sábado, septiembre 08, 2012

Google compra Virus Total, tecnología made in Málaga

Ayer por la tarde Sergio de los Santos me llamó para darme la noticia: "Pischita, ¿es que no lees el Twitter ni los RSS?". "Estoy fuera, ¿qué ha pasado pajarraco?", "¿Que qué ha pasado?, ¿que qué ha pasado? Pischita, Google ha comprado Virus Total".  Con los ojos como platos me quedé tras la noticia.

Hace dos años atrás, en un Curso de Verano, Sergio de los Santos y yo comentábamos con un Mojito en un bar quienes eran las personas que más nos han influido en el mundo de la seguridad informática en España, y el debate se zanjó cuando le dije: "Uno de los mejores está contigo, es Bernardo Quintero que tuvo la visión de crear Virus Total". Algo con lo que Sergio estaba más que de acuerdo y zanjó el debate. Aunque Sergio ha tenido la suerte de tenerlo cerca más tiempo, yo llevo admirando a Bernardo desde que sacó Una-al-día - con lo que yo empecé a aprender seguridad informática de verdad - y por eso me empeñé en sacar el libro de Una al día - y de la que ya se ha despedido - y Virus Total.

Que Google, Bing, Apple, Amazon o Yahoo! tenían que hacer algo similar a Virus Total en sus sistemas era evidente. Con la capacidad de escala, y las bases de datos indexados, descubrir malware o exploits distribuidos por los buscadores era un paso evidente. En el año 2010 escribí en este blog, quejándome de que daban de alta URLs maliciosas en la base de datos:
"¿Alguna inspección de las URLs que se dan de alta para evitar que lleguen a la base de datos links con exploits? ¡Que las pasen por Virus Total!"
Pues al final lo van a hacer. Google ha comprado Virus Total, lo que me ha generado muchas sensaciones. La primera de orgullo por ver que en Málaga un equipo ha creado una tecnología que ha hecho que una multinacional como Google haya tenido que venir a gastarse el dinero. El trabajo de Julio Canto, Emiliano, Santos, el resto de compañeros y por supuesto Bernardo en el día a día ha sido increíble. No solo ha sido la idea, la implementación del servicio ha sido de una calidad extraordinaria siempre, con evoluciones constantes sin que los usuarios hayan notado nada más que mejoras.

La segunda de las sensaciones ha sido pensar en dar la enhorabuena a Román - a pesar de que en el fútbol estemos siempre a la gresca -, a Antonio Ropero - además también por la foca que luce en mi casa que me hizo en papiroflexia -, a Jesús Cea y Bernardo por el éxito en el proyecto. Es un gusto ver que se puede triunfar en el mundo e la seguridad haciendo las cosas bien. 

En tercer lugar les quiero desear al equipo de Virus Total que se mueve a Google que tengan mucha suerte en la compañía y que sigan pudiendo disfrutar de su trabajo, que conociendo a Bernardo seguirá realizándose desde Málaga. Es un poco de españolización más de Google, que desde que asimilaron a Ero Carrera y ficharon Fermín J. Serna, más los que por allí están todavía, como Raúl Blanco, cada día tiene más ingenieros de seguridad en la compañía.

La última sensación es un poco más agridulce y personal, y es porque al final, una tecnología made in Málaga, está ya en manos de una multinacional americana, pero supongo que mientras que España no se reinvente, esto nos va a seguir pasando. Ingenieros que acaban fuera, tecnologías buenas que vendemos. Somos como un equipo de fútbol jugando en segunda división, que cuando tenemos un delantero estrella lo acabamos vendiendo a un equipo de primera.

Saludos Malignos!

12 comentarios:

jcanto dijo...

gracias Chema! cuando pases por Malaga, ya sabes por donde estamos :)

fossie dijo...

Enhorabuena a la gente de Virus Total. Como dice Chema, es un orgullo que pasen estas cosas y se reconozca el trabajo y el buen hacer de la gente.

Unknown dijo...

Gracias Chema, cuando pases por Málaga ya tienes dos visitas obligadas. Virustotal e Hispasec.

Un abrazo

Anónimo dijo...

siempre hay personas en España que se escapan del debate diario y la critica y se dedican a trabajar

d2o dijo...

Es un gran servicio y muy util me aleegro mucho por ellos ;)
Pero te doy la razon... pero sigue siendo triste que en españa nos preparamos muy bien y al tengamos que buscar fuera de españa trabajo y esto no cambiara...

Bernardo.Quintero dijo...

Chema, y tú más!!

vale ya, me estáis, claramente, sobrevalorando

btw, te debo una llamada...

Antonio Ropero dijo...

Gracias Chema!

Yo no te digo lo de cuando pases por Málaga... pero ya sabes que en Madrid cuando quieras ;)

Y cuida de la foca ;)

Saludos!

KoLo dijo...

Ahora solo falta que vosotros aprendais de ellos, de su buen hacer y su profesionalidad.

Chema Alonso dijo...

@Kolo, todos los españoles que trabajamos en seguridad informática tenemos mucho que aprender de Bernardo Quintero y sus compañeros. Desde hace años llevamos aprendiendo de él. Esperamos que tú, si no has vendido una empresa de Seguridad a Google, también aprendas de su buen hacer y profesionalidad.

Ójala tuvieramos todos la forma de ser de Bernardo Quintero, incluidos yo - el burro delante -, y tú...

Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas a todos

Lo primero, siento lo del comentario borrado, lo di sin leer xP, eso pasa por hacerlo a la vez que otras 3 cosas :D.

Y segundo, es que quiero daros la enhorabuena por lo que habeis conseguido.

Gracias a este tipo de hazañas -- ya que no tienen otro nombre en los días que corren --, ya que con ello conseguis que los novatos (entre los que me incluyo :D) y los no tan novatos, tengamos la confianza de llevar a cabo nuestros propios proyectos.

De nuevo, enhorabuena, y que os vaya muy bien con Google.

Saludos

CrIsThIaN dijo...

Con buenas ideas e iniciativa, se pueden lograr grandes cosas, felicidades VIRUS TOTAL, saludos desde Perú..!!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares