miércoles, abril 17, 2019

¿Cuándo me convertí en una "celebritie"? Ojo, ¡tú también lo serás! #AI #ArtificialVision

Hoy os quiero dejar este post un tanto curioso a razón de algo que yo había contado hace años en varias entrevistas sobre la pérdida de la privacidad. Esto fue un debate cuando en la red social Facebook se empezó a meter reconocimiento facial automático de las personas que aparecen en las fotografías que se suben.  Crear un sistema de Inteligencia Artificial capaz de reconocer a la gente es algo bastante fácil cuando eres la plataforma que tiene todas las fotografías que la gente voluntariamente te ha estado subiendo, además de entrenarte durante años con el etiquetado de quién es quién.

Figura 1: ¿Cuándo me convertí en una "celebritie"? Ojo, ¡tú también lo serás!

En aquellos años, calculo que sería el año 2009 o 2010, la preocupación era sobre qué pasaría si alguien fuera capaz de procesar todas las fotografías y buscar la gente que aparecía en el fondo de las mismas. No el primer plano, sino en cualquier punto de la fotografía.

APIs de Visión Artificial para reconocer "Celebrities"

Hoy en día, cuando todo el mundo tiene un smartphone con una cámara súper potente en las manos, es todavía peor. La imagen cuando estás en la calle puede acabar en cualquier teléfono y ser subido a cualquier servicio en la red y sin que lo sepas analizadas todas las caras que salen en la foto - sabiéndolo o sin saberlo - para hacer un seguimiento de dónde ha estado cada persona en cada momento. Y esto ya existe hoy en día, pero solo para las "celebrities".
Viendo las filtraciones de los documentos que hizo Edward Snowden, no me extrañaría para nada que no se estuviera haciendo ya en la NSA, y después de ver los sistemas de vigilancia que se quieren poner en espacios públicos, esto es algo a lo que deberíamos empezar a acostumbrarnos. Y sin hablar del enriquecimiento de los metadatos que ayuden a saber dónde se tiró la foto y a qué hora.

Probando APIS de Visión Artificial

En el caso de gente que tiene una vida pública - además de una vida privada - esto es todavía más divertido, puesto que el sistema está más que bien entrenado para que una persona pueda ser reconocida sin mucho margen de error. Y esto es lo que más me ha llamado la atención.

Figura 3: José Parada, Chema Alonso (sin gorro) y Luciano Bello [Año 2008] en DefCON 16

Hoy en día los sistemas de visión artificial están más que desarrollados, y podéis probar el API de Google Cloud Vision para ver cómo reconoce las caras y los gestos. Yo he subido esta foto de mi primera conferencia en DefCON 16  (año 2008) donde en la sala de speakers nos tiramos una foto José Parada, Luciano Bello y yo (sin gorro). Como podéis ver, en esa foto, Google es capaz de reconocer los gestos y expresiones de cada uno de nosotros.

Figura 4: API de Google reconociendo caras y expresiones

Pero no tiene por qué quedarse solo en eso, como os he contado con el caso que os he contado al principio del que hablaba en el año 2009 o 2010, ya hay servicios como Azure Artificial Vision que es capaz de reconocer a "Celebrities" y "Landmarks" con solo subir una foto, y en esa misma foto dice que estoy yo, ya que me reconoce como una "celebritie".

Figura 5: Artificial Vision en Azure para reconocer celebrities y landmarks

En aquel entonces yo estaba lejos de ser una "celebritie". Era mi primera DefCON, estaba empezando a salir de España para dar conferencias, y aún me quedaba mucho camino por andar por delante en mi vida, pero claro, tirando hacia atrás es fácil para el sistema - una vez entrenado con datos de hoy - y reconocerme de mucho más joven.

Figura 6: Me reconoce de una foto del 2008 con un 99,78 % de confianza

En esta otra foto, en la que estoy con el actor Paco Prieto y con Paco Lobatón, del año 2009 o así, de nuevo el sistema es capa de reconocerme, aunque sorprende que no reconozca al bueno de Paco Lobatón - aunque es verdad que su programa a lo mejor tuvo mucho impacto solo en España -. 

Figura 7: El sistema reconoce a Paco Prieto y a Chema Alonso (con un 99,43 % de confianza)

Aún así, he seleccionado una foto de hace 10 años en la que salgo medio-regular, sin afeitar y con poca calidad la foto, y salgo como "Persona" y no es capaz de identificarme. Pero estoy seguro que solo hay que darle tiempo.

Figura 8: Chema Alonso no reconocido. ¿Poca calidad? ¿Barba?

De hecho, la primera prueba que tuve de esto fue con la foto de Chuck Norris, donde el sistema era capaz de reconocerme a mí, pero no al bueno de Chuck - os juro que no era un muñeco de cera como habéis dicho algunos -.


Pensé que era fácil, ya que tenía mi gorro de rayas azules y marrones que uso tantas veces, así que probé la foto en la que Kevin Mitnick se lo puso, y yo me puse sus gafas. A ver si el sistema se confundía con un disfraz tan sencillo como ese. Pero no, no se confundió y nos reconoció a los dos perfectamente.


El asunto es que esto va a continuar. Y la cantidad de dispositivos que van a poder hacer fotos de gran calidad desde distancias imposibles, se va a poder vigilar a todo el mundo - y saber quién es quién - de manera muy sencilla. Así que, no te preocupes, a pesar de que ahora no seas una celebritie y te quedes en "person" ya avanzará esto para que cualquier persona que tenga una foto en la red pueda ser reconocida.

Figura 11: El sistema reconoce con un 85,87 a Chema Alonso

He buscado una de las primeras fotos que hay mías del año 2007 en la red, que me hicieron para una entrevista en mi primera visita a Argentina, y me reconoce igualmente. Dale tiempo a que se haga con todo el mundo esto. ¿Debemos?

Figura 12: Proyecto Face Recognition en GitHub

Por si quieres jugar con estas cosas, tienes este proyecto de Face Recognition que tienes en GitHub escrito en Python que usaron nuestros compañeros en el último Equinox para uno de los proyectos finalistas de OSINT. Esta librería permite buscar caras contenidas en una fotografía a partir de otra imagen con una cara. Es decir, se le pueden pasar fotos públicas y buscar personas en ellas si se tiene una captura de su rostro en otra foto.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares