sábado, enero 30, 2021

Entrevista a Javier Padilla creador de "Mara Turing"

Ser periodista, aficionado al deporte, amante de los hackers y emprendedor es el camino que ha llevado a Javier Padilla a.k.a. "El Pady" a ser el creador de la serie de libros juveniles de "Mara Turing", donde la protagonista es una niña que tiene que vadear sus aventuras entre la acción, el hacking y la adolescencia. Como ya os publicó, Mi Hacker se los leyó estas navidades y lo pasó genial.

Figura 1: Entrevista a Javier Padilla creador de "Mara Turing"

Hoy he querido hacerle una entrevista, dentro de la serie cuestionarios que paso a muchas personas a lo largo de estos años, algo que estoy volviendo a retomar, para que conozcáis un poco mejor su trayectoria, que tiene medios de comunicación deportivos, magia, plataformas de comercio en Internet, libros de hackers y más cosas.
Si queréis contactar con Javi Padilla lo podéis hacer a través de su Perfil Público en MyPublicInbox, y si tenéis niños o niñas en la pre-adolescencia, tal vez esta serie de libros de Mara Turing sean un buen regalo para llevarles un poco más de la mano a este mundo de hackers y hacking.
 

Figura 3: Dame 2 Minutos de Javi Padilla: Programar o ser programado

Antes de sacar su último libro, participó en una sección de "Dame 2 Minutos" para hablar de esto, de programar o ser programado. De lo que es Mara Turing y su mundo de hackers. Hoy espero que os guste la entrevista.

1.- La primera pregunta es… ¿cómo se llega a meterse en el mundo de los medios digitales con portales como El Desmarque o Ten Golf? ¿Te gusta mucho el deporte?

Me gusta el emprendimiento online. El deporte me gusta —especialmente salir con la bicicleta—, pero no tanto como podría parecer por mis proyectos más conocidos. Lo que sí es cierto es que hemos aprendido a construir medios de comunicación online con cierto éxito gracias a haber “mamado” Internet desde lo inicios.

La clave ha estado en la utilización de software libre para ahorrar coste en las fases iniciales —y a mantenerlo en fases maduras—, y a hacer eso que llaman bootstrapping y que nosotros hicimos desde los inicios porque era la única forma de emprender cuando no tienes un euro en el bolsillo. ElDesmarque tiene ahora 9 millones de usuarios únicos mensuales y una plantilla con más de setenta personas y todo es gracias a mantener ese espíritu de startup.

2.- Pero esta no es tu única andadura de emprendimiento. ¿En qué otros proyectos te has involucrado montando empresas, startups o cosas similares?

Montamos en 2011 Moodyo, una red social de compras que nos llevó hasta Nueva York en 2013. Allí aprendimos mucho y comprendimos que íbamos tarde a la fiesta (risas). Perdimos mucho dinero con el porrazo que nos dimos. Después creamos una tienda de juguetes llamada Nabumbu. Aplicaba cosas de social-shopping que habíamos aprendido con Moodyo. Ese proyecto funcionó. Llegamos a procesar 30.000 pedidos al año y a superar el millón de euros de facturación. Sin embargo, comprendimos que nunca íbamos a poder con Amazon. Perdíamos dinero a pesar de duplicar facturación año a año.


Nos metimos después en iMagicBox y la convertimos en la mayor academia online de magos del mundo. Tenemos a 50.000 aprendices entre España, Latinoamérica, Francia y Alemania. Y ahora estamos creando dos academias online: Playhacks I/O (para jóvenes que quieren programar y aprender hacking… o a no ser hackeados) y una evolución de la academia de magia de la que esperamos poder decir algo pronto.

3.- ¿Y cómo llegas al mundo de los hackers?

Es un mundo que siempre me ha apasionado. En la Facultad de Informática de Sevilla había algunos chavales muy buenos haciendo “trastadas” en la red de la universidad. Yo me pegaba a ellos para aprender. Leí en su momento sobre los casos clásicos (Kevin Mitnick y Tsutomu Shimomura) y tiré del hilo hasta hacerme una idea del ecosistema hacker mundial.

Entonces conocí a muchos de los hackers españoles potentes y aluciné con la cantidad de buenos especialistas en seguridad informática que tenemos en España. Empezando por Bernardo Quintero, de Virustotal, y terminando por ti mismo…

4.- ¿Por qué Mara Turing? ¿Qué te hizo meterte de lleno a escribir aventuras en el mundo de los hackers?

He trabajado muchos años como profesor en el ámbito universitario y como colaborador en másters. Pronto comprendí que los alumnos fijan sus conocimientos mucho mejor cuando vinculas la emoción al aprendizaje. Con esa idea en mente me senté a analizar las iniciativas que existen para impulsar a los niños a convertirse en programadores. Casi siempre inciden en que “es la profesión del futuro” y cosas así. 


Para un niño “el futuro” es algo muy lejano. Y lo de “programar” suena a trabajar. Así que le di una vuelta al asunto: ¿Por qué no crear un personaje que provocara curiosidad? ¿Por qué no convertir el hacking en el hilo conductor de una aventura?

5.- Mis hijas están programando, haciendo tecnología, y para las niñas Mara Turing es una chica hacker como ellas. Pero… ¿por qué elegiste una niña como protagonista para tus libros?

En mis pocos ratos libres intento colaborar como mentor en aceleradoras de startups tecnológicas. Estoy con OpenFuture, entre otras, pero rara es la semana en que no me contacta algún emprendedor por LinkedIn para ver si puedo aconsejarle sobre adquisición de clientes en fases tempranas de un negocio y esas cosas…


En todos los proyectos constaté un problema que me pareció muy grave: había (hay) muy pocas mujeres emprendedoras en este área. En un mundo con 50% de hombres y 50% de mujeres, ¿cómo puede ser que el mundo tecnológico del mañana solo lo diseñen los primeros? En mi opinión, no tiene sentido.


Así que abandoné la figura clásica del hacker masculino con sudadera oscura a lo MR Robot y creé a Mara Turing. Ella, junto a Noa y Daniel, pronto comprenden la realidad de este nuevo mundo en el que vivimos: Programa o sé programado; hackea o sé hackeado. Y lo bonito es que hay muchas, muchas chicas que se han lanzado a programar tras leer El Despertar de los Hackers. Solo con eso ya es misión cumplida.

6.-¿Te esperabas el éxito y los premios que está recibiendo Mara Turing?

Mentiría si te dijera que no esperaba una buena acogida, pero más que por mí por la temática. Pero premios y estas cifras de ventas, jamás. De hecho, recuerdo que en mis primeras conversaciones con la editorial bajaron mucho mis expectativas. 


Ahora que hemos superado los 10.000 ejemplares vendidos —y más de 50.000 pirateados que tengamos constancia…— y vamos a Reino Unido y Estados Unidos con los dos primeros libros pensamos que sí podemos hacer algo bonito.

7.- Venga, ¿Cuándo sale el siguiente libro y de qué va?

Todavía estoy recuperándome del parto del tercero (risas). Ya estoy con la trama del cuarto, que espero publicarlo a finales de 2021, para cumplir con la misma pauta que he mantenido hasta ahora. En inglés saldrán los dos primeros a principios del mes de febrero: Rise of the Hackers y Evil Reborn. Tenemos mucha ilusión con la llegada de Mara Turing al mercado anglosajón.

8.- Javier, ¿te ves pegando el salto a la novela de “hackers” para adultos? ¿Haciendo un Daemon, un “Jinetes en la tormenta” o un “Hacker Épico”?

Eso son palabras mayores. Me encantaría, ¿eh? De hecho, quién sabe si mis lectores adolescentes deciden acompañarme más años en el futuro. Sería un placer envejecer con ellos y madurar como escritor. Me lo anotaré como reto. Soy muy fan de todo ese tipo de literatura. Hace poco salté al género de espías y me leí la vida de Oleg Gordievski, el agente doble del KGB que acabó desertando a Reino Unido. Es increíble que sobreviviera. Sudé mientras leía su historia… (risas). En ese espionaje de la Guerra Fría ya se dejaba entrever el germen de lo que ha sido después el entramado de cracking ruso que se puede ver en libros como Sandworm, de Andy Greenberg.

9.- En el libro te gusta meter referencias a hackers y personalidades históricas en forma de nombres, nicknames, o anécdotas, que luego tengo que ir explicando yo a Mi Hacker. ¿Has tenido un pasado "hacker" o "Black Hacker en el underground"?

Nunca he pasado de ser un aficionado al hacking. He hecho mis cositas, pero siempre a un nivel básico… Soy más de aprender para defenderme. Eso no significa que no lleve conmigo casi siempre un Kali Linux y me guste someter a fatiga las redes y dispositivos de mi entorno. Soy de los que mira el cable de los teclados extraños para ver si hay un keylogger físico y esas cosas… Pero no puedo decir que soy hacker. Tengo muchísimo respeto por ese oficio.

10.- Viendo tu historial, ¿en qué proyectos estás pensando ahora en meterte?

El primero es Playhacks I/O. Se trata de una comunidad de aprendizaje de programación, hacking y manejo de ordenadores para jóvenes a través de cursos divertidos. Estamos en plena preparación, aunque ya está la beta disponible. De forma paralela seguiré escribiendo los libros restantes de la saga de Mara Turing. Según va creciendo, cada vez es más complicado mantener la línea de tiempo, las tramas, etcétera. Finalmente, estoy dándole vueltas a un proyecto para ayudar a jóvenes sin recursos para que consideren el emprendimiento en tecnología como una vía para hacer su carrera profesional o, incluso, crear una empresa en un futuro no lejano.

FIN.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario