martes, diciembre 26, 2023

Todas las Codetalks de 2023 del equipo de Ideas Locas: Aprende IA, Web3, Pentesting, Hacking o Machine Learning

Durante este año 2023 hemos seguido con nuestros CodeTalks4Devs by  Ideas Locas. Ya llevamos varios años con estos pequeños vídeos de unos 20 a 25 minutos de duración donde contamos tanto nuevas tendencias en tecnología y ciberseguridad como nuestros proyectos que desarrollamos en el equipo de Ideas Locas
En este artículo os recopilo todos los que hemos publicado, cada uno hablando de un tema de actualidad tecnológica distinto y mostrando, como siempre, su punto de vista más técnico para animarte a hacer tus propios proyectos.


Tienes todos los CodeTalks en esta web, desde los últimos publicados este año hasta el acceso a las cinco temporadas anteriores, pero vamos a comentar uno a uno todos los que hemos publicado este año para que sepas un poco mejor el contenido de estos:

Episodio T06x04: Deep Fake Detector, detectando deepfakes

En este primer capítulo de la temporada, Fran Ramírez habla en profundidad de nuestra aplicación Deep Fake Detector o DFD. Este programa creado en Python y en Windows, está diseñado para integrar modelos que puedan detectar deepfakes pero siempre enfocado al a detección en tiempo real. 

Es decir, puedes abrir cualquier ventana que contenga un vídeo o una llamada de vídeoconferencia y con DFD es posible detectar si es una Deepfake o no. Una aplicación que estamos desarrollando y ampliando todos los días y cada vez tiene más y mejores motores de detección.

Episodio T06x05: Web3 Evolution

El segundo capítulo de esta temporada habla de la Web3. En él, Chema Garabito hace una introducción desde cero a la Web3, pasando por su evolución hasta el día de hoy. También nos cuenta los requisitos y herramientas más utilizadas dentro del mundo del Web3 para que puedas iniciarte en caso de no estar familiarizado con esta tecnología.

Figura 5: Vídeo de Web3 Evolution

Un vídeo perfecto para una primera introducción y entender la Web3 además de sus componentes como DAOBlockchainSmartContract, etcétera.

Episodio T06x06: LevelUp. Juega y descubre las vulnerabilidades.

Pablo González nos habla de nuevo de Web3 pero esta vez con un enfoque distinto. Pablo nos cuenta en este CodeTalk una plataforma desarrollada por Ideas Locas llamada LevelUp! La cual nos ofrece un reto muy interesante, un “captura la bandera” o “capture the flag” (CFP) para aprender practicando, sobre la seguridad de la Web3 y en concreto de los SmartContracts


Figura 6: Vídeo Codetalk sobre Level_Up!

La plataforma tiene varios niveles con diferentes retos a superar que a su vez nos ayudan a obtener buenas prácticas a la hora de programar SmartContracts. Un vídeo que no te puedes perder si te interesa la seguridad de la Web3 o para aprender desde la base, a programar de modo seguro.

Episodio T06x07: Tkinter a PySide: Explorando Interfaces Gráficas en Python

Python es sin duda el lenguaje de programación de moda a día de hoy, principalmente por el auge de la Inteligencia Artificial, donde tiene una posición dominante. Pero en este CodeTalkÁlvaro Núñez-Romero nos habla de un tema muy interesante: cómo crear interfaces gráficas en Python. Esto es importante a la hora de hacer llegar a más gente nuestra aplicación, creando un entorno amigable, efectivo y visualmente atractivo para utilizar nuestro programa.


Figura 7: Vídeo de Tkinter a PySide, Explorando Interfaces Gráficas en Python

Pero además hace un repaso desde Tkinter, pasando por PyQT para centrarse en otro que quizás no es tan conocido como los anteriores, PySide. No te pierdas este vídeo si quieres aprender cómo hacer una interfaz gráfica para tu programa en Python.

Episodio T06x08: Detectar Voces Clonadas en DeepFakes usando Machine Learning

Viendo lo sencillo que es hoy día clonar una voz, es importante comenzar a desarrollar aplicaciones que puedan detectarlas y así evitar todo tipo de engaños. Javier del Pino () no explica en este CodeTalk cómo podemos detectar voces clonadas.

Figura 8: Detectar Voces Clonadas en DeepFakes usando Machine Learning  

Episodio T06x09: Cómo crear tu propia aplicación de IA con Python

En este CodeTalk 4 Developers nuestro compañero Pablo Gómez Álvarez te contará en menos de media hora cómo podemos crear nuestra propia aplicación de Inteligencia Artificial usando nuestro querido lenguaje Python para utilizar Inteligencia Artificial, que ya sabemos lo bueno que es Python para pentesting y para hacer hacking con Python.

Figura 9: Libros de Python para Pentesters y Hacking con Python
de Daniel Echeverri publicados en 0xWord.

Para ello nos explicará cómo hacerlo utilizando un Pipeline, donde sólo tenemos que preocuparnos por la entrada y por la salida. El procesamiento de los datos interno del modelo IA seleccionado será tarea de HuggingFace y el pipeline. Pero, además, utilizando Gradio también nos explicará cómo implementarlo con su propia interfaz de usuario. 

Figura 10: Cómo crear tu propia aplicación de Inteligencia Artificial con Python

El ejemplo en concreto que nos muestra Pablo Gómez Álvarez se centra de forma práctica en cómo crear un pipeline de una aplicación para el análisis de sentimientos de texto desde cero y nos habla de cómo desplegar nuestra aplicación de Machine Learning paso a paso.

Episodio T06x10: Explorando las vulnerabilidades en SmartContracts

Ya hablamos de Level_Up! en otro CodeTalk pero esta vez Álvaro Núñez-Romero nos va a hablar específicamente de los SmartContracts y cómo utilizar la plataforma de level_up! para aprender sobre la seguridad de este elemento tan importante en la BlockChain.
 
Figura 11: Explorando las vulnerabilidades en SmartContracts

Episodio T06x11: Interactuar con la Inteligencia: Langchain en la intersección del lenguaje y la IA

En la Inteligencia Artificial, estamos presenciando una revolución en la que las barreras entre la comunicación humana y la máquina se están desvaneciendo, abriendo un mundo de posibilidades en cuanto a la interacción hombre-máquina. Y Héctor Cordobés de la Calle nos lo explica hablando de la importancia de LangChain y cómo utilizarlo.

Figura 12: Interactuar con la Inteligencia: Langchain en la intersección del lenguaje y la IA  
En este Codetalk nuestro compañero Javier Álvarez nos habla de las herramientas OpenSource creadas por el equipo de IdeasLocas incluidas en CrazyToolBox, que te facilitará el trabajo a la hora de investigar en la Web3 o incluso en la creación de SmartContracts. Podrás encontrar herramientas como conversores de unidades, codificador de selector de funciones, validador EIP55, etcétera, entre otras muchas que puedes ver en el siguiente vídeo.

Figura 13: CodeTalk sobre CrazyToolbox: Una navaja suiza para Web3 y BlockChain

Puedes encontrar más información de CrazyToolBox en el artículo que publicó nuestro compañero Álvaro Núñez-Romero por aquí, puedes conseguir la herramienta en  el repositorio de CrazyToolBox en GitHub

Temas y Proyectos de Ideas Locas

Pues estos son los CodeTalks que hemos publicado en 2023. El año que viene seguiremos publicando un episodio de estos CodeTalks cada mes para mantenerte al día en estos temas tan importantes dentro de la tecnología, y encantados de que nos propongáis ideas locas, proyectos o temas que tocar.


Así que no te los pierdas, y nos veremos en el próximo episodio, y recuerda que tienes todas las Codetalks4devs en una sola lista de Youtube, para que las puedas ver seguidas una tras otra... 

Figura 15: Sección Apps, Educación y Cultura

Y si quieres verlas en la tele, recuerda que en la Sección APPS -> Educación y Cultura, tienes la Living App de las CodeTalks by Ideas Locas de tu Movistar+

Figura 16: Living App Codetalks by Ideas Locas

Solo debes entrar en ella y tendrás acceso a todos los Webinars en formato Codetalk que vamos realizando.

Happy Hacking Hackers!!! 

Autor: Fran Ramírez, es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.

 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox

No hay comentarios:

Publicar un comentario