miércoles, noviembre 10, 2021

El "Bug" o "Gazapo" de la Tabla Periódica en las series ambientadas en el Siglo XX

Como os he contado en muchos artículos, me encanta eso de buscar fallos en las películas y series. En lugar de buscar "Bugs" se buscan "Gazapos", pero es una deformación personal que me lleva siempre a estar alerta buscando todo tipo de curiosidades. Y una de esas que es ya como localizar un SQL injection o un XSS de nivel 1 es el "Bug" o "Gazapo" de la Tabla periódica, que se lo comen muchas de las series que están ambientadas en el Siglo XX.

Figura 1: El "Bug" o "Gazapo" de la Tabla Periódica
en las series ambientadas en el Siglo XX

El bug es sencillo, los elementos de la Tabla Periódica se fueron descubriendo a lo largo del Siglo XX en distintos años, y por tanto, cada serie, ambientada en unos años concretos debe tener una Tabla Periódica diferente en las aulas. Este vídeo explica la evolución de la Tabla Periódica a lo largo de los años.


En la serie de "El pequeño Sheldon" que podéis ver en Movistar+, sacaron una Tabla Periódica con elementos de los años 60 mientras que esta se encuentra ambientada a finales - muy finales - de los años 80 y en los años 90. Así que cuando aparece en la serie, sale totalmente desfasada... unos 30 años. Luego la liaron con el póster de Gun´s Roses del futuro, también.

Figura 3: Tabla Periódica en el Joven Sheldon Capítulo 6 Temporada 1

Pero volviendo al "Bug" o "Gazapo" de la Tabla Periódica, en la serie de Stranger Things de Netflix, sucede algo similar pero a la inversa. Utilizan una Tabla Periódica con elementos que no se habían descubierto en los años 80, momentos en los que está ambientada la serie.

Figura 4: Tabla Periódica con los elementos químicos del futuro
en Stranger Things Temporada 2 Episodio 2

Ya esta es la tercera serie que me encuentro con este "Bug" o "Gazapo" de la Tabla Periódica, en este caso Agent Carter de Marvel, donde en la Temporada 2 Episodio 1 aparece una tabla periódica con todos los elementos del Siglo XX mientras que la serie está ambientada en los años 40.

Figura 5: Tabla Periódica con todos los elementos en
Agent Carter Temporada 2 Episodio 1

Siempre que sale una tabla periódica en una serie, me quedo mirándola, y la verdad es que no he visto aún ninguna serie ambientada en el Siglo XX - y grabada a posteriori - que no acabe teniendo una mal situada de época. No sé si es que los equipos de producción de cine no saben de química... o que las serien se hacen pensando que la mayoría no sabe química... 

Si has visto este "Bug" o "Gazapo" de la Tabla Periódica en otra serie o película, por favor, déjamelo en los comentarios que ya voy a documentarlos todos. 

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario