viernes, octubre 22, 2021

3 de Noviembre: Innovation Day 2021 en Telefónica (además de online)

El próximo día 3 de Noviembre tenemos el Innovation Day en Telefónica. Un día para sentarnos a hablar de tecnología y ver qué es lo que hemos estado haciendo este año, qué hemos puesto ya marcha, y en qué estamos pensando en adelante. Será un día para, además, volver a tener un evento presencial en Telefónica - en el Auditorio del Edificio Central en Distrito C -, pero que además se podrá seguir en streaming por Internet, al estilo de cómo hacíamos nuestros eventos pre-pandemia.

(además de online)

La innovación para Telefónica - y para mí especialmente - es fundamental para sobrevivir en este mundo, y por eso desde siempre, e Informática 64, ElevenPaths, LUCA, CDataO, CDCO y ahora CDigitalO, siempre, siempre, siempre, siempre, ha sido fundamental para mí. Si no innovas, mueres. Si no sigues el ritmo de innovación de los demás, mueres. Si no innovas, no mejoras, y si no mejoras, empeoras. Por eso este evento es tan especial para mí. 

Figura 2: Irene Gómez, responsable de Innovación Abierta y 
David del Val responsable de Core Innovation.

En Telefónica durante este tiempo hemos hecho muchas cosas en Innovación en las tres grandes áreas de trabajo. La innovación en Productos&Servicios, la innovación en Redes&Plataformas, y la innovación externa con Startups&ScaleUps. Por eso lanzamos iniciativas como Wayra X, Wayra Builder o el fondo de ScaleUps LeadWind en la parte de innovación abierta o trabajamos con Edge, 5G Private Networks, Ondas Milimétricas, OpenRAN, HaaC, SmartWiFi Gaming y las plataformas de Entertaiment en nuestros equipos de Core Innovation, o hemos estado anunciando todas las novedades que se ha incluido en nuestros productos y servicios durante este año en forma de Living Apps, Movistar Home, TV, SmartWifi, Network Tokenization, o el Innovation Hub que anunció nuestro presidente hace poco.

Figura 3: La apertura y cierre del evento será de Helena Díez-Fuentes

Innovar, además, implica comenzar con proyectos que son pequeños. A veces tan solo una Idea Loca que probamos, que testeamos, que aplastamos, arrugamos, y volvemos a estirar otra vez.  A lo mejor es un research científico, o un artículo de reflexión, que luego pasa a ser una PoC, y si tiene suerte y sobrevive el análisis, valoración de enemigos y consigue algo de recursos, se convierte en un MVP. Si luego ese mínimo producto viable resulta positivo, y consigue meterse en el roadmap de innovación, o de producto, se convierte en una "feature", o una iniciativa que va a tener que pelear por ser un lanzamiento. Y en esa dura carrera de obstáculos, los que innovan, los locos que están detrás de esas locuras, se divierten pensando diferentes.
Para innovar hay que tener un punto de creatividad, un punto de locura, y un punto de vehemencia, pues la carrera va a ser dura de saque. No está hecho esto de innovar para los que tienen aversión al riesgo, para los que el trabajo es reunirse para que no pase nada. No está hecho para los que huyen del riesgo de una decisión en la que nunca vas a tener todos los datos. Está hecho para los locos que montan una startup, para los que invierten su tiempo en hacer cosas que los anti-innovadores dirán: "Nunca va a funcionar". Así, este día es para que nos juntemos un poco los locos, y charlemos con los amantes de las locuras, y las Ideas Locas.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario