lunes, febrero 08, 2021

¿Cómo hubiera sido el "Física o Química" de @Despistaos en el Siglo XVII? Pues podría haber sido "Épica o Lírica".

Cuando estábamos a punto de tener el evento de lanzamiento del Proyecto Maquet, decidí llamar a mi amigo Javi Nieves por si quería que hiciéramos algo especial para el programa de "Buenos días Javi y Mar" que conduce con Mar Amate desde hace tanto tiempo. Yo he tenido la suerte de trabajar con Javi Nieves varios años en su programa de radio, y siempre que le he pedido algo él ha estado ahí para apoyarme, así que si podía hacer algo chulo con él sería un placer para mí.

Figura 1: ¿Cómo hubiera sido el "Física o Química" de Despistaos
en el Siglo XVII? Pues podría haber sido "Épica o Lírica".

Cuando le conté la idea, le encantó, y después de hablarlo con sus compañeros me dijo: 

"Chema, ¿crees que podríamos usar este programa para transformar alguna canción con este Proyecto Maquet y ver cómo queda?". 

Yo ese día estaba justo visitando el estudio de grabación de Tato Latorre que estaban grabando mis amigos Despistaos, y estábamos comiendo en un restaurante peruano Dani Marco, José Krespo, el gran Lázaro, y yo... los miré de reojo con cara de "os voy a liar" y le dije a Javi Nieves: "Creo que tengo una idea, déjame que vea cómo lo hacemos".


Durante el transcurso de la comida, les conté a los Despistaos esto mismo y que estaría bien que hiciéramos algo con alguna canción para Javi Nieves. No hacía mucho tiempo, Javi nos había ayudado en la campaña Todos somos Despistaos, en la que además se sumó gente como Salvador Larroca, Miriam Fernández, Nikotxan, el gran Jorge Luengo, o el actor Eloy Azorín, así que Despistaos, que son buena gente, y agradecidos, dijeron: "Tú danos una letra y hasta la grabamos".


Figura 3: "Todos somos Despistaos"

Y dicho y hecho. Llamé a mi compañero de Ideas Locas Fran Ramírez, y empezamos a trabajar con Maquet en la construcción de la canción "revertizada" de Física y Química. Y cada vez que avanzábamos, más nos gustaba. Al final, el resultado fue este "Épica o Lírica" que los Despistaos grabaron y que estrenamos en Cadena 100 "Buenos días Javi y Mar".


La letra de la canción quedó tal que así, que por supuesto tiene muchas cosas mejorables y que de seguro que un grupo de juglares despistaos en el Siglo XVII hubiera embellecido con su creatividad, pero que nos sirvió para explicar el proyecto y pasar un buen rato con esto.

ÉPICA O LÍRICA

Ni me disfrazo, ni me enfrento. Ni me zafo, ni te aguardo.
Hago gracia lo que puedo. Para que estemos arrimados.

Cada vez me atañan menos. Los que asienten que no es bendito.
Que labre todo lo que puedo. Para que estemos arrimados.

Poción alternativa. Tu saliva en mi saliva. Es épica o lírica. 

Ni me avistas, ni te amo. Ni te escucho, ni te confío.
Pero lamento que me muero. Cuando os hallo pegados.

Cada vez me ataña menos. Pues entierro cuando abrevo.
Aunque clamo que me muero. Cuando os hallo arrimados.

Poción alternativa.  Tu saliva en mi saliva. Es épica o lírica.

La mitad de lo que hemos luchado.
Haré mas ruido, que el ruido de un cañón.

Y un corazón, de acero lastimado, se ha fundido en su jergón. 

Pócima alternativa. Tu saliva en mi saliva. Es épica o lírica.

La mitad de lo que hemos luchado.
Haré mas ruido, que el ruido de un cañón.

Y un corazón, de acero lastimado, se ha fundido en su jergón. 

Para vuestras mercedes.

Ese ha sido el resultado, y por lo menos nos lo hemos pasado muy, muy, muy bien. Ahora, nuestra siguiente parada en el mundo de la música y la tecnología es el Movistar Sound Atrévete, donde ya tenemos a los finalistas, y donde entre el jurado se encuentran Javi Nieves, y José Krespo, de Despistaos, que al final, lo que tiene este mundo es que siempre te deja posibilidades de hace algo nuevo y distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario