miércoles, septiembre 11, 2019

¿Es Chema Alonso realmente George Clooney?

Dice la Ley de Betteridge que cualquier titular que hace una pregunta puede responderse con una respuesta que diga: "No.". Y no lo he puesto por casualidad, ya que este verano he estado leyendo el libro de "En defensa de la ilustración" y muestra muchos de estos ejemplos de la Ley De Betteridge, así que he querido aprovecharme de él para comenzar este post que habla justo de eso, de lo que pone en el titular.

Figura 1: ¿Es Chema Alonso realmente George Clooney?

Si has leído el titular tal vez has podido pensar que "lo tengo muy creído" por tan siquiera compararme con ese adonis que fue y es George Clooney. A mí ni se me ha ocurrido, pero para mi mamá te garantizo que yo soy mucho mas guapo que él. La coña es que mis amigos y mucha gente me hace la coña de que nos parecemos desde hace mucho tiempo. De hecho, cuando pusimos de nombre ElevenPaths a la empresa de ciberseguridad, todos me hicieron chistes con el Ocean´s Eleven


Aguanto los chistes y las bromas con estoicismo y hasta con cierto cumplido, pero como George se va haciendo mayor, y yo también, se van relajando. Aunque de vez en cuando aparece algún colega que lo dice. Y ayer mismo, cuando publiqué la foto con Alice Cooper, mi amigo Nikotxan  - creador de Cálico Electrónico - me lo volvió a decir por WhatsApp. A su más puro estilo de colega.

Figura 3: Nikotxan me vacila con George Clooney una vez más

Así que me dije... ¿por qué no probarlo con un Cognitive Service de Artificial Vision y dejar claro que no nos parecemos en nada? Así que me puse a ello. Primero utilicé el Cognitive Service de Celebrities de Microsoft Azure para ver a quién reconocía en la foto de Alice Cooper. Y sí, somos él y yo con una alta confianza.


Después me bajé varias fotos de George Clooney buscando aquellas en las que tenía un gesto similar al que tengo yo en la foto. No me lo curré mucho, que tampoco es "rocket science". Usé mi ojo humano y mis servicios cognitivos del cerebro para seleccionar alguna en la que nos "parecieramos" algo, y lo subí al Cognitive Service de Celebrities para comprobar que era el gran George Clooney.

Figura 5: George Clooney en el Cognitive Services de Celebrities

Y una vez hecho hecho esto, lo llevé al Cognitive Service de Face Recognition, para comprar las caras en dos fotografías, para saber si nos parecíamos algo o nada. Y lo subí. Mi sorpresa es que me dio un 0.44. Eso es mucho. Demasiado. Cerca de superarlo.

Figura 6: Cerca de ser la misma persona, según la IA

Pensé que algo estaba mal, así que me comparé con una foto del genial Richard Pryor - con el que creo que me parezco menos -, y como podéis ver, la probabilidad de que seamos la misma persona es casi cero.

Figura 7: Con Richard Pryor se lo pongo más fácil

Pero... en la anterior es casi 0.5. ¿Y si busco alguna mía en la que me parezca algo más? Así que fui a por la foto con la que hago todos los chistes en escenario, y la subí al Cognitive Service de Celebrities.

Figura 8: El servicio de Celebrities no tiene dudas de que soy yo

Como podéis ver, el Azure Cognitive Service de Celebrities me reconoce a mí sin ningún lugar a duda, tal y como reconocía a George Clooney en esa foto sin ningún lugar a dudas. Pero.. y ¿si las subo ahora al Cognitive Service de Face Recognition? Pues sorpresa.

Figura 9: Ahora sí que las coñas van a ser míticas.

Para el Cognitive Service de Face Recognition en Azure, George Clooney y Chema Alonso son la misma persona - o tenemos la misma cara - en esas fotos. Así que puedo decir ya, con orgullo, que he hackeado mi primera AI, lo que tal vez me permitiera desbloquear el iPhone de George Clooney

What Else?

6 comentarios:

anso dijo...

George "con gorro", evidentemente.

Ian dijo...

jajajaja jajajaja yo digo si lo desbloqueas con tu rostro

Photonn dijo...

Creo que es el post más friki que te he leído jamás. Y eso ya es decir mucho.

Juan Bueno dijo...

Pues Chema: No hay más que hablar, si el Cognitive Service de Face Recognition dice que eres el tío del Nexpreso, yo que tu me iba ahora mismo al Registro Civil y me cambiaba el nombre.

Rafa dijo...

Espero por el bien de la humanidad que los iPhones no manejen confianzas de 0.53...

Francisco Mejias dijo...

Enserio Chemaa!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares