo OT con proyectos muy interesantes, es un mundo distinto con muchas similitudes respecto a los problemas en lo que a ciberseguridad se refiere.

5.- Los tiempos en los que nacieron Hispasec e Informática 64 (luego ElevenPaths, luego Telefónica Tech), no son los mismos. Hace más de dos décadas las cosas eran diferentes en el hacking. Hoy en día, ¿qué le recomendarías a los jóvenes que quieran entrar en este mundo profesional de la ciberseguridad?

Los jóvenes de hoy en día lo tienen mucho más fácil, no solo por la cantidad de información de la que disponemos sino por ejemplo por el tema de los CTFs que ayudan a asimilar conceptos complejos de forma didáctica y competitiva.

Figura 5: No te saltes los pasos para aprender bien 

El problema que yo veo es que los jóvenes de hoy no se dan cuenta que la ciberseguridad es una skill tier 3, si no tienes las tier 1 (desarrollo, sistemas…) y las de tier 2 (base de datos, redes ….) vas a tener un recorrido corto en ciberseguridad.

6.- Y aprovechando la pregunta, ¿cómo entraste tú en este mundo profesional?

Yo siempre tuve un ordenador en mi cuarto, cuando esto no era común, no soy muy viejo pero mi primer ordenador con 6 años fue un 286, que aún conservo en la oficina. Fui un privilegiado que se crió además de con su ordenador con un libro gordísimo de MS-DOS 5.0, aunque tampoco pasaba todo el día con él, siempre formó una parte importante de mi vida. Estuve estudiando y trabajando como programador y administrador de sistemas algunos años hasta que entré en Hispasec y me volqué en el mundo de la ciberseguridad.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario