miércoles, enero 13, 2021

Cinco mujeres hacker que posiblemente no conoces y su gran aportación al mundo de la Ciencia y la Tecnología (Parte 5 de 5): Elizabeth J. Feinler

Hoy llegamos al final de este artículo donde hemos hablado de cinco mujeres hacker que probablemente mucha gente no conoce. Hemos hablado de su impacto en el mundo de la inteligencia artificial, de la seguridad de protocolos de comunicaciones remotos, de su trabajo como criptoanalistas o como creadoras de la protocolos de comunicaciones que permitieran crear la red de redes. Hoy terminamos con una de ellas que hizo trabajo de fondo, creando el sistema de comunicación y gestión de las redes. A ella se le atribuye haber sido la creadora del primer buscado de Internet, aunque fuera un buscador técnico para profesionales y expertos.

Figura 30: Cinco mujeres hacker que posiblemente no conoces y su gran aportación al mundo de la Ciencia y la Tecnología (Parte 5 de 5): Elizabeth J. Feinler 

Elizabeth J. Feinler Mientras estudiaba para sacarse el doctorado en bioquímica, Elizabeth decidió irse a trabajar para ganar algo de dinero antes de empezar con tu tesis (de acuerdo con la propia Elizabeth tenía tan poco dinero que comía ardillas o que compraba los restos de los pollos que se usaban para experimentos en la universidad en la que estaba estudiando, Perdue), y acabó trabajando para Chemical Abtract Services, una empresa situada en Columbus, Ohio


Allí fue asistente en un proyecto bastante importante (uno de los más grandes del mundo por la época sobre el manejo de datos) el cual trataba de indexar los componentes químicos del mundo. Fue aquí donde Elizabeth se interesó por la creación y manejo de grandes cantidades de datos. De hecho, fue tan grande su interés, que dejó la bioquímica (nunca hizo su tesis) y después de dos años, en 1960, se fue a California para trabajar en el Instituto de Investigación de la Información de Stanford (Stanford Research Institute - SRI).

En SRIElizabeth trabajaba en un equipo el cual se encargaba de buscar información sobre proyectos de investigación académica que se estaban haciendo, para asegurarse que dicho tipo de investigación no había sido hecha ya, o que no hubiera patentes registradas sobre las funcionalidades que se estaban implementando. 

Figura 32: Una joven Elizabeth en el SRI

Una de las personas que más acudía a este equipo era Doug Engelbart (inventor entre otras cosas, del ratón) con el que acabó teniendo una buena relación profesional.  Fue más tarde, cuando Doug empezó a trabajar en un proyecto para DARPA, este proyecto no era nada más y nada menos que ARPANET, la primera versión de lo que hoy conocemos como Internet.

En 1972, Doug le dijo a Elizabeth que estaba buscando a alguien para crear una Guía de Recursos (Resource Handbook) de Internet y si estaba interesada en hacer dicho trabajo. Elizabeth sin saber muy bien lo que eso significaba, aceptó y se unió al equipo de Doug, al que ellos mismos llamaban: Augmentation Research Center Group. Este grupo aún seguía perteneciendo al Instituto de Investigación de la Información de Stanford


El trabajo de Elizabeth consistió en dirigir el Centro de Información de Redes (Network Information Center – NIC). El objetivo de este centro era recolectar y organizar la información que existía en ARPANET. Por aquel entonces había unas 30 redes interconectadas y dichas redes debían de proveer información de los proyectos que se encontraban en las mismas, aunque no todas lo hacían.


Figura 34: Mapa Lógico de ARPANET en 1977

Cada una de esas redes tenían dos personas de contacto, el agente de la estación (Station Agent) y un coordinador técnico (Technical Liaison). Una de las tareas del agente de estación era el archivar la copia de los documentos que el NIC le enviaba, muchas veces en papel porque algunas de esas redes no disponían de servicios del tipo FTP (el cual aún no existía), aunque existían otras formas de transferencia de datos, aunque no muy fiables.

El NIC no sólo recopilaba lo que cada red almacenaba, sino que redistribuía dicha información entre las mismas, para que cualquiera que necesitara buscar a través de dicha información pudiera hacerlo. Como se puede ver esto una forma muy primitiva de lo que hoy se conoce como un buscador. Por ello es que, a Elizabeth Feinler, se le atribuye la creación del primer buscador de Internet.


En 1989 Elizabeth dejó SRI y se fue a trabajar a la NASA, allí entre otras cosas trabajó en la creación de las guías del NASA Science Internet (NSI), el “NIC” de la NASA hasta 1996 cuando acabo jubilándose. Hoy en día, está por mérito propio en el Internet Hall of Fame.

Reflexión final

Estas cinco mujeres hackers no son más que una pequeña muestra de la gran aportación de la mujer al mundo de la Ciencia y de la Tecnología. y esperamos que las niñas puedan tener muchos ejemplos de que esta profesión es un lugar perfecto para ellas a la hora de desarrollar su carrera profesional. 

Figura 36: Mujeres Hacker

Nuestras niñas de hoy pueden ser nuestras mujeres hacker del futuro y como esas cinco grandes mujeres lo han sido en el pasado. Estamos seguros que volveremos con más historias de estas heroínas que merecen ser reconocidas y puestas en el lugar que se merecen en la historia juntos a los/las grandes fundadores/as del mundo (no sólo tecnológico) que hoy conocemos.

*************************************************************************************
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Arianna Wright Rosenbluth 
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Hedy Lamarr
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Elizebeth S. Friedman
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Radia Perlman
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Elizabeth Jake Feinler 
*************************************************************************************

Happy Hacking Hackers!!!

Autores:

Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.

 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox

Rafael Troncoso
(@tuxotron) es Senior Software Engineer en SAP Concur, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps" además del blog CyberHades. Puedes contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox.

1 comentario:

  1. Me encantan estas cinco historias, muchas gracias por vuestro trabajo de investigacion h por compartirlas con nosotros!

    ResponderEliminar