jueves, febrero 06, 2020

Tecnología Humanista: El discurso del acto de Doctor Honoris Causa

Como ya os conté, el pasado día 28 de Enero tuve el honor de recibir el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos, en mi querido Móstoles. El acto fue muy emotivo para mí, y en él tuve que dar un discurso a todos los asistentes, lo que me llenó de responsabilidad durante las dos semanas anteriores, donde estuve trabajando en varias sentadas, volviendo a escribirlo, haciendo cambios en cada lectura que hice, que fueron muchas.

Figura 1: El discurso del acto de Doctor Honoris Causa

Al final llegó el día, y leí el discurso que os he subido a SlideShare por si queréis leerlo. Son muchas páginas, pero solo porque me lo imprimí con letra grande para no perderme. Pero... mis ojitos son como son, y me perdí varias veces, pero al final lo leí con todo el cariño que pude. Y sin gorro, ni birrete: "A pelo".


En el discurso hablé de un tema que me motiva mucho, que es conseguir hacer tecnología que se preocupe de las personas que las usan y que no de, de todos y cada una de ellas, para conseguir que hagamos tecnologías que no dejen a nadie detrás, y que, hoy en día, no es así por muchos motivos.  Y por si os interesa, os lo dejo aquí.


Está pensado para poder ser leído en un discurso, a ritmo de charla, con 200 palabras por minuto, lo que significa que duraría unos 20 minutos. Y más o menos, cuadró en ese tiempo. Si más adelante se publica el vídeo de la charla os lo pasaré, pero de momento os dejo el texto.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó el discurso, sin ese fondo humanista superar los límites no tiene sentido.

Gracias por aclarar lo que es ser hacker siempre, así dan ganas de aprender tecnología.

Enhorabuena!

anso dijo...

Gracias,una vez más, por compartir. La afición de provincias lo agradece. Buen discurso. Me reafirmo en pensar que prefiero las ideas a las ideologias.

FRodriguez dijo...

Eres un gran ejemplo a seguir, ojalá un día pueda trabajar para ti :)

FRodriguez dijo...

Eres un gran ejemplo a seguir, ojalá algún día pueda ser digno de trabajar en tu equipo
Saludo Maligno }:-]

Altobelli dijo...

Hola.No he podido leer el discurso en mi viejo teléfono. 😢

Joaquin valle dijo...

enhorabuena chema, aunque yo mas que "hacker" me considero un "poco lammer" o algo "friki" que lucha contra la obsolescencia programada. para muestra, te sigo leyendo y escribiendo en mi viejo dell que cumple 17 años, con un linux un poco justo , pero asi capeo la tormenta. repito, mi mas sincera enhorabuena. creo que es de justicia que hayan tenido en cuenta a alguien como tu. un abrazo.

NetVicious dijo...

Tanto la RGPD como la LOPDGDD prohibe claramente a no ser que se indique en el típico texto que nadie lee y todo el mundo firma hacer perfiles (los famosos insights).

No hablemos de "vender" dicha información tal y como indicas en el discurso. Que entiendo que es información golosa para empresas (de publicidad o no), pero es un límite que hoy día se está cruzando y que no se debería de cruzar nunca.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares