miércoles, febrero 22, 2017

Cómo sincronizar el backup de ficheros en Windows con Latch Antiransomware

Hoy en día el Ransomware sigue siendo un problema entre los usuarios de Windows ya que se ha convertido en una popular herramienta para realizar extorsiones por Internet. Para añadir una capa más de seguridad a tu sistema creamos una herramienta gratuita llamada Latch Antiransomware que te ayuda a proteger tus carpetas y documentos poniendo una protección extra aún cuando ya tienes el sistema fortificado.

Figura 1: Cómo sincronizar el backup de ficheros en Windows con Latch Antiranswomware

Al final, el ransonware que más daño hace es aquel que consigue ejecutar un programa con tus permisos de usuario - no importa si no eres administrador - y cifra todos los archivos a los que tu cuenta tiene acceso. Con Latch ARW creamos una capa de protección extra, ya que tu usuario de Windows no tiene acceso a ellos si el Latch está cerrado.

Figura 2: Funcionamiento de Latch AntiRansomware

Mañana jueves, en nuestra primera ElevenPaths Talk de 2017 vamos a dedicar una sesión completa al mundo de la lucha contra el Ransomware, para analizar en detalla su funcionamiento y ver qué medidas de protección se pueden tomar.

Figura 3: La guerra contra el Ransomware

Hoy vamos a ver un pequeño truco que hemos configurado en algunos equipos en ElevenPaths, para poder hacer las copias de documentos planificadas y al mismo tiempo tener la protección de Latch. Es decir, vamos a sincronizar un proceso con el Scheduler de Windows y el Scheduler de Latch.

Configuración del planificador de Windows

Hay que tener en cuenta que, la carpeta donde queremos hacer las copias de seguridad de los archivos está protegida por Latch ARW, tal y como se explica en este vídeo, así que si se intenta sobreescribir un fichero no se podrá porque estará bloqueado por Latch. Aquí tienes como se hace la instalación y configuración de Latch ARW para proteger carpetas en Windows.

Figura 4: Instalación y configuración de Latch ARW

Para comenzar entraremos en el administrador de tareas de nuestro equipo donde pulsaremos el botón derecho del ratón y seleccionaremos la opción “Crear una nueva tarea”, cuando esta se cree podremos ponerle el nombre que queramos, en este caso “Backup”.

Figura 5: Creación de una tarea en el planificador de Windows

Lo siguiente es configurar los “Triggers”, estos son las condiciones necesarias que deben cumplirse para que se ejecute la tarea, en este caso nuestro disparador será que el reloj del ordenador marque las 13:00 P.M. Una vez configurado el trigger deberemos seleccionar la acción que queremos que se realice cuando se cumplan las condiciones previamente establecidas. Nosotros lanzaremos un pequeño script encargado de realizar el backup de los archivos y carpetas.

Figura 6: Script en BAT que copia los ficheros de trabajo a la carpeta de backup

Cuando hayamos acabado de configurar la tarea guardaremos los cambios y estaremos listos para configurar el planificador en nuestra aplicación de Latch para controlar Latch ARW.

Configuración en la aplicación de Latch 

Abriremos nuestra aplicación de Latch, con la que ya tenemos protegidas las carpetas de las que queramos realizar el backup. Lo primero que deberemos hacer es abrir el interruptor de Latch ARW para poder acceder a todas las opciones de configuración de la carpeta.

Figura 7: Planificación de apertura del Latch para hacer la copia de seguridad

Hecho esto pulsaremos sobre la carpeta de la que queramos generar una copia de seguridad y activaremos la función de "Programar bloqueo". Ahora podremos configurar nuestro Latch para que abra su interruptor de manera automática a una determinada hora, que corresponderá a la hora a la que se ejecutara el script encargado de generar la copia de seguridad. Para terminar cerraremos el interruptor de Latch y ya estará listo

Funcionamiento del proceso

En el momento que se cumplan las condiciones horarias del trigger se ejecutara el script encargado de la realización del backup. Esto ocurrirá al mismo tiempo que se abrirá nuestro interruptor de Latch, el cual se volverá a cerrar cuando hayamos programado para que la carpeta vuelva a quedar protegida por Latch ARW.

Figura 8: Carpeta protegida por Latch ARW

Con este método podremos realizar copias de seguridad en el mismo equipo reduciendo la ventana de tiempo durante la cual están desprotegidos.

Figura 9: Se abre para la copia del nuevo fichero a la hora establecida

Puedes descargar Latch Antiransomware dese la web de ElevenPaths, donde también encontraras los pasos a seguir para llevar a cabo su instalación. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona todo el proceso completo que hemos descrito en este artículo.

Figura 10: Planificar un backup protegido con Latch ARW

Autor: Sergio Sancho Azcoitia @ ElevenPaths

1 comentario: