domingo, abril 25, 2021

29 de Abril: Homenaje a Gomaespuma en la Fundación Telefónica. Para todos los lechones.

Si eres un lechón como yo llamado Chema, seguramente habrás sido Chemapamundi toda tu vida. Y es que había un par de periodistas - al principio alguno más - que se llamaban Gomaespuma que cambiaron la forma de hacer programas de radio. Juan Luis Cano y Guillermo Fesser llenaron nuestras vidas, llenando nuestras mañanas, nuestras tardes, y los momentos en la cafetería con amigos.
En la Escuela Universitaria de Informática de la UPM donde yo estudié mis años de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas, allá por los años 90 del siglo pasado, la parada después del trayecto en tren, autobús o atasco de la M-40 era obligatoria. Allí, con un café y algunos que estuvieran, era momento de comentar lo que hubieran hecho o estuvieran haciendo en ese momento - que algunas veces nos sentábamos a compartir la escucha de un programa en directo sin ir a clase - los amigos de Gomaespuma.
Con los años, un día tuve la suerte de conocerlos porque el gran Javi Nieves, otro de los Grandes con mayúsculas de la radio en este país, quiso invitarlos a su programa, donde yo colaboraba, y los asalté para hacerme una foto con ellos. El inicio de un "acoso fan". Luego, poco a poco, tuve la suerte de ir haciendo cosas con Juan Luis, en sus programas de radio, coincidiendo en eventos, y trabando una bonita relación personal.
Su peculiar forma de hacer periodismo, de contarnos las noticias, de hacernos reír, de hacernos ser solidarios con su Fundación Gomaspuma, de, en definitiva ver la vida, llegó hasta a muchos de nosotros que hemos pasado de adolescentes a personas adultas, que tenemos sus lecciones de gomaespuminglish, su historias del calcetín con el morcón, las operaciones cerrojo para localizar algo que alguien se hubiera dejado en un taxi, o los anuncios imposibles con las mil y una voces, los mil y uno personajes que aparecían, dentro de cada uno de nosotros.
Desde la Fundación Telefónica hemos querido dedicarles un día a ellos. Un par de horas para hablar con ellos, para darles las gracias de todo lo que han hecho por nosotros para que nuestra vida haya sido un poco más alegre, más divertida, más emotiva, para que la magia que tiene la radio se haya hecho más, más, más, gracias a ellos.
Será el día 29 de Abril a las 19:00 de la tarde y podrás seguirlo en directo por streaming a través de Internet. El evento lo llevará Curra Fernández, incansable compañera de Gomaespuma durante todos estos años, y yo estaré allí acompañando, como puro fan, a Juan Luis Cano y Guillermo Fesser - que se conectará desde Estados Unidos por Internet -. No, no esperes que se vaya a descubrir la pólvora, solo es un día para estar con ellos, darles las gracias por tanto y pasar un rato agradable con ellos.

¡Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario