lunes, septiembre 03, 2012

Stolen Camera Finder: Un buscador de cámaras digitales robadas usando metadatos EXIF en fotografías de Internet

Las mañanas de todos mis días, salvo cuando estoy de viaje, suelen ser más o menos similares. Publico los posts, me conecto unos minutos a las redes sociales y leo los RSS. Los domingos hay menos posts que leer, pero siempre tengo las noticias de los Enlaces de la SECmana de Security By Default que me trae alguna sorpresa. Este domingo me trajo Stolen Camera Finder, un servicio para descubrir a los ladrones de cámaras digitales por medio de los metadatos que llevan las fotografías tomadas por estas cámaras y acaban publicadas en Internet, ya sea en Twitter, Facebook, Instagram, PinterestFlickr o cualquier otra red social.

Figura 1: Metadatos de una fotografía en Flickr

Las fotografías digitales tienen el formato EXIF para guardar metainformación de estas fotos, y entre otras cosas guardan la marca, el modelo y el número de serie de la foto con la que se tomó. Si vas a Flickr y seleccionas cualquier fotografía, es fácil ver toda esta información puesta en la web. Entre esos campos EXIF se encuentra el número de serie del dispositivo, que puede venir identificado de diferentes formas.

Figura 2: Número de serie y Modelo en los metadatos EXIF

El servicio Stolen Camera Finder trata de encontrar fotos tomadas por tu cámara en otras ubicaciones de Internet, así que puedes arrastrar una fotografía al buscador, o poner el número de serie manualmente. En la versión gratuita permite buscar por los campos de número de serie, pero en la versión PRO se pueden encontrar las cámaras por campos más específicos, como el número de serie de las lentes o los valores personalizados en Copyright o Creator.

Figura 3: Parámetros en los que busca el servicio

En el caso de la foto que he subido de Flickr no ha sido capaz de encontrar ninguna cámara, pero es que he intentado encontrar el números de serie buscando en Google sobre los metadatos de las fotografías publicadas en Flickr y no ha sido posible. Raro, porque el robots.txt no prohibe estas rutas. 

Figura 4: Probando por el número de serie de la foto de Flickr

Aunque yo no haya tenido suerte, la verdad es que si te han robado una cámara o un teléfono deberías darle una oportunidad. Stolen Camera Finder está indexando metadatos de fotografías por Internet, permitiendo encontrar muchas cámaras robadas, como puedes ver en el foro, y aquí un periodista cuenta su caso en The Sydney Morning Herald. Pillar a un ladrón por los metadatos de tu cámara es una pasada y merece que los ladrones acaben el Hall of Shame de ladrones en modo EPIC Fail, y contar con esto como un ejemplo más de la importancia de los metadatos.

Saludos Malignos!

1 comentario:

Angel A. Núñez dijo...

Muy bueno el post Chema, parece que los de sony mobile tienen algun problema http://pastebin.com/GiXgB6aT

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares