lunes, julio 13, 2020

¿Me ayudas a buscar a mi profesor de informática? Se llamaba Teo.

Hace ya muchos años, en Agosto de 2013, os conté cómo fueron mis inicios en el mundo de la informática, cuando siendo en niño de solo doce años me apunté a una academia de mi barrio de La Loma en Móstoles que estaba sita en la Calle Barcelona - donde me he criado - y que decía "La informática es el futuro"

Figura 1: ¿Me ayudas a buscar a mi profesor de informática? Se llamaba Teo.

Como os contaba en ese artículo que llamé "Una aventura de switches, acumuladores y contadores", yo me lo creí y me apunté a programación con es temprana edad. Y allí me encontré con mi  profesor a Teo, del que hace siete años os hablaba de esta forma que os dejo aquí:

"Allí tuve a Teo, un profesor curioso que venía todos los días a clase con un libro de lectura y nos contaba historias, no solo de informática, sino también de ciencia ficción. Entre otras cosas, en los descansos, nos contaba cosas de "IT" de Stephen King - uno de los libros que trajo muchas veces mientras se lo terminaba -, "Caballo de Troya" de J.J. Benitez y de RoboCop, una película que acabaríamos yendo a ver a su estreno en el Cine Capitol de Gran Vía y que me llevaría a conocer el universo Paul Verhoeven en todo su esplendor. Todo eso cuando yo era un niño.
 
Creo que mi paso por esa academia con 12 años me marcó mucho más de lo que yo iba a imaginar en mi vida. Allí comencé programando en BASIC, en ordenadores de los 80, donde había cosas como el Dragon Computer con el que tiré mis primeros programas, o equipos Sinclair, Atari, y por supuesto los famosos AMSTRAD CPC 464. Daría oro por volver atrás en el tiempo y entrar en aquella sala llena de joyas de la historia de la informática hoy en día.

Teo, mi profesor, me sentó conmigo, y se dedicó a explicarme los conceptos básicos de la programación iterativa donde todo se resolvía con tres estructuras básicas de control de flujo: La secuencia, la repetición y la alternativa. Todo era sencillo y divertido y bastaba con poner números de orden a las instrucciones, hacer bucles y aplicar sentencias IF-THEN-ELSE. Por supuesto, teníamos la posibilidad de romper el flujo con las instrucciones GOTO - algo que como cuentan en Microhistorias quedaría muy mal visto por los desarrolladores - y por eso nos recomendaba hacer uso de subrutinas y utilizar GOSUB y RETURN o de las llamadas a funciones."

Teo fue mi primer profesor, el que me dio la bienvenida a la informática, justo un poco antes de que conociera a Rodol, mi amigo, socio y compañeros de aventuras en la informática durante años. Pero fue gracias a Teo que mi primera experiencia con la programación y los ordenadores fuera buena y siguiera enganchado a la tecnología. Tal vez, si me hubiera tocado un mal profesor con esos doce años hubiera generado rechazo a la tecnología y hubiera acabado de pintor, de barnizador o haciendo cualquier otra cosa, que es lo que había en mi barrio. Elegir profesión en la construcción. 

Pero Teo me transmitió buenas cosas. A él le gustaba la tecnología y la ciencia ficción, leer y programar, y siendo tan joven yo aprendí sin querer esas cosas de él. Así que seguí con esa senda. Luego Teo se fue al cabo de un par de años o así, y yo seguí con Beatriz, una profesora que tuve también durante varios años y con la que tuve buena relación siempre. Pero nunca más supe de Teo, y me gustaría poder volverlo a ver y charlar con él un rato.

Así que si conoces a algún Teo que haya vivido en Madrid, que diera clases de informática en una academia de barrio en Móstoles llamada RUS y que tenga alrededor de 50 años años, delgado y con gafas lo recuerdo, ayúdame a buscarlo. Y si no, a ver si hay suerte y la corriente de Internet lleva este mensaje a alguien que sepa quién es Teo y dónde está.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

2 comentarios:

  1. Hola, Chema, yo estudié también estudie informática en esa academia "Rus" me ha llamado poderosamente la atención al ver este post, me he quedado flipado y he flipado más aun cuando he investigado un poco y coinciden las fechas y coincidimos los dos, yo tenía 15 y tú he visto que 12 años, ¡¡ ojalá hubiera tenido el honor de ser compañero tuyo ¡¡ , Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llamo David y soy del 79 y entré unos añitos más tarde en la misma academia Rus que estaba en mi barrio, el vuestro. Sin embargo yo fui a la calle Libertad Posterior, porque la de las Lomas era en aquella época de mecanografía (título que también tuve que sacarme) y tacografía creo recordar. Al igual que vosotros tuve a otro gran profesor que creo que recordar que se llamaba Alberto, con el pelo largo, y con él aprendí a programar en Basic con el cPC 464 de monitor verde!!! Qué buenos tiempos! Luego di Pascal con otra profesora e hice una buena amiga ese año, se llamaba María y nunca más volví a saber de ella. ¿Qué habrá sido de ti?

    Un abrazo y suerte en la búsqueda Chema.

    P.D.: Por cierto, yo también trabajo en Telefónica.

    ResponderEliminar