domingo, mayo 19, 2013

Españoles por el mundo

Hace no demasiado David Barroso (@lostinsecurity) recogía en us blog una lista de los ponentes Españoles que habían participado en las conferencias de BlackHat, donde él fue el pionero que abrió la lista. Desde que él comenzara, poco a poco nos hemos ido animando a participar en este tipo de eventos de seguridad, y ya empieza a ser común que en las conferencias internacionales haya ponentes nacidos en España

Esto antes no era así, y me da mucha alegría ver a chavales fantásticos como José Miguel Esparza (@eternaltodo), Hugo Teso (@hteso) o Ángel Prado (@PradoAngelo) en las listas de la última Hack In The Box o anunciados para la próxima Black Hat USA 2013. Son jóvenes de una nueva generación de investigadores de seguridad mucho más proclive - tal vez por la situación económica - a salir de nuestro país, pero también mucho más preparada a todos los niveles.

Figura 1: Hugo Teso. Aquí su presentación de la HiTB que causó tanto buzz mediático

Una generación de ingenieros e investigadores de seguridad.... que está ahora casi toda fuera de nuestras fronteras o pensando en irse, porque tanto Ángel, como Hugo, como José Miguel Esparza han seguido los pasos de otros como Ero Carrera, Dreyer o Fermín J. Serna, por poner solo tres ejemplos del cada vez más largo etcétera de profesionales de primer nivel que se fueron a trabajar al extranjero. Algunos pocos con más suerte han convencido a sus empleadores para que les monten la oficina en Málaga, pero son los menos, y el resto ha tenido que emigrar fuera.

Figura 2: CVE de Fermín en la última update de Apple iTunes

Retener a gente de tanto nivel suele ser difícil para un país que no tiene un tejido tecnológico como debería tener, pero espero que algún día, todos estos emigrantes tecnológicos, puedan venir a trabajar a su tierra otra vez, que sé que muchos se hubieran quedado, aún sacrificando cosas, en sus lugares de origen si las oportunidades hubieran sido un poco menos malas.

Suerte a todos los que abandonáis vuestro país para buscaros la vida. En cuanto a los españoles que estáis en las conferencias enseñando vuestros trabajos al mundo, enhorabuena y seguid así. Los que sois de aquí seguro que ya sabéis lo que diría el Rey... (¡Ouch!)

Saludos Malignos!

1 comentario:

  1. La verdad es que es penoso, triste, lamentable etc. etc. etc. que tengan que buscarse las papas fuera de su lugar de origen, todo por que los que dirigen el cotarro han sido, son y parece ser que seguirán siendo unos verdaderos incompetentes e ineptos. En fin que le vamos a hacer, suerte a todos ellos mucha suerte.

    ResponderEliminar