viernes, enero 15, 2021

Proyecto Maquet: Una IA para escribir un relato del Capitán Alatriste al estilo de Arturo Pérez-Reverte

Ya os he dicho muchas veces eso de que tener ideas es molón, pero que solo cuenta si las ejecutas, y es de esto de lo que va el "Proyecto Maquet". De tener una idea curiosa y ejecutarla. Y tampoco era una idea tan extraña en los tiempos que corren hoy. Es de esas cosas que se te meten en la cabeza y tienes que hacerlas sí o sí. La idea en sí que se metió en mi cabeza fue. ¿Seríamos capaces de entrenar una Inteligencia Artificial para que nos ayudara a escribir un texto como si fuéramos Arturo Pérez-Reverte

Figura 1: Proyecto Maquet: Una IA para escribir un relato del Capitán Alatriste al estilo de Arturo Pérez-Reverte

¿Pasaría el filtro del propio escritor? Poder hacer este experimento con uno de los escritores universales más importantes de nuestro tiempo como es Arturo Pérez-Reverte era una idea tan atrayente como retadora. 

Comenzamos con este proyecto a principios de septiembre de 2020. Aprovechando todo lo que estábamos haciendo dentro del Proyecto Leia quise hacer este trabajo. Así que llamé a Arturo Pérez-Reverte, y le pedí permiso para llevar a cabo esta idea de entrenar la Inteligencia Artificial para hacer un pasaje en forma de mini-relato dentro del universo del Capitán Alatriste, del que soy gran aficionado. Y... Arturo dijo: "Adelante, chaval."


Después, reuní a mi equipo de Ideas Locas, y le dije a Fran Ramírez y a Pablo González lo que quería hacer. Cómo debíamos hacer el entrenamiento y la herramienta. Y dicho y hecho. Con varias iteraciones y muchas horas de trabajo.... pero.... un momento. Esto no os lo voy a contar ahora, esto os lo voy a contar el próximo día 3 de Febrero en el Encuentro Zenda Libros que vamos a hacer en la Fundación Telefónica donde Arturo Pérez-Reverte, Karina Sainz Borgó y yo tendremos un debate sobre cómo se hizo el este Proyecto Maquet, y los debates que abre en el mundo de la escritura con Inteligencia Artificial para el futuro.

Figura 3: Obras completas de El Capitán Alatriste

En el evento estará el gran Salvador Larroca, que cuando le llamé para contarle lo que estábamos haciendo, él, que es gran admirador de Arturo Pérez-Reverte, se quiso sumar al proyecto haciendo unos grabados que ilustrarán el trabajo final, que estamos viendo para ver si hacemos en un mini-libro bello conmemorativo de este trabajo en "La cama sol", la editorial de libros bellos más bonita que tenemos en España de la que cuida Javier Santiso, que además de ser uno de los grandes Business Angel de este país y de Europa, es un amante del arte en general, la literatura en particular y los libros bellos en singular.
He de decir que cuando le conté este proyecto a todos, se sumaron con gran interés e ilusión desde el principio. La idea de fusionar tecnología y cultura en forma de dibujos al estilo de los grabados y libros bellos, que son los temas que me reservo para mi sección de El futuro está por hackear de Zenda libros, es algo que no encantó a todos. 

He de confesar que la idea me enamoró desde el principio, y a mis compañeros del equipo de Ideas Locas después, a Arturo como escritor sujeto al experimento que cuando vio el trabajo dijo...[Spoiler Block], a los compañeros de la Fundación Telefónica, a Leandro Pérez de Zenda Libros que dijo sí a todo, a  Karina Sainz que dijo sí a ser la directora de orquesta en el debate, a Salvador Larroca que en medio de una vorágine de trabajo dibujando Aliens en el futuro, sacó tiempo de su vida personal para hacer unos grabados maravillosos que quería que quedaran como han quedado, a Javier Santiso que está deseando ver todo en un mini-libro bello y a Isaac Hernández, que se puso muy contento cuando le dijimos que habíamos usado Google Cloud AI para hace este prueba y quiso estar.

Figura 6: Los dibujos y retratos son del gran Salvador Larroca

Además de ver el evento, y seguirlo por Twitter con el hashtag #UnaIAEscritora los que participamos en este evento estamos todos en MyPublicInbox para estar fácilmente contactables, si queréis saber algo más de este proyecto en concreto o proponer alguna cosa al respecto. Eso sí, por motivos de seguridad, en el auditorio de la Fundación Telefónica estaremos solos nosotros, y haremos la retransmisión vía Youtube, completamente a través de Internet a las 19:00 horas de España para que se pueda seguir bien desde América.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares