domingo, septiembre 02, 2012

Brain dump: mi grito en "demo"cracia

Vaya por delante que de economía yo sé mas bien lo justo. Eso de no gastar más de lo que tienes y ahorrar un poco de dinero por si hay un imprevisto más adelante. Sé que hay que invertir dinero para generar riqueza, y que estar endeudado es malo. Con esto y poco más manejo mi vida.

Sin embargo, como a casi todos los españoles, me preocupa mucho la situación de España, con un 25.1 % de parados, unos recortes sociales brutales que se están llevando la Sanidad y la Universidad pública por delante, la banca destrozada por su propia vorágine en los tiempos de la burbuja que casi se convirtió en usura, y una tasa de emigración de jóvenes más que preocupante para el futuro de esta nación. 

Por eso, aunque estas cuatro ideas que voy a plasmar aquí sean erróneas, contraproducentes o no resuelvan el problema, prefiero decirlas a callarlas y seguir viendo cómo las cosas van a peor. Si queréis aportar algo que pueda ayudarme a entender esto mejor, os lo agradeceré malignamente.

Sobre los sueldos y la protección laboral

Creo que un trabajador no es igual de productivo en todas las etapas de su vida. No lo es cuando empieza durante una edad inicial, no lo es por encima de una edad madura, cuando ya empezamos a tener menos energías en nuestra vida. Claro que estas edad inicial y edad madura dependen del ramo laboral al que nos refiramos.

La idea es que tal y como están creados los salarios hoy en día, no están ajustados a las necesidades sociales, ya que con la antigüedad los sueldos suben cada año más, así que un trabajador con 60 años, tal vez salga mucho más caro que uno con 30 años, y a las empresas les conviene - y más tras la última reforma laboral - despedirlos. Además, cuando más dinero necesita una persona es entre el final de la edad inicial y el comienzo de la edad madura, periodo en el que realiza su vida familiar y más cargas económicas se tienen - o debería ser así - para ir bajando a partir de la edad madura.

Con esto, creo que los salarios deben seguir una forma de campana por contrato, que se ajuste entre las edades inicial y madura, para que a las empresas les salga más barato en las épocas menos productivas, y más caro en las épocas más productivas. Esta es una forma de ajustar los salarios a la productividad sin que sea algo subjetivo y manipulable por la empresa.

Por otro lado, para que las empresas no despidan trabajadores de edad madura con facilidad. Al mismo tiempo que bajan los salarios debe subir la protección, es decir, que en lugar de despedirle con 20 días, sea con 21, luego 22, etc.. para que a los 65 una persona cobre lo que le va a quedar de pensión, pero su despido para la empresa sea de 50 días por año o más. Algo así como esta gráfica que os he hecho a mano, en la que he fijado para un sector la edad inicial a los 28 y la edad madura a los 46.

Figura: Evolución esquemática de salarios y días de protección contra despido

Sobre la Universidad

Acabar con la universidad es uno de las peores cosas que puede suceder a un país. Es cierto que hay algunas universidades en las que hay poltronas no utilizadas correctamente, y que las guerras políticas internas hacen que a veces se pierda foco en lo que es importante. Pero sin universidades no hay futuro, y día a día cada vez cuentan con menos medios económicos, que repercuten en las tasas de las matrículas.

Si las tasas hubieran sido como las de hoy en día, no sé si yo hubiera podido estudiar en la universidad, así que supongo que con el incremento de tasas de los estudiantes y la crisis, vamos a perder mucho joven que podría haber estudiado.

Yo creo que las universidades deberían ser mantenidas por las empresas que se nutren de ellos. Las ramas de Ingeniería en Telecomunicaciones o Informática tienen casi paro 0, y muchos de los jóvenes acaban en empresas extranjeras, por eso, aunque suene un poco raro, yo creo que las empresas que contratan a un joven ingeniero, por ponerlos de ejemplo, deberían pagar un porcentaje del sueldo del primer año a la universidad donde estudió.

De esta forma, las universidades se tomarían en serio la formación de estudiantes jugosos para las grandes empresas. Se orientaría más la formación a la realidad profesional, y con el dinero que generen las colocaciones de los estudiantes, se consiga dinero para bajar las tasas a los nuevos estudiantes.  Además, las universidades se preocuparían de que estudiasen no los que tienen dinero para pagar las tasas, sino los que son buenos y pueden generar dinero en el futuro. ¿Es una locura esta idea?

Sobre los estafadores y las viviendas de Protección Oficial

En la sociedad parece que se ha creado una connivencia con los "vivos" que estafan y presumen de ello públicamente. Por ejemplo, me parece fatal que una persona que recibió un piso de Protección Oficial lo vendiera exigiendo dinero negro a los nuevos compradores. Muchas de las familias que han sido desahuciadas lo han sido porque tenían que hacer frente a un credito personal para pagar el dinero B, junto a la hipoteca del piso.

Esto ha sido hecho con la connivencia del banco. Me encantaría una ley que permitiera denunciar a los vendedores que hicieron eso, y a los bancos que lo permitieron, para que la sociedad pudiera recuperar parte de ese dinero B y la gente no viera que es fácil irse de rositas. Como este tipo de medida, cualquiera que sirviera para denunciar a los estafadores de cualquier tipo de servicio, subvención o ayuda pública, con el fin de acabar con el saqueo de servicios públicos por parte de gentuza, ya sean ciudadanos o políticos.

Sobre los funcionarios buenos y malos

Siempre me ha parecido que el que quiera despedir a los funcionarios públicos o hacerles que cobren menos que nadie es un error. Es un error que los funcionarios cobren poco porque entonces los buenos se irán a la empresa privada, y es un error que no haya funcionarios porque entonces no hay servicios públicos.

Sin embargo, sí estoy convencido que se han permitido muchas malas actitudes en funcionarios. Casos de funcionarios que no han ido a trabajar durante más de diez años y han seguido cobrando, o que directamente se fuman horas todos los días por dejadez y pasotismo.

Por eso creo que hay que castigar a los malos funcionarios y premiar a los buenos. Los funcionarios que hagan absentismo laboral, roben o dilapiden los fondos públicos, deben ser inmediatamente despedidos. Los que tengan faltas o mal comportamiento deben ser castigados con reducciones de salarios, y los que cumplan y hagan su trabajo mejor deben ser ascendidos y premiados. Odio a los funcionarios que no cumplen con sus obligaciones: Os repudio porque estáis haciendo daño a los servicios públicos. Respeto y admiro a los que lo hacéis, porque defendéis los servicios públicos de todos, y eso es bueno.

Por supuesto, en toda esta gestión hay que acabar con los puestos políticos de enchufados, que por desgracia hay muchos, y con las campañas mediáticas masivas en contra de este colectivo que están siendo utilizadas para poner en manos privadas los servicios públicos, y no mola.

Sobre los Políticos, Senadores y las Castas

Es tan flagrante la inmundicia de algunos políticos que creo que bastaría con que se recortaran todos los cargos políticos a una cifra justa, y que pudieran ir a la cárcel por su gestión una vez abandonado el cargo. A mí me gustaría que tuvieran una gran parte de su sueldo congelado hasta que se evalúe positivamente su gestión, como si fuera un aval de sus actos, como exigen a las empresas en los concursos públicos. Por supuesto, nada de "retiros dorados" como senadores o cargos de consejeros...

Por último, he de decir que me da vergüenza ajena cuando los veo chillar, insultar, y aplaudir como si fuera un plató de un programa del corazón en alguna Tele-Basura. Siempre me pregunto: "¿No les dará vergüenza a ellos comportarse así?" Hacer política no es ser el más chulo en una pelea de gallos.

Paraísos Fiscales

Por último, he dejado al final lo que me parece la broma más pesada del Capitalismo Europeo: Los paraísos fiscales. Mientras que a los ciudadanos de Europa se nos habla de recortes, sacrificio, medidas necesarias, subida de impuestos, etcétera. El dinero de nuestras sociedades se filtra delante de nuestras narices en paraísos fiscales que no tienen valor a tocar. No sé ni cuantos paraísos fiscales hay metidos en Europa, donde los ciudadanos de ellos están comprados con el dinero de las grandes fortunas y empresas que lo camuflan allí para no pagar los impuestos pertinentes.

La riqueza de las sociedades se escapa hacia ellos, con lo que cada vez hay menos dinero en el tablero del Monopoli haciendo que haya que generar nuevos recortes para poder seguir jugando. Es el problema de que el Capitalismo sea como el Monopoli: Alguien se puede quedar con todo el dinero, por lo que necesitamos cambiar un poco las normas.

Seguro que estas ideas no resuelven nada, y están llenas de errores, pero me aturden la cabeza y necesitaba gritarlas de algún modo.

Saludos Malignos!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Chema, tengo 56 años y lo de la campana de los salarios no lo veo muy claro. Soy programador y vale que los de 30 años son en general más ágiles mentalmente que yo, pero la experiencia que tengo... A probar SW y localizar buggs no me ganan, eso seguro.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, la teoría es que si eres realmente bueno, la empresa se encargará de premiarte, pero si ha sucedido lo más común "un descenso en la producción", existan mecanismo flexibles para adaptar el salario sin que se despida al trabajador.

La idea es hacer un sistema de contratación flexible pero no fragil.

Saludos!

Pinifiux dijo...

Chema, cuasi-totalmente de acuerdo, no siendo el tema de salarios-edad, si bien es cierto que de que lo dices principalmente hablando del sector de la seguridad (no solo ofensiva) informática donde creo que así es, pudiese haber otros sectores donde sea todo lo contrario, por ejemplo se me ocurre...el típico cirujano que acumula muchísima experiencia pese a su edad avanzada...es uno de muchos ejemplo que se podrían poner. En todo lo demás estoy completamente de acuerdo y especialmente en los últimos parrafos.

Un saludo maligno!

Chema Alonso dijo...

@Pinifiux, por eso he puesto las edades variables, porque entiendo que deberían ser ajustables por profesiones.

Creo que hoy en día sabemos suficientes matemáticas y estadística como para apliquemos formulas complejas que hagan que los contratos sean flexibles pero no "frágiles", que es realmente lo que creo que se ha añadido en esta última reforma...

Saludos!

Pinifiux dijo...

Correcto, capto la idea!

Pero es que tu te complicas demasiado, Rajoy lo simplifica mucho más! "Jovenes a Alemania y señores empresarios hagan ustedes lo que quieran con esos señores que rozan los 60". Si es tan injusto como que una persona de 40 años cobre más que una de 27 unicamente por la edad (digo unicamente).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Niq, me han gustado muchos tus ideas, la de los salarios variables en función de la edad me parece innovadora pero no aplicable en la realidad. Yo pienso que muchos de los problemas de la sociedad radican en la implementación de las ideas, casi todas las ideas en si suelen ser buenas, pero cuando las implementan los “Políticos” dejan muchos bugs, backdoors…
Creo que para que el sistema no fuera tan frágil, habría que trabajar muchísimo en el método de implementación (Legislación) y su cumplimiento (Judicial) y aquí hemos vuelto a llegar a los políticos y demás calañ…Total un bucle infinito.
Salu2!

Jesús M. dijo...

Hola, Chema! Muy interesante el artículo de hoy!

Respecto al tema de la Universidad y su financiación parcial por parte de las empresas, es una cuestión que en algunos ámbitos ya se está planteando, porque existen casos, como el de la sanidad, que son absolutamente sangrantes. Cuando un médico termina su formación en la Universidad acude a realizar el MIR a un hospital público, con unos costes muy importantes. Sin embargo, muchos de estos médicos, al superar el MIR, terminan trabajando en centros privados, que se llevan profesionales bien formados sin pagar ni un euro. No me parece descabellado plantear que deban pagar una tasa que financie la formación de otros jóvenes, como ocurre con los clubes de fútbol que fichan futbolistas menores de una determinada edad.

Me ha parecido muy interesante también tu planteamiento respecto a la evolución de los sueldos, que está también relacionado con el tema de los funcionarios, donde la única evolución en los salarios se debe exclusivamente a la antigüedad en el cuerpo, un mecanismo que no genera, evidente, innovación ni considero justo.

Respecto a los estafadores y los pisos de VPO, existen tantos casos de personas a las que uno consideraba buenos ciudadanos que se comportan como el peor político o banquero al que critican, que en ocasiones es desmoralizador. No sólo los casos que tú comentas, también son conocidos muchos casos de personas que solicitaron el piso sin necesitarlo y, de hecho, lo tienen alquilado en negro, sin declarar, a un amiguete o conocido. Gente que cobra el paro y está trabajando, gente que no paga los impuestos que debe, que estafa con el IVA, empresarios que no pagan la seguridad social de sus trabajadores... Y casi todos conocemos a alguien que comete alguna de estas faltas y delitos, y no lo denunciamos. Haría falta un mecanismo sencillo de denuncia y un cambio gigante de mentalización respecto a lo que significa estafar al estado, que lo formamos todos los ciudadanos.

Enhorabuena por el artículo, ha sido una bocanada de aire fresco para el domingo por la mañana.

Un saludo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Has hecho un Broadcast porque hay problemas en la red, yo lanzaré un Ping a algunos host infectados. Creo que quienes dan ejemplo, no lo hacen... realmente si, dan ejemplo, MAL EJEMPLO:

Felipe Gonzalez (Ex-Presidente): Desde 2010 forma parte del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa.

Aznar (Ex-Presidente): desde 2011 es asesor externo para Latinoamérica de Endesa.

Josep Borrell (Ex-Ministro): Borrell es consejero independiente de Abengoa con sueldo superior a los 300.000 €

Pedro Solbes (Ex-Ministro): vocal del consejo de administración de Enel

Miguel Sanz (Ex-Presidente de Navarra): Presidente de Audenasa - Empresa semipública de gestión de autopistas.

Iñaki Urdangarin (Yerno del Rey): En julio del 2012, Telefónica/Movistar renueve su contrato, que vence el 31 del mismo mes, por un año con un sueldo de 1,5 millones de Euros y gastos de representación por un valor de 1,2. Su contrato prevé, además, un finiquito de 4,5 millones en caso de cese.

Carmen Becerril (Ex-Secretaria de Estado): Presidenta ACCIONA Energía

Miquel Roca (Ex-Diputado Catalan): pertenencia a diversos órganos de dirección de empresas como Endesa o ACS

Pio Cabanillas Alonso (Ex-Ministro): ha ejercido los cargos de Director de Comunicación del Grupo Acciona y Director General Corporativo de Endesa

Angel Jesus Acebes (Ex-Ministro): Consejero Iberdrola. Además en julio de 2012 el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional imputado por apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta o desleal, y de un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas....

Rodrigo Rato (Ex-Ministro): Y ahora Ex-Presidente de Bankia.

Ya me ha cansado... podria seguir horas pero voy a terminar lanzando el teclado por la ventana.

Perdón había un error tipográfico :)

Anónimo dijo...

Le veo un problema al modelo de financiacion que propones para las universidades, basicamente creo que las titulaciones mas minoritarias o menos "practicas" podrian tender a desaparecer. Tambien creo que se podrian perder de los planes de estudios asignaturas muy interesantes pero que tienen relativamente poca aplicacion en el dia a dia de una empresa.

Por ejemplo en el caso de la informatica, la parte mas teorica (computabilidad, complejidad, etc.) no es algo estrictamente necesario para sacar adelante un proyecto de software, pero si puede producir avances importantes a nivel de investigación. En otros paises existen carreras de computer science (toda esta parte teorica-matematica), en España no las hay y con el modelo que propones creo que seria imposible que aparecieran.

En resumen, tu modelo mueve la universidad hacia el mercado y hace que deje de preocuparse del avance del conocimiento como tal.

Anónimo dijo...

Let's go to the matrix or Welcome to the real world, is your choice: blue pill or red pill

Anónimo dijo...

Todos nos hacemos viejos, es discriminatorio y absurdo No contratar gente de 40 ó más, maxime que españa es uno de los paises donde más gente "vieja" hay por encima de los 40 y mayoritariamente de 60 años y siguen siendo productivos.
Tengo 40 años y me siento igual que cuando tenia 26, pero sin hacer las sandeces que he visto hacer a chavales de ese edad en las empresas lo cual les cuesta muchisimo dinero.
Si tienes 20 años eres un pobre chaval sin experiencia, si tienes 40 eres un viejo carcamal, entonces ? Cual es la edad "ideal" ??? los 30 ? pero cuando ya tengas 38 ya te echan porque te estas haciendo viejo ?
Cual es la edad "productiva" ? Solo 8 años ? Flipa
La experiencia se paga por tanto No estoy de acuerdo con tú plantamiento de salarios, yo se lo que se y merezco que se me pague por ello independientemente de mi edad, asi de simple. Recuerda, tú también te estas haciendo viejo cada dia, No vas a ser joven por siempre y se te olvida lo más importante, el hombre es como el vino, mientras más viejo más fino

Javier Marcos dijo...

Aunque no esté de acuerdo o no vea claras algunas de las medidas que expones, vaya por delante mi enhorabuena por dar un paso adelante y mojarte, porque si algo está claro es que de ésta el país no va a salir por intervención divina...y la manera de empezar a hacer algo es protestar por lo que no nos gusta. Un abrazo de un mostoleño funcionario informático en la upm.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo de la 11:33. Cuando estamos hablando de titulaciones técnicas, creo que su dirección hacia el mundo real es algo que solicitan los propios estudiantes masivamente.

Respecto a lo de perdurar el conocimiento por sí mismo me parece algo maravilloso, y creo que muchos de los que estudian eso acaban en Universidades, laboratorios o centros de enseñanza. Si tiene su aplicación práctica acabarán en empresas, si no la tienen, y solo es para aprender, entonces habría que mantener desde el estado esos estudios. No creo que con 18 años haya muchos estudiantes entrando en carreras sin objetivo de colación laboral en el futuro.

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@Anónimo de las 11:49. Todos nos hacemos viejos sí, y todos pasamos por fases de nuestra vida más o menos similares, adolescencia y fiestas, estudios, entrada en el mundo laboral, familia, madurez, etc...

Al final los años de máxima productividad los puedes ver en las multinacionales, que están pagando un potosí a profesionales en edad de máximo rendimiento y quitándose a los de edad madura.

Como he dicho, entiendo que en cada profesión la madurez es distinta, y un puesto de responsabilidad necesita gente con más experiencia que otro.

Solo creo que el sistema salarios creciente y lineal, y la protección de días por despido constante no es flexible, y la única flexibilidad que se ha aplicado en la reforma laboral es la de abaratar el despido.

Creo que se pueden sacar fórmulas de salarios y protección dinámicas basadas en gráficas similares a la que he dibujado, pero ajustando todos los parámetros.

Pero solo es una idea...

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@Javier Marcos, tenemos vidas cercanas!! }:))

Anónimo dijo...

Soy el anonimo de las 11.33.

Vale, entonces si me parece bien lo que propones, que haya un modelo mixto y el estado garantice la posibilidad de estudiar carreras menos "prácticas".

De todas formas dicho sea de paso, en este pais falta cierta cultura cientifica-investigadora que tambien ayudaria a salir de la crisis. El Instituto Niels Bohr (Copenhague) nacio como centro de investigacion basica... financiado por Calsberg. ¿Cruzcampo haria lo mismo aquí?

Saludos :)

Anónimo dijo...

Creo que, como buen empresario español, te equivocas de pleno. ¿A la vejez menor productividad? Entonces quizás deberíamos de echar a todos esos directivos de más de 50 años que ganan una millonada. ¿En que te basas para que un señor con 46 años comienza a ser "menos productivo"? ¿Que le ocurre, que de buenas a primera se levanta un día y dice: "No me da la gana trabajar más? Tienes la típica mentalidad del empresario al que le va bien y tiene guardado para cuando las cosas pinten mal y haya que recoger. La mentalidad del empresario español: "Mínimo gasto, mínima inversión, máximo beneficio" Si tienes una mala racha eres malo, a la calle. Si te rompes los cuernos por la empresa, es tu obligación. Si hay perdidas nos recortamos los salarios pero si hay ganancias, ah! amigo, el chiringuito es mio. Lo de siempre: Capitalizar beneficios, socializar perdidas y gastos.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, querer que un Albañil de 60 años trabaje tanto como uno de 35 es de ilusos. Cada profesión tiene sus edades. El deterioro del cerebro está marcado por la madurez de la mielina, y aunque no lo creas afecta también a trabajos mentales, por eso la gene se jubila.

No es que un día se levante y trabaje menos, si supieras algo de cálculo infinitesimal sabrías que un día Aquiles, el de los pies ligeros, cogió a la tortuga.

Si tuviera una visión tan retrógrada y simple como tú planteas, no hubiera incrementado la protección laboral de las personas en mi gráfica, que intenta resolver el inexorable camino hacia la vejez por medio de una resolución de la paradoja de Zenón, y no un simple: "Cumpli 65 años, ya soy un jubilado y no valgo para trabajar".

No es cierto, es un camino, con 64 años y 364 días no se está a pleno rendimiento, lo quieras o no. Ahora, si tú tienes la solución, da la cara y expón tus propuestas "Anónimo".

Saludos!

Anónimo dijo...

En España no hay una edad ideal para el trabajador Chema. Si es joven no lo contrato porque tengo que perder tiempo (dinero) en enseñarlo. Si es mayor no lo contrato porque ya está "quemado". Y si es de mediana edad tendrá experiencia y me saldrá caro. Así lo que las empresas quieren es que se lo subvencione el estado, no pagar impuestos por el, sacarle el máximo partido (no pagarle horas, etc...), que el estado le de formación y no yo con mis beneficios y cuando este quemado que se lo quede el estado con una jubilacion.

Esteban dijo...

Es complicado esto de salarios por edad, he visto gente mayor, gran capacidad, entusiasmo y sumele experiencia, asi como una gran parte de gente que parece que el tiempo les absorvio la vida. igual gente joven muy buena y gente joven que no les importa nada y sumele sin experiencia. Todo pasa por la persona y por el sistema, un sistema malo (como la mayoria) va mantando al trabajador, le seca su entusiamo y pasa especialmente en el servicio publico donde encuentras mayores sentados a la espera de la pension. y quien calificaria ? porque tambien serian personas en muchos casos con los mismos problemas. En fin no se trata de la edad sino de sistemas deshumanizados que acaban con el entusiasmo trabajador de muchos, de sistemas que incluso ha premiado a quienes hacen mal las cosas pero son buenos para otras cosillas raras. podemos buscar muchas soluciones economicas, filosoficas, etc etc pero al final es un asunto complicado porque es del modelo humano que hemos venido creando

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo siguiendo el blog y revisando las conferencias que haces por ahí, felicidades por todas ellas. La verdad me preguntaba cual era tu posición dentro del escenario nacional actual. Me alegro de haber leído lo que he leído. Si bien mi opinión es mas radical, veo que llegados a un punto de inflexión dispararemos desde el mismo frente.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, espero que no haya que pegar ningún tiro... yo fui objetor de conciencia... }:S

darizotas dijo...

Innovador lo de los salarios, pero por tocar otro tema. ¿Alguien se ha planteado cuál es la formación para ser político?¿Cuántos idiomas hace falta hablar? Y sólo he empezado por los idiomas, lo del sentido común dejémoslo para otro momento.

Enhorabuena por el artículo y por la discusión que has creado en los comentarios, que más de uno y de dos me parecen enriquecedores.

Anónimo dijo...

@darizotas

Solo 1 idioma, el del dinero.

Anónimo dijo...

No creo que los que tienen el poder esten por la labor de cambiar el sistema que les mantiene en el poder.

Todas las reformas para mejorar a largo plazo tendrían que hacerse en los buenos tiempos, hace 10 años.

Anónimo dijo...

Buena entrada pero, como dijo aquel, "las cosas horribles del mundo son las cosas horribles que hacen las personas que viven en el". Si el sistema está tambaleándose es debido a lo que han hecho algunos y al "mirar para otro lado" que hemos hecho el resto. Es un problema de corrupción de la moral ciudadana.
El problema es que, como bien dices, no hay clases buenas o malas. Hay personas en esas clases ( funcionarios, politicos, ciudadanos,...) que son malas y también personas que, siendo buenas, no han censurado a las otras.
Es por eso que nadie ve solución. Y es por eso que habrá gente deseando ver comer basura a "los otros". Y por eso todas las soluciones pueden ser "hackeadas", como comenta alguno.
¿Sueldo en funcion de la edad? ¿Es eso justo? ¿ No debería ser en función de la productividad? ¿Y eso quién lo mide? ¿Y quién te dice que no van a intentar "hackearlo"?
Eso se puede generalizar a todo. ¿Funcionarios que se quejan?¿ Y donde estan las manifestaciones, más allá del corporativismo, para quejarse de lo que hacian sus jefes o compañeros? ¿Por qué no hay un sistema de calidad para premiar o castigar al funcionario que no cumple sus funciones?(incluyendo mayor "usabilidad" de la mayoría de las ventanillas públicas y los estreñidos que las habitan).
El problema es la falta de ética general, que no sólo consiste en la ética personal, sino también en la ética ciudadana. Sentirte responsable de la calidad de tu ciudad, de los servicios públicos y privados de la misma manera que lo haces de tus propios actos.
Simplemente con eso, se solucionaba todo. No digo erradicar las malas actuaciones, digo reducirlas al mismo porcentaje que hay en otros paises europeos.
La crisis es cojonuda porque permite humildad, huele a austeridad y provocará fanatismos que obligarán a cambiar lo que desde hace muchos años venía siendo el basurero de los comunes.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares