jueves, septiembre 26, 2024

Cómo hacerte una calculadora conectada a ChatGPT y aprobar todos los exámenes #Makers

Hoy voy a escribir de este proyecto porque me ha encantado. Es muy Hacker y muy Maker, y además habla de algo que es imparable, como la es la llegada de la IA Generativa a todos los rincones del mundo, también a las calculadoras de los estudiantes.
El proyecto lo que hace es aprovecharse de los protocolos de comunicación de las famosas calculadoras de Texas-Instrumentes (una TI-84 Plus) en concreto que traen para conectar dos calculadoras por cable, y modificarlas para conectarlas a un servidor en Internet que le trae las respuestas de todos tus exámenes desde ChatGPT. Sencillo, ¿no?. Pues mola todo.

Es un proyecto de Maker, de los que tanto nos gusta hacer a nosotros, donde hemos hecho algunos muy curiosos como cuando conectamos el Macintosh a los discos virtuales infinitos de la nube, o cuando creamos nuestro mítico "Chucky" Alonso como Advanced Persistent Toy que te clona la voz y te "putea" la vida en tu casa, así que este proyecto es de los que nos molan.

Figura 3: "Chucky Alonso" con Iker Jiménez y Carmen Porter 

Las calculadoras TI-84 Plus o TI-82, tienen un jack de comunicación que está conectado a la MotherBoard de la calculadora para enviar y recibir mensajes por un protocolo de comunicación que hace tiempo que está "reverseado" y que es conocido. 
El objetivo del Hardware Hacking de esta calculadora es conectar, en lugar de la conexión por el Jack, un chip que de conectividad WiFi, que se conecte a un Hotspot WiFi que puedas configurar en tu móvil, con lo que tendría acceso a Internet.
La calculadora, desde su menú, enviaría texto, o gráficos, o números desde el menú, que serán encapsulados en el protocolo de Texas Instrument
Estos salen por el canal que lleva al Jack de comunicaciones, pero son interceptados - cambiados de potencia - y sacados por la red WiFi que lo lleva a un servidor controlado.


Este servidor decodifica la pregunta, y se la envía a ChatGPT. Recibe la respuesta, y la envía otra de vez de vuelta encapsulada en el protocolo de la Texas Instrument para que se pueda ver en la calculadora. Muy hacker.
Para poder conectar el módulo WiFi, solucionar el problema de voltaje, y conseguir que se conecte a la MotherBoard de la tarjeta, se ha construido una placa a medida que puedes ver en la Figura 6 y acoplada en la Figura 6, que permite cerrar la calculadora y soportar cualquier inspección.
El código que lleva, además, permite tener modos protegidos con contraseña para evitar que se vea en el menú ChatGPT si no se ha desbloqueado la app. Para eso hay un código en GitHub (Figura 8) que incorpora las apps al menú de la calculadora, y envía los comandos (Figura 7) al servidor que hace de conexión con ChatGPT.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo se hace todo el proceso, pero sobre todo el proceso de razonamiento que ha llevado el creador, que es maravilloso. No te lo pierdas.

Figura 11: Creando la calculadora de aprobar exámenes con ChatGPT

Estos tipos de proyectos me parecen divertidísimos. Innovadores, sencillos, útiles, muy hackers y muy educativos. Hardware Hacking, GenAI, Makers, Reversing, Coding... lo tiene todo para ser educativo y aprender. Vamos a hacernos alguno en Ideas Locas, que me encanta.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario:

Javier Gutierrez Abella dijo...

El proyecto es muy chulo! Pero ese tipo de calculadoras no suelen estar permitidas en los examenes… no?

Entrada destacada

Programa de Especialización "Inteligencia Artificial para Expertos en Ciberseguridad" 2ª Edición.

Hoy, en medio del verano, os traigo información de la 2ª Edición del   Programa de Especialización  de "Inteligencia Artificial para Ex...

Entradas populares