domingo, enero 19, 2025
sábado, junio 08, 2024
De paseo por Móstoles: Una entrevista con el conserje, el camarero y el quiosquero de mi barrio
Publicado por
Chema Alonso
a las
6:01 a. m.
0
comentarios
Etiquetas: AMSTRAD, Entrevistas, Informática 64, Informática64, personal, Universidad
sábado, abril 06, 2024
Mi forma de medir el paso del tiempo y cuantificar el movimiento
Publicado por
Chema Alonso
a las
1:28 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: 0xWord, blog, CDO, ElevenPaths, Informática 64, MyPublicInbox, personal, Talentum, Telefónica, Tempos
viernes, abril 05, 2024
Premio Nacional de Divulgación del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática. Gracias
1.- Divulgar por necesidad: En mi caso divulgar ha sido una necesidad. Primero porque era la forma en la que nosotros - desde nuestra querida Informática 64 - hacíamos el makerting de la compañía para que nos conocieran, así que en lugar de contar lo buenos que éramos, lo que hacíamos era divulgar contenido en conferencias y en este blog de El lado del mal.En segundo lugar divulgábamos porque era nuestro trabajo, y nos encantaba dar formación, que es una de las formas más bonitas y cercanas de la divulgación.
Y en último lugar, divulgar para "sobrevivir", porque en las empresas en las que hay que tomar decisiones tecnológicas, estas no se pueden tomar sin entender los detalles, así que hago muchas reuniones de divulgación internas para que sea más fácil debatir y tomas decisiones sobre el futuro de proyectos tecnológicos e innovación.2.- "Muy Técnico pero sé sumar con los dedos": Esta es una de las cosas que yo suelo decir muchas veces. Soy Ingeniero Informático, pero también "sé sumar con los dedos", gestionar proyectos, crear empresas, llevar equipos de personas.
Y si alguna vez te rechazan para un puesto de C-Level por ser "Muy técnico", entonces estás en una empresa en la que no debes estar, porque las empresas más exitosas de tecnología más importantes y valiosas del mundo han sido fundadas y son dirigidas por personas "muy técnicas que además saben sumar con los deditos".3.- Ingeniero es Ingeniero: Aprovechando que estábamos en la Real Academia de Ingeniería, aproveché para recordar que las carreras de Ingeniería Informática son carreras de Ingeniería, así que si para el resto de las Ingenierías hay reconocimiento de sus habilidades y reserva de actividad para puestos que hoy en día son de Informático - mayoritariamente -, entonces hay que repensar esas Reservas de Actividad para que tengan en cuenta a los Ingenieros Informáticos.
Publicado por
Chema Alonso
a las
9:18 a. m.
1 comentarios
Etiquetas: blog, charla, charlas, conferencias, Eventos, Informática 64, Informática64, Universidad
sábado, julio 22, 2023
El Plan
- Tener más reuniones.- Preparar más excels con datos para una reunión.- Quedarme más días sin hacer deporte para sacar más trabajo.- Discutir en más reuniones.- Enfadarme más.- Ganar más discusiones.- Pasar más tiempo discutiendo con mis hijas.- Regañar más con la gente que me quiere.- ...
- "Y si nos va mal, pues volvemos a empezar, ¿no?", le dije.
- "No parece que vaya a ser necesario, pero....", contestó.
- "¿Qué vamos a esperar, a que a alguno le pase algo para hacer este viaje?"
Publicado por
Chema Alonso
a las
12:02 p. m.
2
comentarios
Etiquetas: Curiosidades, Informática 64, personal
domingo, mayo 30, 2021
"Vamos a montar una empresa". "Ni de coña".
- "¿Has oido hablar de Wayra?".
- "No, ni idea".
- "Es una aceleradora de startups que hemos abierto en Madrid".
- "No me enterado. En mis RSS no me ha salido nada."
- "Bueno, pues es una aceleradora de startups, ¿sabes lo que es?".
- "No. Lo siento. Es la primera vez que lo escucho. Yo soy más de seguridad informática y hacking".
- "Us una empresa que se dedica a incubar a startups para que crezcan".
- "Lo siento, pero es que no sé tampoco qué es una startup."
- "¿Pero tú no tienes una startup?".
- "¿Yo? No que yo sepa".
- "¿Pero Informática 64 no es tuya?".
- "Y de Rodol. Pero eso no es una startup, ¿no?".
- "¿Pero Informática 64 no es una empresa que habéis creado para crecerla?".
- "Bueno, la creamos para trabajar, que teníamos que facturar los proyectos".
- "Rodol, vamos a montar una empresa".
- "Ni de coña."
- "Que sí Rodol, que tenemos muchos proyectos y podemos montar un equipo chulo."
- "Que no, Chema, que ni de coña me meto yo en una empresa."
- "Que sí, Rodol, hazme caso. Vamos a montarla. Tú y yo."
- "No va a pasar Chema".
Publicado por
Chema Alonso
a las
11:26 a. m.
2
comentarios
Etiquetas: 0xWord, Aura, ElevenPaths, Informática 64, Living Apps, LUCA, Movistar Home, MyPublicInbox, Telefónica, Universidad, Wayra
sábado, abril 04, 2020
En el nuevo mundo todos tenemos que buscar un nuevo queso
![]() |
| Figura 1: En el nuevo mundo todos tenemos que buscar un nuevo queso |
Fueron momentos muy duros que viví muy en primera persona, donde además era el momento en el que llegaba a mi vida la que sería Mi Hacker, a cambiarme los ejes de realidad. Un momento clave en mi vida que forzó una profunda transformación que se quedo para siempre dentro de mí. Fue una enseñanza dura, pero una enseñanza.
En aquella crisis tuvimos que adaptarnos todos. Cambiar las fuentes de la riqueza. Cambiar los medios de producción. Ajustar los gastos. Crear nuevos negocios. Apretar los dientes y pensar en el siguiente paso. No el paso de dentro de tres meses, sino el de mañana por la mañana. En qué hacer para mejorar la situación. En qué hacer para cambiar nosotros. Para ser distinto. Para adaptarnos a ese nuevo mundo que había aparecido delante nuestra y en el que nos habían puesto a jugar.
La verdad es que, si me conocieras de cerca bien, ya sabrías que no he dejado de correr nunca. No desde el 2008, sino desde mucho antes, cuando la situación en la crisis tras el año 1992 me dejo claro que si no quería dejarme arrastrar por una mala corriente que me llevara al fondo tenía que correr. Y venía desde muy atrás en la cola del pelotón. Mucho más allá. No había tiempo para vaguear y relajarse que camarón que se duerme…. Se lo lleva la corriente.
Yo soy lo que se llama un hijo de la transición. Nací en 1975 cuando este país que tanto amo llamado España se preparaba para firmar su constitución y las primeras elecciones democráticas en mucho tiempo. Algo que llevaría a que un chaval de Móstoles viviera con dignidad disfrutando de colegios – tuve que cambiar tres veces de colegio hasta que tuve plaza fija -, de centros de salud – aunque aún tardaría tiempo hasta que llegó el primer Hospital a Móstoles -, y universidad pública – aunque tardaría aún en llegar a mi Móstoles la Universidad Rey Juan Carlos – con su campus de ingeniería al lado de donde me crie.
En mi infancia fui viviendo los momentos de mi generación, con un Mundial de Fútbol en 1982, la llegada de la liberación de las cadenas de televisión y cada día más servicios para todos. Mejores autos que llevaron desde un SEAT 850 a un Simca 1200 para acabar en la Nissan Vanette con la que íbamos a pintar pisos y llenar los pisos de España de Gotelé.
Todo, poco a poco, parecía que iba a mejor, con la entrada en Europa, la llegada de las Olimpiadas a Barcelona, la Capitalidad de Europa para Madrid, y la Exposición Universal en Sevilla. Aquel 1992 fue un año muy especial en nuestra querida España donde en cada rincón nos estábamos preparando para algo. Si a esas citas les sumas el verano en nuestras queridas Canarias y Baleares, las Fallas de Valencia, las vacaciones en la Costa del Sol, la Semana Santa, y todas y cada una de las fiestas que tenemos en todos los pueblos de nuestra querida Hispania, te sale un año redondo de diversión y buenas expectativas. Y yo tenía 17 años y estaba dispuesto a disfrutarlo a tope con mis colegas del barrio.
Pero llegó 1993 y 1994 y comenzamos de nuevo una crisis de la que costó salir varios años. Y fueron esos años los que me pusieron las orejas de punta. Alerta. Con 18 años tomé consciencia de que había que espabilar y adaptarse al nuevo mudo y a mi mayoría de edad, así que me puse a correr en serio para labrarme un futuro y estar listo. Estudiar, trabajar, clases particulares, becario sin cobrar, bueno, ya os conté mucho de esto en el post ese en el que hablo de donde vengo: De Móstoles.
En 1999 ya comenzamos con Informática 64 y cuando llegó la crisis de 2008 estábamos más o menos bastante asentados. Por eso fue tan duro aquello. Porque nos iba muy bien a todos y de repente, el mundo giró. Cambió. Se había estirado mucho el chicle en un rincón del mundo – del que yo poco o nada conocía – y unas operaciones económicas se llevaron nuestra estabilidad y hubo que adaptarse.
Es por eso que me viene a la memoria no aquellos años de la crisis de mediados de los años 90, donde mi situación personal bajo de "Poco a Muy Poco", sino en el año 2008 cuando mi situación pasó de "Bien a Regular" en nada de tiempo. Y dejando en paro y sin fuentes de ingresos a muchos amigos, conocidos y familiares. Así que, teníamos dos opciones: Lamentarnos o Cuchillo entre los dientes.
Cuando eres de Móstoles y has jugado en el Barrio de la Loma a Burro, a la Lima, a Estatuas quietas y mudas, cuando te has golpeado todo el cuerpo con unos columpios de hierro, cuando has corrido para que no te abran la cabeza con una piedra unos matones que te quieren quitar el dinero, cuando te has enfrentado a los “pidepelas” que te querían "sajar" cuando ibas de camino al cine, a la Renfe o a ver los discos de Madrid Rock en la plaza del Pradillo, Lamentarte no es una opción. Sabes que hay que remangarse.
Así que había que adaptarse. Os contaría mil y una cosas de las que hicimos en aquellos años. Mil y una. Unas funcionaron. Otras no. Trabajamos más horas que un reloj. Intensificamos todo lo que funcionaba. Quitamos todo lo que sobraba. Empujamos cosas nuevas. Nuevos modelos de negocio. Nuevas formas de trabajar más económicas. Nuevos servicios que no existían. Tirar, tirar, tirar y para adelante. No había una opción. Como decía un amigo: "Hay que tirar mil anzuelos para pescar un pez". Pues a tirarlos.
De aquel entonces, el libro que hice que se leyera toda la gente de mi entorno fue el famoso “¿Quién se ha llevado mi queso?”, que aplicaba perfectamente. Es un libro que te enseña cómo comportarse cuando una fuente de riqueza "el queso" desaparece. Diferentes roles y actitudes, y cuáles son las que funcionan y las que no. Muy recomendable su lectura en estos momentos, como fue en aquellos.
![]() |
| Figura 2: ¿Quién se ha llevado mi queso? |
Entonces, el mundo había cambiado. Ya el queso no estaba donde siempre había estado. Los trabajos tuvieron que transformarse. Muchos, muchos, muchos, y los que se quedaron llorando por su queso de antaño no lo pasaron bien. El queso cambió en 2008 de lugar. Hubo que explorar nuevos lugares, muchos de ellos gracias a la tecnología, que se demostraron provechosos.
Deseo con todas las fuerzas de mi corazón que no lleguen esos tiempos otra vez, pero si lo que parece que nos indica la realidad que vivimos es que van a llegar esos tiempos, entonces mi consejo, basado en haber pasado la crisis de 1993 y la de 2008, es que estás tardando en comenzar a buscar tu queso si no lo has hecho ya. Pensar en nuevas formas. Nuevas maneras. Nuevos caminos.
Por supuesto, si alguien piensa que yo, con casi 45 años y toda la vida trabajando, no sigo estudiando, buscando mi queso, trabajando con la misma intensidad de los 18 años, está muy equivocado. El mundo sigue cambiando. Y por supuesto que nos va a afectar a todos. Y cuanto antes comencemos a buscar todos y cada uno de nosotros nuestro queso, y más riqueza entre todos seamos capaces de generar, más rápido vamos a cambiar el mundo. Necesitamos que nos vaya bien a todos o casi todos para que podamos ayudar a los que más lo necesitan. Riqueza trae servicios y protección social. Así que necesitamos buscadores de queso más que nunca para que nos vaya bien a todos, que es lo que queremos y necesitamos como sociedad. Y hay que apoyar a que las empresas y emprendedores generen esa riqueza.
Telefónica adelanta a abril el pago de facturas de mayo y junio de pymes proveedoras por valor de 20 millones: https://t.co/lq3KlSO7Ik— Emilio Rodriguez (@emirodmen) April 3, 2020
Saldremos. Claro que sí. Claro que saldremos de esta. Pero en estas situaciones no todos salimos igual. Los que más rápido se adaptan salen mejor. Y aunque salgamos todos, muchos sufrimos. Lo vi en la segunda mitad de los años 90, y lo vi en en la crisis de 2008. Así que, si te sirve de algo mi experiencia, que es para lo que sirve ir cumpliendo años y pasando fases mientras subes de nivel (“Hacker nivel 44” soy ahora), deja las quejas y el enfado para después, y ponte a pensar “¿Cómo consigo mi queso en este nuevo mundo?” y deja de pensar “¿Quién se ha llevado mi queso?”.
Y para los demás, me reitero en lo que os dije. No es momento de discutir y crisparse, es momento de cuidarnos y ayudarnos todos. De querernos, de empujarnos para subir. De que llames y ayudes a quién puedas a que se mueva. De que le apoyes. Hoy, hace apenas una hora, me he enterado de que el padre de un buen amigo mío ha fallecido. David, que es una de las personas más dulces y cariñosas que conozco y me ha llenado de tristeza, y me ha hecho a sentarme a escribir ese artículo. Y como él muchas personas y familias están detrás de los números por los que discutimos ahora.
Orgullosos de seguir aportando.✨— Telefónica (@Telefonica) April 3, 2020
1.000 niños y niñas de los entornos más desfavorecidos de la Cdad. de Madrid por el #COVID19 seguirán aprendiendo desde casa gracias a @ProFuturo_.https://t.co/m2YfTcIv7x #SeguimosConectados pic.twitter.com/fJNu3jB44T
Es momento de que trabajemos unidos para pasar estos malos momentos juntos, y pensemos en cómo vamos a transformar nuestra sociedad cuando salgamos. De la educación de nuestros niños ahora y en adelante. Lo que hagamos ahora va a decir mucho de lo que seremos en el futuro. De que miremos hacia adelante.
Paro y pobreza económica, enfermedad, perdida de seres queridos, nuestros mayores con miedo de salir a la calle, soledad, enfrentamiento entre amigos, de peques que no entienden porque se quedaron sin cole. Esta situación va a traer muchas cosas dolorosas, por lo que debemos llamar a nuestros mayores, jugar con nuestros peques, apoyar a nuestros amigos y seres queridos. Si no atacamos el problema desde todas las caras que tiene, no vamos a solucionarlo bien. Y para ello tú tienes que estar bien también, así que haz deporte en casa, lee, aprovecha el tiempo para prepare profesionalmente para este mundo, y si has pedido tu queso, empieza a buscar tu nuevo queso ya.
Saludos Malignos!
Publicado por
Chema Alonso
a las
11:46 a. m.
6
comentarios
Etiquetas: Curiosidades, Informática 64, Libros, Telefónica
Entrada destacada
Hacking IA: Jailbreak, Prompt Injection, Hallucinations & Unalignment. Nuestro nuevo libro en 0xWord
Pocas veces me ha hecho tanta ilusión que saliera un nuevo libro en 0xWord como con este libro de " Hacking IA: Jailbreak, Prompt Inje...
Entradas populares
-
Un informe de Tech Transparency Project, después del lío con el Jailbreak del Bikini en Twitter/X , y de la masificación de DeepFakes en el...
-
Circula por la red un truco que llegó a mí de casualidad , donde se explica cómo conseguir ver más de una vez - e incluso capturar - las fot...
-
Las técnicas de OSINT son aquellas que te permiten buscar información en fuentes abiertas. O lo que es lo mismo, sacar datos de plataformas...
-
Es desde hace doce años que vengo escribiendo este blog y nunca he escurrido el bulto cuando algo sucede, y por eso escribo hoy de este tem...
-
Estas son algunas de las técnicas que existen para espiar WhatsApp , aunque este tiempo atrás la noticia fue que se ha detenido el creador ...
-
Hoy voy a escribir de este proyecto porque me ha encantado. Es muy Hacker y muy Maker , y además habla de algo que es imparable, como la es...
-
Hace mucho tiempo, cuando se creo el " Modo Incógnito " de los navegadores, que algunos llamaron también " Modo Privado ...
-
Ayer publiqué un post que tiene ver con las opciones de privacidad de Facebook asociadas a los correos electrónicos , y mañana sacaré la se...
-
Hace unas horas se ha publicado en Pastebin una referencia al hackeo de una base de datos del Ministerio del Interior Español con informaci...
-
La app de mensajería instantánea Telegram tiene muchos fans por el atributo de seguridad que ha querido potenciar desde el principio, per...




DragonJAR
8.8 Chile
Ekoparty
e-Hack MX
AREA 51
Comunidad Dojo Panamá
ARPAHE SOLUTIONS 



























