domingo, septiembre 22, 2013

Denunciar a un acosador en Facebook, Twitter o WhatsApp

Las redes sociales como Facebook o Twitter tienen herramientas para bloquear y denunciar usuarios, pero su control acaba cuando la cuenta es eliminada del sistema. Facebook o Twitter NO llevan sus acciones al mundo legal, identificando la ubicación y nacionalidad real del acosador y la víctima, capturando las evidencias necesarias y enviándoselas a los cuerpos de seguridad de cada país. No es tarea de ellas, y por tanto no lo hacen.

La investigación de un caso de acoso

La tarea de investigación es responsabilidad de los cuerpos de seguridad de cada estado, y por tanto La Policía, Los Mossos, la Ertzaintza o la Guardia Civil en España, y en cada país los cuerpos de seguridad correspondiente, serán los encargados de construir un caso para detener y enjuiciar al acosador.

Para ello, hay que denunciar la situación de acoso ante los cuerpos de seguridad poniendo una demanda, y entregar todas las pruebas, evidencias e indicios que sean posibles. Cuanto más robustas sean las pruebas mejor, ya que en muchas ocasiones será necesario solicitar datos de direcciones IP, huellas digitales de conexión, o mensajes enviados ya borrados a los proveedores tecnológicos, como Facebook, Microsoft o Google, así que hay que darle el máximo de herramientas para argumentar su petición, y de verdad que no siempre es fácil conseguir esos datos.

Figura 1: Datos de colaboración de Microsoft con los cuerpos de seguridad

En el caso de Microsoft hay datos exactos de peticiones que atienden de cada país, y sé de buena tinta cómo tiene estructurado un equipo para agilizar cualquier denuncia de este tipo, aunque como siempre no son perfectos. En otros proveedores a veces es más difícil de conseguir, ya que no se han establecido las relaciones institucionales adecuadas en todos los países, o porque la legislación en el país de creación de esa empresa tienen una ley distinta a la del estado donde tiene lugar el acoso. Hay muy trabajo de relación entre instituciones policiales para solicitar información vías bi-laterales, EuroPol o InterPol. Es un trabajo arduo el de investigación, y que se ha endurecido después de todo lo sucedido con el "escándalo" de espionaje masivo de la NSA.

Figura 2: Sistema PRISM de "colaboración" de tecnológicas con NSA

Por eso, es necesario recabar toda la información posible que demuestre la infracción. Decir: "Me puso algo amenazador por Facebook y lo borré, pero si le piden los datos a Facebook podrán comprobarlo" no es lo mismo que "Me dijo esto que pueden ver en esta copia firmada digitalmente". Hay que intentar que los indicios sean lo más parecido a algo que se pueda convertir en una prueba. Cualquier dato es una herramienta para que el investigador policial pueda hacer mejor y más rápido su trabajo.

eGarante y la firma digital de evidencias

El servicio eGarante proporciona la tecnología necesaria para realizar la labor de obtener una evidencia digital. Actúa como un testigo tercero independiente y genera un documento en formato PDF con un screenshot de la web de la que queramos obtener la evidencia. Ese documento PDF lleva a su vez una firma digital hecha por eGarante  - en calidad de testigo - y un sello de tiempo emitido por una entidad reconocida para acreditar el momento de la evidencia.

En el caso de acoso vía redes públicas como Twitter se puede hacer uso del servicio de eGarante para firmar digitalmente los twitts. Así, si son borrados, siempre quedará constancia de que eso se digo. También es útil para aquellos políticos o personajes públicos que atentan al honor de las personas con salidas de tono de lo peor.

Figura 3: Twitt firmado digitalmente con eGarante

Otro servicio donde se puede conseguir una copia digital firmada, y que es utilizado habitualmente por acosadores, son las notas que se autodestruyen al cabo de un tiempo, de las que os hice en un ejemplo con DestructingMessage.

Figura 4: Nota autodestructiva firmada digitalmente por eGarante

Mensajes Privados en Facebook o Twitter

El problema es si son mensajes enviados en privado por Facebook, Mensajes Directos en Twitter, o correos electrónicos. En esos casos, para que el tercero, - en este ejemplo eGarante - pueda constatar que se envió a una determinada hora ese mensajes, es necesario utilizar el plugin de eGarante para Firefox, que enviará los datos necesarios de la sesión para firmar la página en, por ejemplo, la red social Facebook. Una vez descargo e instalado aparecerá como plugin en el navegador.

Figura 5: Plugin de eGarante para Firefox permite capturar evidencias de sitios web

En este ejemplo, simplemente con navegar por Facebook y detectar algo que se quiere dejar constancia y convertir en evidencia, se puede solicitar la firma de la página con el plugin y eGarante devolverá la página firmada en un documento PDF, y con un timestamp para que se pueda entregar junto al dossier de la denuncia. Esto ayudará al investigador a realizar su trabajo en la solicitud de datos.

En el ejemplo siguiente - caso simulado con cuentas falsas para la demostración - se puede ver como es posible obtener una página firmada digitalmente con un delito de acoso que está teniendo lugar en un grupo de Facebook.

Figura 6: Página web de Facebook firmada digitalmente por eGarante

Saber quién es, a veces puede ser fácil, si el acosador es descuidado, y se le puede capturar la dirección IP con enlaces señuelo que apunten a servidores web controlados, de los que se podría ver qué dirección tiene de conexión, pero normalmente suele ser infructuoso debido a que procuran no conectarse de sitios que puedan apuntarle a él, pero no hay que desdeñar esta opción.

Para los cuerpos de seguridad, argumentar una orden de petición de datos que sea aceptada por la empresa tecnológica puede dar mucha más información, ya que no solo se pueden solicitar direcciones IP, sino cualquier dato de la huella digital de la conexión que tenga el proveedor tecnológico del acosador, como versión del navegador, sistema operativo, horas de conexión habituales, formato de hora que tiene en el equipo, plugins instalados en el web browser, etcétera, etcétera, que apuntará mucho más a una persona en concreto de lo que puede imaginar el acosador al inicio.

WhtasApp: Conversaciones en WhatsApp

Para el caso de WhatsApp es más complicado, no hay cliente web y todo depende del terminal móvil - que puede ser manipulado - y hay que fiarlo todo a los datos de conexión del número de teléfono detrás de WhatsApp - que puede que no corresponda con el lugar donde está instalada la app - o a una colaboración muy incierta desde la empresa detrás de WhatsApp.

Sí que se puede intentar conseguir evidencias de mensajes borrados, y es algo muy habitual en el uso de Recover Messages, donde se obtienen mensajes que han sido eliminados, pero que pueden ser utilizados para generar un indicio útil en una causa judicial. La página de resultados con las conversaciones borradas que devuelve Recover Messages, también puede ser firmada digitalmente por eGarante para argumentar mejor el análisis forense de un WhatsApp.

Figura 7: Mensajes de WhatsApp recuperados con Recover Messages

Normalmente, en casos de mucha importancia lo mejor es contratar  un analista forense que haga un informe pericial con un análisis forense del terminal. Cómo hacer un análisis forense de un iPhone (es extrapolable a otros terminales) se explica en detalle en en el libro de Hacking iOS: iPhone & iPad.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

Trinity dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada porque es útil y está todo explicado con mucha sencillez. He probado Egarante web básico, sin pago, y funciona perfectamente, he recibido el pdf en mi correo y todo genial. El plugin para Firefox he intentado descargarlo pero como no me había registrado en Egarante no tenía los datos necesarios (pregunta por una API), aunque lo tengo presente para el futuro.

Herramientas muy necesarias para aquellas personas que hemos sufrido acoso por FB u otras webs, aunque honestamente, lo que más echa para atrás a la hora de denunciar, no es únicamente la dificultad de probar las evidencias, sino que quizás es un grupo grande el acosado y te dejan sola, y que no tienes ganas de meterte en jaleos de juicios y demás :/.
Anotadísima Egarante, y para whatsapp tendré en cuenta el peritaje forense de un experto.

Saludos.

Fabián R. S. dijo...

¿La API solo está accesible para los productos de pago? Es que no me han enviado ni me ha llegado ninguna después de realizar el registro. :_(

Fundación Alia2 dijo...

También puedes denunciar a través del botón de "Aleta2" de nuestra página web:
http://alerta2.org/english.php
La Fundación Alia2, trabaja día a día por la protección del menor en internet.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares