jueves, julio 28, 2022

La década de Yahoo! en el trono de la Web

El otro día vi un vídeo de esos que hacen estadísticas sobre todo, aprovechando los datos de webs como Statista, y me sorprendió ver lo que mostraba. Se trataba de ver el TOP 10 de webs con más tráfico desde el nacimiento de Internet hasta hoy en día. Los datos se muestran mes a mes y pensé que no me iba a sorprender lo que viera, pero.. sí, sí que me sorprendió.

Figura 1: La década de Yahoo! en el trono de la Web

Saber que Yahoo! había sido el WebSite con más tráfico no era algo nuevo para mí. Estuve invitado a la Yahoo! Security Week allá por el año 2009 y pude conocer de primera mano mucha de la grandeza de esa compañía. Según los datos, alcanzó el número 1 de los WebSites más visitados en el año 2.000. En Junio del año 2.000. Cuando yo cumplía 25 años. 

Está claro que Yahoo! es la ganadora de la llamada época de las ".COM", donde los portales horizontales y verticales comenzaban a inundar la red. Portales de contenido. Contenido creciendo de manera exponencial. Y como consecuencia, los buscadores, para que los usuarios llegaran de la forma más rápida a la información más precisa.

Figura 2: Top 10 de Junio de 2002

De aquella época de las .COM, con las arquitecturas de aplicaciones de tres capas, que venían con sus servidores de base de datos Oracle, sus servidores de aplicaciones en entornos como BEA WebLogic con frontales HTTP/S, y sus servidores SUN Microsystems. Una época donde las empresas ganadoras parecían auténticos monstruos que iban a ser los reyes durante mucho tiempo.

Lo cierto es que en aquella época, los datos de tráfico web son bastantes "pequeños" comparados con los que tenemos hoy en día. En aquellos momentos aún no había llegado la movilidad, no habían llegado las apps, y las nuevas formas de utilizar Internet. Lejos estaba la Web 2.0 aún. Estábamos en ".COM", a los pocos años de haber nacido la World Wide Web.

En el año 2006, justo en los albores de la Web 2.0 y la llegada masiva de la movilidad, de iPhone, el 3G, y las redes sociales con clientes móviles, Google consiguió adelantar un mes en tráfico a Yahoo!, pero volvió a ponerse por delante, y en Junio de 2006, Yahoo! estaba otra vez en al cabeza. Ya no hablábamos de .COM. Ya Sun Microsystems no era tampoco la empresa que había sido antes. Y tampoco la forma de hacer aplicaciones. 

Figura 3: Top Ten en Mayo de 2006

Ya no hablábamos de arquitecturas en tres capas, sino de BigData, de High Perfomance Computing, y los albores del Cloud Computing. Acababa de nacer apenas unos meses atrás AWS, proponiendo una nueva forma de hacer aplicaciones escalables, además de ver que el interfaz web iba a dar cada vez más paso al Internet móvil. Pero Yahoo! aguantó en la web.

Figura 4: Top Ten en Junio de 2010

Y aguantó hasta el año 2010Junio de 2010 y Yahoo!, ya con números de 11.5 B de usuarios por mes, seguía aguantando a Google en la cabeza de lista. Ya estaba, como podéis ver, FacebookAmazonYoutube y Google, apretando los números.  Y desde ahí, Yahoo! ha ido perdiendo tráfico. 

En Enero de 2022, el Top 5 lo forman Google, Youtube, Facebook, Twitter e Instagram. Y Yahoo! aguanta con 3.5B , mucho menos de lo que llegó a ser, peleando por no ser adelantado por XVideos, y sobre todo teniendo en cuenta que Google va por 90B de usuarios mes. Un crecimiento brutal.

Figura 5: Top Ten en Enero de 2022

Sin embargo, el mundo ya no es "Web", ya hay mucho mundo móvil, donde otras plataformas como TikTok tienen mucho que decir en el mundo móvil, o con mundos virtuales que cierran el tráfico en sus apps, o con los nuevos mundos virtuales descentralizados que comienzan poco a poco a crecer. Hay que tomarse esta gráfica como lo que es, una simple visión puntual reflejo de un cambio, que no es todo lo que ha pasado en estos años, pero sí que es reflejo del cambio continuo y agresivo de esta era digital en la que vivimos, donde las revoluciones duran... unos años.

Al final, este artículo solo es un recordatorio para ver que cuando llegan los cambios tecnológicos, luchar con el éxito es un problema para todas las empresas. Los ganadores de la Web, de las .COM, o de la Web2.0 no tienen porque ser los ganadores en esta nueva evolución. Ya veremos.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario: