domingo, agosto 22, 2021

Recuperar la voz con Inteligencia Artificial tras un cáncer de garganta

Durante el artículo sobre los Blade Runners & Virtual Replicants, una de las partes de las que hablamos es de la recreación de una voz de una persona para suplantarle creando un Replicante Digital que sea  creíble, y poder hacer un "Ataque del CEO" en una vídeo conferencia, o, como ya sucedió en el pasado, solo por medio de una llamada de teléfono. Pero como siempre, la tecnología tiene dos caras, y lo que marca la diferencia es la aplicación que le demos. 

Figura 1: Recuperar la voz con Inteligencia Artificial tras un cáncer de garganta

Por eso los que abogamos por tecnología humanista creemos que no se trata de demonizar una tecnología, ni mucho menos, sino de hacer de ella usos que hagan que la vida de las personas, de todas, sea mejor. En el caso de tecnología de voz creada por Inteligencia Artificial, y la capacidad de crear un modelo cognitivo capaz de recrear la voz de una persona de forma realista y humana, el caso de Val Kilmer, que perdió su voz por un cáncer de garganta es un ejemplo perfecto. Ser capaz de recuperar el sonido con que las personas expresamos nuestros sentimientos, es algo maravilloso. Y es un claro ejemplo, que os dejo por aquí.


Figura 2: Val Kilmer hablando con una AI que recrea su voz
después de que él la perdiera por un Cáncer de Garganta

Humanizar la tecnología para disfrutemos de manera más satisfactoria nuestro viaje de ida en la vida, es un objetivo maravilloso que tener cuando eres creador de tecnología, y por eso debemos seguir alentando a construir más y más tecnología, siendo conscientes de que tenemos que poner a las personas en el centro. Yo he hablado mucho de esto en el discurso que di cuando recibí el Doctor Honoris Causa y durante mi participación en el Senado de Chile, y esta es una bonita aplicación.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario