jueves, noviembre 26, 2020

El futuro está por hackear: Mi rincón entre escritores en Zenda Libros

Escribo fatal. Escribo como puedo. Pero me encanta escribir. Incluso cuando cometo faltas de ortografía, mezclo idiomas o se me cuela un gazapo corriendo. Pero aún así, es una forma más de comunicarme que adoro. Ya sabéis que escribo cuentos a mis hijas como el de "El gigante de los juguetes" o "La princesita de ocho piernas". Me encanta la literatura. Mi amor por la lectura viene de lejos ya que, como os conté "leo para vivir más y mejor preparado". Y desde luego sigo leyendo mucho y compartiendo con vosotros algunos de los libros que leo o que me han cambiado la vida.


Admiro a esos maestros de la letra que tienen la capacidad de contar una historia pintando en mi imaginación de una forma tan especial. De usar mi cerebro como un lienzo en el que se deleitan con un pincel único en forma de esdrújulas que dan ritmo y sonoridad en la caja de ritmos de mi craneo, adjetivos que rellenan de color las formas cargadas con los nombres, adverbios que usan cual herramienta de diseño gráfico para ampliar o reducir los objetos y signos de puntuación con los que llevan el tempo al son de la música. Uno, dos, uno dos, uno, dos, tres... 

Por eso me encantó que me entrevistaran para Zenda Libros - con esas fotos molonas que me hizo Jeosm -, porque me encantan los libros y sentir que estoy un poco más cerca de ese mundo de escritores. Me intriga su mundo. Me engancha estar atento a lo que hacen los narradores. A por qué lo hacen. A por qué lo escriben. Y los sigo, como muchos otros, en plan fenómeno fan. Me gusta ir a ver a Juan Gómez Jurado en Todopoderosos, tomarme un café furtivo con Antonio Salas - que me entrevistó para su libro de "Los hombres que susurran a las máquinas", pedirle a Anton Arriola que le firme un libro para mi mamá, o pergeñar un experimento de Inteligencia Artificial y escritura con el gran Arturo Pérez-Reverte

También escribe una sección en Zenda Libros

Igual que hubiera soñado con ser dibujante de cómics, hubiera podido llevar una vida llena y placentera sufriendo las dificultades del duro camino de abrirse un hueco a base de vender historias cosidas con palabras. Una tras otra. Vale, tampoco hubiera estado mal saber música y acabar siendo un Despistao, lo reconozco. 


Pero hoy os quería hablar de la literatura, porque cuando recibí la invitación de Zenda Libros para escribir en la revista no pude resistirme. Vale, reconozco que al principio me dio un poco de vértigo, viendo cuáles son las firmas que por allí aparecen, pero luego pensé en que estas cosas son oportunidades que merecen la pena vivir, y me animé a ello.


Al final, hay muchas cosas que estoy haciendo que tienen que ver con la literatura, empezando por leer mucho. Pero también he escrito un blog durante ya quince años el próximo mes de Enero. Y la lengua y la literatura se están viendo afectadas, cómo no, también por la tecnología - incluidos los experimentos que estamos haciendo nosotros en nuestro equipo de Ideas Locas - así que, acepté. Y además, le invité a mi amigo Arturo Pérez-Reverte que se uniera a MyPublicInbox, y él aceptó.

Así, de esta forma tan del mundo del trueque de invitaciones hemos hecho un intercambio de mundos. Yo me he ido a un mundo en el que me siento un completo aprendiz de lápiz y goma de borrar, y él se ha venido al mundo de la tecnología un poquito más. Y me quedo con la bienvenida que me han dado al entrar en este proyecto, que me ha encantado, cómo no.
Por lo que, a partir de ahora, cada dos semanas - que yo que soy muy planificado y muy ordenado en la gestión de mi tiempo ya he reservado ese espacio de tiempo para esta tarea - escribiré un artículo en Zenda Libros para hablar de mis cosas en una sección que hemos llamado "El futuro está por hackear". De mis cosas con la tecnología, la literatura y lo que yo buenamente vea con interés de ser compartido y leído por alguien al que le interese mi mundo de tecnología y el mundo de la literatura de Zenda Libros.  El primer artículo se lo dediqué al reto de los acentos al hablar y cómo puede influir en ellos el uso de asistentes digitales en el futuro. Solo por jugar a especular sobre el mundo al que vamos que, seguro, va a ser un viaje retador..

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario