martes, marzo 16, 2021

Micro:Bit para jóvenes Makers: Control remoto de la cámara de Android e iPhone

Hace unas semanas os publiqué por aquí, por El lado del mal, algunos ejemplos de proyectos para amantes del mundo Maker sencillos de hacer, y que se pueden hacer en un rato o son interesantes para llevar a cabo con niños y jóvenes que quieran aprender esta disciplina, todos ellos realizados con placas Micro:bit, que cuentan con un buen número de componentes y aplicaciones de software para trabajar. Hoy os traigo nuevas ideas para que sigáis explorando y experimentando con el gran potencial que ofrecen estas pequeñas placas.

Figura 1: Micro:Bit para jóvenes Makers:
Control remoto de la cámara de Android e iPhone

En este caso os enseñaremos a construir un control remoto para la cámara de vuestro smartphone. Para este proyecto el único hardware que necesitaremos será una placa micro:bit, una batería portátil (o una caja de alimentación con pilas) y un smartphone con sistema operativo iOS o Android compatibles con la aplicación de micro:bit.

Figura 2: Libros para Makers en 0xWord que deberías tener

El primer paso para convertir nuestra Micro:bit en un control remoto para tomar selfies será descargar la aplicación oficial de Micro:Bit para iOS de App Store, o Micro:Bit para Android de Google Play. Al iniciar la aplicación por primera vez deberemos concederle algunos permisos sobre nuestro dispositivo. 

A continuación, accederemos a un menú en el que se muestran cuatro opciones que podéis ver en la imagen de la Figura 4, que son Pair, Flash, Create Code y Discover. Si no hemos utilizado nunca esta aplicación y por lo tanto no tenemos ninguna Micro:bit vinculada seleccionaremos la opción “Pair”, al hacerlo la aplicación volverá a solicitar algunos permisos para acceder a información de nuestro dispositivo y a la conectividad vía Bluetooth. Una vez que hayamos concedido los permisos correspondientes se mostrará en pantalla una serie de instrucciones para vincular nuestra placa.


Para vincular nuestra placa, debemos mantener pulsados los botones A y B de la cara anterior de la placa y pulsar el botón Reset situado en la cara posterior. Al hacer esto se encenderán los leds de la placa Micro:Bit reproduciendo una animación y mostrando el logo de Bluetooth y después mostrando un patrón aleatorio en la “pantalla”. Deberemos copiar el patrón que aparece en nuestra Micro:bit en la pantalla de nuestro smartphone y pulsar en el botón “Next”  cuando hayamos terminado de introducir el código de pareado, como hacemos con cualquier dispositivo BlueTooth.

Figura 5: Proceso de pareado por BlueTooth

Una vez hecho, se mostrará una pantalla en la que nos dice que, si al parear la placa Micro:bit se solicita un código, deberemos pulsar el botón “A”. Al darle a “Next” comenzará el proceso de conexión y nos aparecerá un mensaje en nuestro smartphone avisándonos de que hay un dispositivo intentando vincularse, pulsaremos en aceptar. Si todo ha salido bien se mostrará en la pantalla del smartphone el mensaje “Pairing successful” y un “tic” en la placa, como podemos ver en el siguiente vídeo.

Figura 6: Proceso de pareado de la placa Micro:Bit

Ahora que ya tenemos la placa Micro:bit vinculada a nuestro Android o iPhone volveremos al menú principal de la app y seleccionaremos la opción “Flash” y buscaremos “sample: camera-control“ y pulsaremos el botón “Flash”. Una vez "flasheado" volveremos al menú principal de la app, ahora se mostrará una nueva opción llamada “Monitor and Control” accederemos a este apartado y seleccionaremos la opción “Add” y después “Camera”. A continuación, se abrirá la cámara de nuestro smartphone.

Figura 7: Configurando el control la cámara del smartphone

Por último deberemos pulsar el botón “Play” para conectar la placa Micro:bit y, hecho esto, cada vez que pulsemos el botón "A" de la placa nuestro smartphone tirara una foto. También podemos utilizar el botón “B” para alternar entre la cámara delantera y la cámara trasera. Todas las fotos que hagas utilizando este método se guardarán automáticamente en tu galería.

Figura 8: Código de ejemplo de control de cámara 

La placa Micro:bit fue diseñada como proyecto educativo para enseñar a programar a los más jóvenes, sin embargo gracias a sus diversas opciones de conectividad y a su aplicación para iOS y Android también ofrece la posibilidad de realizar algunos proyectos interesantes sin que sea necesario saber programar.

Autor: Sergio Sancho, Security Researcher en Ideas Locas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario