martes, abril 06, 2021

Por una Asociación Nacional de CONs de Hacking y Ciberseguridad en España

El otro día hablaba con Nico Castellano, fundador de la primera CON en España de hacking, que tuvo lugar en Mallorca algo así como quince años, más o menos, y que significó el comienzo de un camino para otras CONs en nuestro país que han ayudado a que más de un centenar de millares de personas hayan podido asistir a charlas durante este año, además de todos los que las han visto a través de Internet. Profesionales de hoy en día que se formaron gracias al impulso de comunidades, asociaciones, o simplemente hackers con ganas de compartir conocimiento.

Figura 1: Por una Asociación Nacional de CONs de Hacking y Ciberseguridad en España

Siempre que doy una charla en una CON hablo de ello. De algo de lo que se habla poco. De cómo una comunidad profesional, como el impacto que tiene la seguridad informática, el hacking y la ciberseguridad en el mundo de hoy en día, no esperó a tener ayudas, subvenciones, o que se creara algo especial para ellas. Simplemente, por amor a su pasión por la tecnología, un día decidieron que se iban a hacer estas CONs siguiendo el formato de otras reuniones de hacking por todo el mundo, y se pusieron a hacerlo.

Figura 2: Román Ramirez de RootedCON en Madrid y Valencia, Nico Castellano de noCONname en Barcelona - y Mallorca -,  y Susana González de CONPilar en Zaragoza.

Y después llegó el resto. Las empresas, las instituciones, los patrocinadores y los medios de comunicación. Pero primero fueron un grupo de hackers que dijeron: 

"Vamos a hacer una CON, nos contamos nuestros trabajos, hacemos talleres, ponemos una competición de capturar la bandera, y nos juntamos para charlar de este mundo alrededor de algo de comer y beber".

Hoy en día, España en concreto, y el mundo en general, cuenta con una saludable comunidad de CONs de Hacking. Desde la Hackr0n en las Islas Canarias, hasta la Navaja Negra en Albacete, pasando por la multitudinaria RootedCON o la decana noCONname, sin olvidarnos de TomatinaCON, MorterueloCONHoneyCON, Sh3llCON, CONPilar, LaCON, BitUP, Hack & Beers, EuskalHack, x1Red+Segura y un largo etcétera que merece tanto la pena y que tan bien hace por los ingenieros universitarios que quieren entrar en este mundo laboral, como con informáticos profesionales que quieren cambiar de rol o los que ya son profesionales de ciberseguridad y quieren estar al día.

Figura 3: Congreso Sh3llCON en Santander, Hackr0n en Islas Canarias y HoneyCON en Guadalajara.

Es verdad que hoy además gozamos, especialmente en tiempos de pandemia y confinamiento, de comunidades creadas alrededor de canales de Twitch de hacking en directo como Cosas de Hackers de TheXXLMan & Ávalos Morer o el canal de S4vitar, de foros online, etcétera, pero el espíritu de la CON, con su Call For Papers, sus ponentes keynote, sus talleres, sus CTFs y sus momentos de charla y distracción alrededor de una pizza o una concha de chocolate, son parte de la colisión de ideas y charlas que da proyectos, avances, empresas y nuevas iniciativas.

Figura 4: Philippe Lardy de OpenExpo Europe en Madrid, TomatinaCON en Bruñol (Valencia) y BitUp en Alicante.

No sé ni cuantas cosas he hecho con alguien que me habló después de una charla o que encontré en una CON y me contó algo. Ese momento casual, o esa petición que te llega después por haberte conocido en una de estas reuniones ha sido un catalizador del avance del hacking en este país, y hay que agradecerlo a los que están detrás de todas estas CONs.

Figura 5: Eduardo Sánchez de Hack & Beers, Igor Lukic de Hackron y MorterueloCON en Cuenca.

A mí me gustaría, como dice en el título, que se avanzara un poco más, creando una asociación, o una organización, que aglutinara y coordinara todas las CONs de este país, para tener algunas iniciativas más coordinadas, como un CTF global, como un calendario global, descuentos para los que hayan asistido a varias, unos premios a la mejor charla, a las mejores investigaciones presentadas, no sé. Son solo ideas, pero creo que para volver de esta pandemia, donde todos vamos a necesitar recuperar la confianza en el nuevo mundo, un empuje coordinado y motivador entre todos será positivo.

Figura 6: Omar de RootedCON, Angelucho de X1red+segura y Raúl Ferrer de TomatinaCON

Solo es una idea, y sé que seguramente no sea nueva, pero creo que los fundadores de estas CONs pueden hacer algo muy grande en este país en el mundo del hacking que seguro que ayuda a la transformación digital de los profesionales, al mismo tiempo que ayuda a que los que amamos este mundo lo veamos crecer un poco más. Yo me apunto a echar un cable, ya sabéis.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

  1. En NocONName tenemos un calendario de algunas cons sincronizado con calDAV

    ResponderEliminar
  2. Y podemos quitarle el sitio al WMC !!!
    https://www.mwcbarcelona.com/

    ResponderEliminar