domingo, abril 08, 2012

Ángel Prado: Un gallego en la corte del Rey Arthur

Ángel Prado es uno de esos ingenieros latinos que de manera tan tristemente común tuvo que dejar tierras de habla hispana para irse a desarrollar su potencial en tierras de habla inglesa. Desde su Lugo natal - donde ya en el año 2009 estuvo en una lista para ser elegido el lucense del año - emigró a las frías tierras del estado de Washington para trabajar en la corte de Redmon, con el equipo de Seguridad de Windows.

Figura 1: Ángel Prado en la lista de lucenses del año

Allí estuvo un par de años trabajando por la Seguridad de Windows y reportando vulnerabilidades internamente - algunas de ellas de gran criticidad -, hasta que un día decidió dejar el frío norte de la costa oeste americana para bajar a tierras más cálidas en California, y trabajar en el equipo de seguridad de la empresa Salesforce.com.

Apasionado por la seguridad y el hacking, estuvo allí conmigo el primer año que fui a Las Vegas a participar por primera vez en mi vida a Defcon, donde pasamos muy buenos ratos todos juntos, con José Parada, David Barroso, Diego Ferreiro o Luciano Bello, entre otros.

Figura 2: Recuerdos de Defcon 16 con Leonardo Amor, Diego Ferreiro, Angel Prado,
Edu, yo mismo y David Barroso "malignizados" en el año 2009

Como ambos compartimos dos pasiones - la seguridad informática y las conferencias - tengo la suerte de verle un par de veces al año cuando tiene la lugar la Defcon en Las Vegas, y cuando regresa a su casa a participar unos días en las Jornadas de Seguirdad de la Universidad de A Coruña, donde ha tomado la mala costumbre de machacarme en las encuestas de satisfaccion, sacando unas centesimas más que yo en los últimos años y recordármelo por correo electrónico después, ya que como speaker es de lo mejor que he visto.

Antes de ayer, mientras procediendo con el ritual se mofaba de mí - con todo el cariño - en una cadena de correos electrónicos por haberme ganado - otro año más - en las encuestas y en una apuesta de una cena que teníamos de por medio desde el año anterior, me mandó un correo en privado en el que aparecía en el Top de los Security Researchers que han colaborado con Microsoft Online Services en Marzo.

Figura 3: Angelo Prado en el Top de Marzo

Me sentí orgulloso al ver a un joven gallego de los de Galicia, que terminó sus estudios, aprendió seguridad y hacking por su cuenta, y emigró para trabajar en los USA - donde hasta tuvo que cambiar su nombre de Ángel a Ángelo para que no intentaran ligar con él los compañeros que pensaban que era una mujer - reportando bugs de seguridad en Microsoft.

Es una pena que a día de hoy no haya un ecosistema empresarial y tecológico en este país - y de tantos y tantos países de hispanoamérica - suficiente para dar cabida a cerebros como el de Ángel Prado - y muchos otros que se han ido ya o lo harán pronto -.

Saludos Malignos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo quiero confiar que la situación actual va a ser solamente pasajera. Y soy de los que creo en el potencial español y en que algún día, tod@s los que se están yendo de nuestro pais, no se les olvide de dónde vienen :).

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares