lunes, septiembre 17, 2012

Aviones de famosos: ¿Dónde están?

En la rutina habitual de leer los RSS este fin de semana me encontré con este genial artículo de DragonJar titulado "Los aviones de los famosos no son tan privados" en el que habla de cómo es posible seguir los movimientos de los famosos por medio del registro de vuelos que dejan sus aviones privados. Yo he querido probarlo, y la verdad es que es realmente curioso.

Encontrar los aviones de los famosos no es demasiado complicado. Muchas veces es posible hacerlo porque la compañía presume de ello, otras porque es imposible que las matrículas de los aviones no queden al descubierto en los actos públicos. Basta con buscar un poco en Google para encontrar las matrículas de los aviones de famosos como Bruce Dickinson o Enrique Iglesias, los aviones que usan los presidentes o políticos de alto cargo, o directivos de grandes compañías como Amancio Ortega, Abramovich, o personalidades cómo Julio Iglesias.

Figura 1: Avión privado de Julio Iglesias. Matrícula N768JJ

Una vez localizadas las matrículas se pueden ir a las bases de datos de vuelos que tienen Flight A Ware o Fligh Radar 24 y buscar la matrícula del avión, para poder ver el último viaje de la persona de turno. En este caso, podemos ver el último vuelo del avión de Julio Iglesias que, fiel a su tradición de estar moreno, pasa por Punta Cana en la República Dominicana.

Figura 2:Último vuelo registro del avión con matrícula N768JJ

Para ver los últimos cuatro meses de vuelos hay que registrarse - es gratuito - pero puede sacarse un detalle completo de los vuelos.

Figura 3: Lista de vuelos del avión con matrícula N768JJ

Sin embargo, estos datos pueden hacerse privados, así que si buscamos los últimos vuelos del avión de Google o del presidente de la República Francesa, podremos toparnos con que no hay datos disponibles.

Figura 4: Datos no disponibles

Por otro lado, se pueden utilizar las webs de los aficionados a la fotografía de aviones como Airliners.net, JetPhotos.net o  PlanePictures.net, que registran en qué ciudad tomaron la fotografía del avión aterrizando o despegando, lo que permite obtener datos curiosos mezclando todos ellos. Aquí el caso del avión de Bernie Eclestone.

Figura 5: Fotos del avión con matrícula G-OFOA
Figura 6: Fotos del avión con matrícula G-OFOA
Así que, además de poder utilizar los metadatos de las fotografías que publican en sus redes sociales o Cree.py con los twitts que ponen en sus webs, es posible seguirles la pista por sus aviones. Lo que no he encontrado por ahí es que circule ninguna lista - o base de datos - de matrículas de aviones generada a base de información pública. Tal vez sería un buen proyecto OSINT.

Saludos Malignos!

1 comentario:

Blog nuevo dijo...

Es muy bueno flightradar24.com para ver los aviones en "tiempo real" con los datos del ADS-B.

No lo conocía, uno similar en ese sentido es planefinder.net

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares