sábado, noviembre 21, 2020

Un viaje por TikTok y el "micro-vídeo-blog" de hacking

Cuando comencé con el blog de El lado del mal hace ya muchos años, la idea es que fuera un lugar en el que yo pudiera escribir sobre todo lo que iba aprendiendo, compartiéndolo con los que asistieran a alguna de mis charlas. Por eso siempre escribía sobre cosas que iba contando, viviendo o preparando para conferencias, para mis estudios de máster, de doctorado, para las CONs de hacking, etcétera.

Figura 1: Un viaje por TikTok y el "micro-vídeo-blog" de hacking

Con el paso del tiempo el blog creció y se convirtió en mi ventana a Internet desde la que colgaba no solo lo que tenía que ver con las conferencias, sino también con mi actividad semanal, con mis proyectos, con mis vivencias personales, etcétera. Era mi forma de entender el estos cuadernos de bitácora que venían de ser los weBlogs. Mi forma de entender un blog de hacking.

Con el paso del tiempo otras redes sociales, con la llegada de la web 2.0 masivamente, llegaban para crear un concepto mucho más rápido. El micro-blogging, o compartir ideas, conocimientos, pensamientos en el tamaño de un tweet, de un post de Linkedin o de Facebook, cuya superficie visible siempre era inferior a los largos párrafos y textos que los que escribimos en los blogs utilizamos. Yo entré, timorato, en todas las redes sociales - e incluso Instagram -, pero siempre han sido más un canal que un lugar donde yo creo contenido. 

Suelo escribir en el blog y sacar ese contenido por Twitter, Telegram, Paper.ly, Facebook, Instagram - Google Plus cuando existía - y Linkedin, pero generalmente mi primer pensamiento ha sido siempre escribir el post de mi blog de hacking, de tecnología, de Chema Alonso y sus eventos, charlas, cuentos, dibujos, de 0xWord, ElevenPaths, LUCA, Aura, Movistar Home, Telefónica, Living Apps, MyPublicInbox, etcétera. 

Y un día Mi Hacker me habla de TikTok, y al igual que cuando hoy por primera vez hablar de Twitter, no lo entendí. No me voy a poner a bailar coreografías. Mi trabajo tiene que ver con la tecnología, y el hago un blog de hacking y tecnología en general y del trabajo de Chema Alonso en particular, que convierto en micro-blog solo para compartirlo en redes sociales. No entendía qué tenía que ver conmigo el tema de TikTok

Pero un día me animé a entrar en TikTok y ver las cosas que había allí seleccionando el tema de tecnología y trick, y vi que había mucho más que los bailes - que no me interesan nada -. Descubrí un montón de vídeos de 59 segundos con trucos de tecnología que me inspiraron a hacer cosas tan curiosas como el trabajo de AirPodsSpy o todo lo que hicimos para Hackear un iPhone usando Klingon. Al final, había aprendido cosas de forma muy rápida porque hay una cantidad ingente de vídeos de micro-eLearning.


Figura 2: Cómo klingonizar el iPhone de Mi Hacker

Esos vídeos de micro-eLearning no son nada más que post sintetizados en 59 segundos sobre tecnología y hacking, así que me decidí a probar y hacker algún micro-video-blog de eLearning y lo usé para publicar el bug de WhatsApp for iPhone que permitía hacer FaceID Screen Lock Bypass... y lo publiqué. Fue solo un vídeo y sin aparecer yo contándolo. Pero me animé a contar algunos de mis blog-posts con alguna idea en TikTok, y me quedó claro que este formato es distinto.

El alcance que tiene TikTok es altísimo porque la atención que te permiten robar a los usuarios es muy pequeña. Puedes contar lo que quieras durante 59 segundos, pero no les robes más tiempo. No lo tienen para ti. Mientras que leyendo este post es probable que lleves ya dos o tres minutos, en ver uno de los vídeos de TikTok míos nunca perderás más de 59 segundos. Es la ley. La atención de los usuarios es para ver muchas cosas, y todas ellas de calidad, así que se les va a viralizar solo aquellos que tengan valor para muchos otros usuarios. Así que haz buen contenido, y que sea en 59 segundos. Ideaza.


Así que me he animado a ir publicando algunos micro-video-blog-posts de 59 segundos sobre hacking y tecnología en mi canal de TikTok que es @chema_alonso y seguiré con ello. No voy a dejar el blog, pues a mi edad el tener un blog me abre la oportunidad de expresarme con calma y detalle, así que publicaré allí, pero estoy seguro que todo lo que publique allí lo haré también por aquí, que os quede claro.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

  1. Pues Chema no lo entiendo... TikTok está muy denostado por su mala praxis y falta de seguridad... me gustaría saber si realmente te parece moral patrocinarlo, siempre he creído que actuabas solo por convencimiento personal... bueno, supongo que nos vamos haciendo mayores, claro. Hubiera preferido verte alagando a Facebook, eso lo entendería mejor.

    ResponderEliminar
  2. @linuxero, TikTok, como Facebook, como WhatsApp, como el resto de redes sociales y plataformas (YouTube incluida) tienen un modelo de negocio similar. Como he dicho, lo uso como canal porque tiene impacto. Creo que la idea es espectacular y lo que tenemos que lograr es que la regulación y la legislación garantice que todas (todas) tengan que el bienestar y la seguridad de las personas sea lo más importante. Tienes el discurso que di hace menos de un mes en el Senado de Chile sobre Ciberseguridad y Sociedad publicado con todo lo que opino sobre este tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar