domingo, noviembre 06, 2016

Cómo usar Cortana en Español de Windows 10 desde Android

Como muchos sabréis ya esta disponible la Apk de Cortana para Android - el asistente virtual de Microsoft que viene con Windows 10 - con un pequeño inconveniente para algunos, y es que de momento, sólo esta disponible en inglés para Android mientras que en Windows está ya en Español. Mediante la presente entrada y con el método que veras a continuación ya puedes probar Cortana desde Android en Español usando remotamente la versión de tu Windows y configurar los comandos de voz a tu gusto y necesidades. o si lo prefieres,  puedes crearlos tu mismo desde cero y renombrar algunos de los existentes por alguna frase que te resulten mas fáciles de recordar,

Figura 1: Cómo usar Cortana en Español de Windows 10 desde un Android

Si eres de los que últimamente ha estado jugando con Cortana como yo en Windows 10, habrás podido observar que no trae implementados algunos comandos de voz tan básicos y de un uso tan cotidiano como lo son: reiniciar, apagar, suspender, hibernar, cerrar sesión o cambiar de usuario. Los accesos directos/comandos de voz deberas crearlos en el escritorio. ¿Por qué? porque en el directorio de anclaje solo se te permite crear una nueva carpeta, una vez creados ya puedes proceder a anclarlos tal y como se muestra en el siguiente vídeo:

Figura 2: Cómo crear nuevos comandos de voz para Cortana en Windows 10

Ahora vamos a la segunda parte de como controlar la versión de Cortana en Español que viene en Windows 10 desde tú Android , para lo que hay que hacer un poco más de trabajo. Para ello tendrás que hacer uso de dos aplicaciones que puedes descargar directamente desde Google  Play de forma gratuita Wo Mic (Micrófono Wireless) y TouchRemote PC Software (Control Remoto) en mi caso. Los enlaces de descarga de estos programas son:

Wo Mic
- Wo Mic.apk
- Wo Mic Cliente.exe
- Wo Mic Controlador.exe
TouchRemote PC
TouchRemote PC Software.apk
- TouchRemote PC Cliente.exe 
Para que ambas aplicaciones funcionen correctamente, lo primero es instalar el cliente en tu Windows de TouchRemotePC y para Wo Mic que hay que instalar el cliente, el controlador y abrir un par de puertos en el router.
"...El controlador es el encargado de simular un dispositivo de audio virtual, antes de proceder con su instalación asegúrate de estar conectado a internet, de lo contrario la instalación fallara..."
Cuando le ordenamos a Cortana que haga algo desde Android o a través de el micrófono interno del PC, siempre se abre una ventana emergente en forma de menú con la información solicitada y no siempre se cierra automaticamente. Por ejemplo, cuando se le pide que muestre la predicción del tiempo. De ahí el que sea necesario recurrir a TouchRemote PC.

Pero aún más, ¿podríamos controla una persona muda o sordomuda controlar a Cortana desde Android con comandos de voz en Español o en cualquier otro idioma? Afortunadamente, la respuesta es sí. Y para ello simplemente tienes que crear una lista de archivos de audio con las distintas ordenes/comandos de voz y pasarlos a tu dispositivo como se muestra en el siguiente vídeo;

Figura 3: Cómo controlar a Cortana desde Android en Español

Si te estabas preguntando, cómo lo hago o hace la persona si es muda, queda perfectamente aclarado en el segundo vídeo y lo mejor de todo, es que lo puedes hacer tu mismo. Para ellos solo he utilizado Loquendo, que  no es mas que un sintetizador de voz que te permitirá escribir cualquier texto legible en español u otros idiomas, y el programa lo lee por ti con voces que bien configuradas pueden llegar a aproximarse bastante a la realidad.

Espero que sea de tu agrado de utilidad y te diviertas con Cortana. Si quieres puedes compartir tus comandos de voz e ideas o dudas al respecto en los comentarios, a ver si entre todos conseguimos ampliar un poco mas "los limites de Cortana".


Figura 4: Controlando Siri remotamente con señales RF

Por último, hay que recordar que si dejas activado Cortana en tu equipo, puede ser que alguien más le hable y pueda hacer cosas en tu equipo. Podría llegar a ¿controlarse Cortana desde un vídeo de Youtube? o ¿Podría hablarle remotamente un hacker como vimos que se podía hacer con Siri usando señales de Radio Frecuencia?

Saludos,

Autor: Jonathan Novel (Inseguro y Navegando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario