jueves, octubre 09, 2014

¿Dónde acaban los "patinazos" de los políticos en Twitter?

Twitter es una herramienta cada vez más importante para que los representantes políticos se comuniquen con el público, con la ciudadanía. Se ha convertido en una pieza más del sistema democrático. Es también público casi siempre, ya que son pocos los que tienen su time-line protegido, así que esos tweets que escriben nuestros políticos aparecen en directo y pueden ser vistos por cualquiera en twitter.com o en otras plataformas durante un tiempo determinado.

A veces, nuestros políticos se arrepienten de la publicación del tweet. Tal vez se dejó llevar por un momento controlado bajo los efectos de alguna emoción y eso le llevó a emitir un comentario en la red que más tarde juzgó mejor eliminar. Pero se emitió y está en Internet.

Figura 1: ¿Dónde van los tweets borrados de nuestros políticos?

Leer esos mensajes borrados de nuestros representantes políticos depende de que alguien se encuentre delante de su equipo en el tiempo que pasa entre que el tweet se publica y el tweet se borra. Si además es impactante, se podría conseguir una captura de pantalla o una evidencia del tweet para siempre con eGarante que certificase la publicación de dicho mensaje para siempre.

Figura 2: Un tweet firmado con eGarante

Esta semana saltaba en los medios de comunicación la noticia de un tweet escrito y posteriormente eliminado por el número dos del PSOE en el Senado, Óscar López. El político se lanzó a enviar un tweet que apuntaba a la venganza con un posible rival interno. La venganza, vino a decir, se sirve en plato frío, pero utilizando la retórica. A la vista del revuelo que estaba organizando, borró el tweet un poco después. "Fue un pequeño desahogo, borrado a la hora, nada comparable con lo que han dicho y hecho otros. Todos somos humanos y tenemos sentimientos”. Diría más tarde.

Figura 3: El tweet borrado de Oscar López Agueda

Es cierto que si se visita el perfil de este político, el tweet ya no aparece, pero no hay que perder de vista que una vez que dejas algo en Internet, es prácticamente imposible borrarlo. Como la transparencia, también en Internet, es un valor que debiera de estar presente en todas las formaciones políticas, existe una herramienta que permite obtener los tweets borrados de nuestros políticos, Politwoops.

En el caso del Óscar López, se puede comprobar cómo el tweet sigue estando presente y accesible por cualquiera en Internet, incluso se puede retwittear: Además esta herramienta permite saber hace cuánto que se ha borrado el tweet y desde qué dispositivo se mandó el tweet.

Figura 4: Politwoops monstando el tweet borrado y la información del mismo

Personalmente creo que es bueno que existan este tipo de herramientas para promover la transparencia de este tipo de comunicaciones públicas, al tratarse de nuestros representantes políticos, deberían estar disponibles para cualquiera que los quisiera ver. Pero por mucho que noticias de este tipo pueda hacer que nuestros políticos sean más mecánicos que nunca hay algo que nunca se podrá perder por completo y eso es el error humano.

Autor: Amador Aparicio
Twitter: (@amadapa)

5 comentarios:

  1. Es delicado este tema ya que ¿no entraría a formar parte en lo que se llama "derecho al olvido"?

    ResponderEliminar
  2. Si pero quiere decir que Twitter tiene el poder de hacer lo que le de la gana con los tweets de los usuarios pero cuando un usuario borra un tweet se supone que ya no hay tweet del que apropiarse...

    En fin ¿si Google pone eso en las clausulas de uso ya no podríamos pedir que eliminen nada?

    ResponderEliminar
  3. politwoops utiliza el API que proporciona twitter.

    Al final todo se reduce a lo que comenta Anónimo 9/10/14 4:51 p. m

    ResponderEliminar
  4. Si no digo que politwoops sea legal o no lo sea sino que mi reflexión es si un político (o quien sea) tiene o no tiene "derecho al olvido", es decir, ¿puede arrepentirse de sus palabras y pedir que se borren?

    ResponderEliminar
  5. El derecho al olvido no se da a la voluntad.
    De la wikipedia:
    "Se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales. Como cabe apreciar, este derecho puede en ocasiones colisionar con la libertad de expresión."

    Con ello hago muestra que el hecho de proclamar algo es considerado libertad de expresión...

    ResponderEliminar