lunes, diciembre 12, 2022

Poison in Love: Un deepfake de Mark "The Hulk" Rufalo para "ena-robar" 500.000 USD a una artista de manga

La ciberestafa no es nueva. Se trata de enganchar en la dura "droga" del amor a la víctima, para conseguir que esta te envíe dinero para ayudarte en alguna eventualidad. Este esquema de ciberestafa lo hemos visto en campañas de Spam muchas veces, como las que os publicaba hace no mucho que me llegaron "en serie" de la Dulce Anastasiya, la Solitaria Svetochka y la Gatita Elizaveta, que con sus vidas de Princesa Disney querían mi amor ( y mi dinero). En el caso que salió publicado a finales de septiembre de este año, la víctima fue una artista de 70 años, dibujante de cómics manga, que sufrió una aproximación similar, pero en este caso supuestamente del actor Mark Rufalo, que interpreta a The Hulk en las películas de Marvel, tal y como publicaa el medio Asahi Shimbun.

Figura 1: Poison in Love: Un deepfake de Mark "The Hulk" Rufalo
para "ena-robar" 500.000 USD a una artista de manga

La historia comenzó, según cuenta la afectada, con un "flirteo" por Facebook en 2018, que continuó durante un largo periodo de tiempo. La artista, de nombre Chikae Ide, cuenta que sus amigos la avisaron muchas veces de que podía ser una ciberestafa, así que se le ocurrió que tener una vídeo conferencia con Mark Rufalo ayudaría a salir de dudas, y es donde ella asegura que la charla fue con él. No con un doble, alguien parecido, no. Con él directamente, así que lógicamente, está convencida de que fue víctima de una DeepFake del actor.
Al final, la historia de siempre, el "actor" le pidió ayuda para un solucionar un problema económico, y consiguió que Chikae Ide le enviara una cantidad de 500.000 USD para solucionarlo. Y por supuesto, el "Mark Rufalo" de su romance online desapareció para siempre. Lo que hizo que la artista lo denunciara, al darse cuenta de que había sido víctima de una ciberestafa clásica, con el giro de utilizar a una estrella del cine, y una DeepFake como gran innovación.

Figura 3: El manga de Poison Love y la artista Chikae Ida

Lo curioso es que la artista, ha aprovechado esa historia para hacer su nueva obra "Poison Love", donde narra toda esta historia en un cómic de manga, para ver si así recupera algo de la ciberestafa, y al mismo tiempo alerta a las posibles víctimas de estos estafadores. Curiosa historia de hace un par de meses que se me pasó y me ha parecido que se merecía que le diera un poco de cariño para alertar a todo el mundo de que esto pasa.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario