viernes, enero 08, 2021

Cinco mujeres hacker que posiblemente no conoces y su gran aportación al mundo de la Ciencia y la Tecnología (Parte 1 de 5): Arianna Wright Rosenbluth

Siempre que se habla de la importancia y la influencia de la mujer en la evolución de la Informática y la Tecnología aparecen, y con mucha razón, los mismos nombres. Ada Lovelace, Grace Hooper o Katherine Johnson son sólo un ejemplo de algunas de las merecidas personalidades que suelen nombrarse en estos artículos o ensayos. Pero hay muchas otras que aportaron grandes descubrimientos y avances muy importantes que suelen aparecer menos frecuentemente. 

Figura 1: Cinco mujeres hacker que posiblemente no conoces y su gran aportación al mundo de la Ciencia y la Tecnología (Parte 1 de 5): Arianna Wright Rosenbluth 

Nosotros tenemos nuestra cruzada particular para dar a conocer a estas personalidades femeninas, comenzando con nuestras Mujeres Hackers y las Mujeres referentes en STEM. Hablamos mucho de ello en la entrevista que nos hicieron nuestros compañeros en el podcast de ElevenPaths Radio, donde hablamos justamente de Ada, Grace y Katherine junto a otras, y por supuesto, en nuestro libro de Microhistorias: Anecdotas y curiosidades de la historia de la informática de 0xWord, hablamos de ellas en las historias y anécdotas de hackers.


Figura 2: ElevenPaths Radio: Entrevista a Fran Ramírez y Rafael Troncoso

Dicho esto, hoy queremos aportar nuestro granito de arena comenzando con esta serie donde vamos a estar hablando de cinco mujeres hackers que revolucionaron la Física, la Criptografía o las Comunicaciones, entre otras disciplinas pero ellas no son tan conocidas como las que antes hemos mencionado. 

Figura 3: Libro de "Microhistorias: anécdotas y curiosidades
de la historia de la informática (y los hackers)"

Sus investigaciones fueron tan importantes que fundaron los cimientos para lo que hoy conocemos como Internet o incluso de algoritmos que aplicamos hoy día en la Inteligencia Artificial o la Criptografía. Así que vamos a conocer un poco mejor la vida y obra de estas cinco mujeres hackers.

1) Arianna Wright Rosenbluth

Una vez que el ordenador MANIAC I (el cual merecería una entrada propia por si mismo ya que fue uno de los primeros en implementar un juego de ajedrez) estuvo completado y funcionando en el laboratorio de Los Alamos en 1954 (donde se utilizaba en cálculos matemáticos para proyectos como por ejemplo, la bomba atómica), Arianna Wright (Doctora en Física por la Universidad de Harvard) se unió a un nutrido grupo de investigadores para estudiar sobre todo, métodos estadísticos. 


Durante estas investigaciones desarrolló junto a Nicholas Metropolis, Marshall N. Rosenbluth, Augusta H. Teller, y Edward Teller un famoso paper donde se explicaba el primer algoritmo MCMC o Markov Chain Monte Carlo. Además, ella misma programó la implementación del algoritmo para el hardware del MANIAC I, convirtiéndose en la primera persona en implementarlo. 


Este algoritmo ha significado un gran avance en campos como la Estadística, Física e Informática. En Inteligencia Artificial, se utiliza por ejemplo para calcular los mejores movimientos dentro de algún tipo de simulación o juego de tablero o también es utilizado en el NLP o Procesamiento del Lenguaje Natural


Al parecer, como se indica en el libro “Magnetic Field Effects in Low-Dimensional Quantum Magnets” que vimos en el hilo de este tweet (el cual nos animó a escribir este artículo), Arianna incluso tuvo suerte de estar nombrada en el paper algo que no siempre ocurría con la figura de la mujer en aquella época. 
Hasta hay una leyenda bastante desafortunada en su contenido, donde se dice que el algoritmo había sido descubierto por los hombres del equipo durante una fiesta y que habían decidido incluir a sus mujeres (Arianna estaba casada con Marshall N. Rosenbluth y Augusta H. Teller con Edward Teller) por aguantar la aburrida charla de esa noche. Pero según se afirma en el libro, el algoritmo fue escrito íntegramente por Arianna Wright, mientras, además, programaba su implementación en el MANIAC I como antes hemos comentado.

Figura 8: Paul Stein (izquierda) y Nick Metropolis
jugando al ajedrez contra el ordenador MANIAC I.

Lamentablemente, esto ocurría de manera bastante habitual. No olvidemos que  Ada Lovelace tenía que usar un pseudónimo masculino para poder publicar sus investigaciones. Para poder obtener un reconocimiento pleno en aquellos tiempos, los papers y otro tipo de publicaciones solían poner primero un nombre masculino. De hecho, si nos fijamos en el paper que antes hemos comentado, Arianna aparece la segunda y Nicholas Metropolis el primero, ya que era el director del proyecto. Incluso hoy día el algoritmo se denomina “Metropolis Algorithm” en honor al apellido de Nicholas Metropolis


Arianna Wright dejó la investigación tras tener su primer hijo para, como no, cuidar de la casa (para luego divorciarse de marido, unos años después). De nuevo una mente brillante apartada de la investigación simplemente por ser mujer. No podemos dejar de imaginar la gran aportación a la Física si hubiera continuado sus investigaciones en este y otros campos. Arianna Wright falleció recientemente, el 28 de diciembre de 2020.

*************************************************************************************
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Arianna Wright Rosenbluth 
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Hedy Lamarr
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Elizebeth S. Friedman
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Radia Perlman
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Elizabeth Jake Feinler 
*************************************************************************************

Happy Hacking Hackers!!! Autores:

Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.


 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox

Rafael Troncoso
(@tuxotron) es Senior Software Engineer en SAP Concur, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps" además del blog CyberHades. Puedes contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox.



Contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares