jueves, abril 16, 2020

La última charla en que participé antes del COVID-19

Justo antes de que se declarara el periodo de confinamiento en España, yo tuve la oportunidad de participar en un seminario de ciberseguridad en la ciudad de Ontinyent gracias a la organización AITEX. En el seminario participados dos ponentes, donde intentamos dar algunos consejos de ciberseguridad orientados a empresas de la zona. Después de esta charla, ya solo estuve en RootedCON con una conferencia nueva sobre las Gremlin Botnets.

Figura 1: La última charla en que participé antes del COVID-19

Mi compañero en este seminario habló de Ransomware, del problema de la fortificación de seguridad de los puestos de trabajo, y de cómo los ataques de Phishing son uno de los mayores problemas en las pequeñas y medianas empresas, sobre todo para aquellas que no tienen equipos de seguridad dedicados. Continuando con su charla, yo hablé de los ataques de Phishing para robar Tokens OAuth y comprometer el correo electrónico de las personas clave de las organizaciones, utilizando nuestra herramienta SAPPO de la que os he hablado por aquí varias veces.


Figura 2: Seminario de Ciberseguridad por Chema Alonso

Además, para terminar, hablé de las amenazas a las que nos enfrenamos en el futuro gracias a la Inteligencia Artificial, y las evoluciones en Cognitive Services de visión artificial, recreación de personas, DeepFakes o ataques de CEO. Algo de lo que también he hablado mucho por aquí. Os dejo por aquí algunas de las referencias de los temas de los que hablo en la charla:


Este seminario, donde hablo de lo que he estado trabajando en los últimos tiempos, pero tiene la curiosidad de que es la última charla que he impartido y que, junto a la de RootedCON 2020, han sido las dos únicas en las que he participado este año.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario